II Jornadas de Adecuación de la Oferta Formativa a la Demanda Laboral de la Comarca de la Costa, en la UNED

II Jornadas de Adecuación de la Oferta Formativa a la Demanda Laboral de la Comarca de la Costa, en la UNED

MOTRIL. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo López, y la edil de Educación, Mercedes Sánchez, inauguran esta iniciativa organizada por el Consejo de Educación.

Las II Jornadas de Adecuación de la Oferta Formativa a la Demanda Laboral de la Comarca de la Costa se han convertido en un interesante foro de debate en el que se ha incidido en la formación adaptada a la oferta de empleo de la zona, dentro de un mercado que avanza continuamente buscando nuevos perfiles que se ajusten a necesidades reales con una cualificación profesional determinada.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo López, y la edil de Educación, Mercedes Sánchez, han inaugurado estas Jornadas organizadas por el Consejo de Educación y que cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Motril, el CADE, el SAE, la Cámara de Comercio y AECOST.

Juan José Martín Arcos ha agradecido al Consejo de Educación y al Ayuntamiento el que hayan contado con los técnicos del CADE y del SAE para así poder informar sobre los recursos y herramientas que se ponen a disposición pública desde la Junta de Andalucía para ayudar y orientar tanto en la búsqueda de empleo como en el emprendimiento.

Martín Arcos ha destacado el interés de unas Jornadas que suponen visibilizar cómo se transforma el mercado laboral, cómo está cambiando la forma de encontrar empleo “y, sobre todo, cómo los empleadores están captando esas nuevas formas de trabajo”.

“No solamente es importante poner el foco sobre la educación adaptada sino que también es necesario hacer hincapié en la formación en competencias multidisciplinares. Entre ellas destaca una que no suele evaluarse pero que se convierte en esencial para desempeñar cualquier trabajo, la inteligencia emocional. Esto es clave para saber afrontar los retos que se van presentando en el trabajo, saber cómo reaccionar y encontrar soluciones rápidamente” ha manifestado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo quien, a este respecto, ha afirmado que los trabajos “se están transformando, por lo que van surgir nuevos puestos relacionados, en su mayoría, con el mundo digital y debemos adelantarnos a esos cambios”.

Por su parte, Francisco Sánchez-Cantalejo López, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha explicado que, en la actualidad, el concepto de trabajo en términos ‘normales’ ha desaparecido, surgiendo nuevas formas de empleo que suponen un reto por su complejidad, tanto a la hora de adaptarse a ellas como de encontrar personas cualificadas para las mismas.

“Las necesidades socioeconómicas cambian tan rápido que es vital aprender a ser flexible y adaptarse a esas transformaciones siempre con el objetivo de ser útiles para la sociedad. La formación debe de contribuir a la mejora de las expectativas de integrarse en el mercado laboral, debe suponer un acicate para los estudiantes con el que ganar confianza gracias a una mayor preparación y, a su vez, debe de reflejarse en las empresas, mediante una práctica continúa que los cualifique para desempeñar ese puesto”, ha recalcado Sánchez-Cantalejo.

El responsable de Economía y Hacienda ha señalado que los primeros pasos ya se han dado en este sentido. “Tanto el ciclo formativo dual sobre Transporte y Logística del IES la Zafra como el ciclo del TSAFAD impartido en el IES Martín Recuerda son ejemplo de esa adaptación de la educación a las necesidades empresariales de la zona y de la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas con el objetivo de potenciar, mediante prácticas constantes y reales, la formación de los estudiantes”.

“Ambas Formaciones Profesionales han sido reconocidas por su trabajo, su esfuerzo y su dedicación con la formación. Los dos Institutos han transformado en nuestra ciudad la forma de entender la FP mediante la aplicación de un programa conectado con las empresas, con el mercado laboral de nuestra Comarca. Y es que la colaboración pública y privada es fundamental para avanzar, para crear riqueza y empleo de calidad”, ha aseverado.

Por último, la edil de Educación y Presidenta del Consejo de Educación de Motril, Mercedes Sánchez, ha subrayado que estas Jornadas son esenciales ya que la formación debe estar siempre ajustada a la necesidades socioeconómicas de la zona.

“Esta iniciativa va a permitir que arrojar luz sobre la demanda que los estudiantes tienen a nivel formativo, sobre la necesidades de empleabilidad de Motril y sobre cómo las empresas están a la búsqueda de nuevos perfiles profesionales que les permitan destacar sobre sus competidores. Además, y como ya ocurrió en la anterior edición, las conclusiones van a llegar hasta diferentes organismos, lo que va a permitir trazar un mapa que configure la inclusión de próximos ciclos formativos de carácter dual en nuestra Comarca”, ha expresado Sánchez para concluir.

Las II Jornadas de Adecuación de la Oferta Formativa a la Demanda Laboral de la Comarca de la Costa se han desarrollado en el Salón de Actos de la UNED. Tras el acto inaugural, Enrique Fuentes Abanades, experto en el Desarrollo de Competencias Profesionales ligadas a la Inteligencia Emocional, Fundador de ESIN (Escuela Internacional de Desarrollo del Talento) y profesor externo de la Escuela de Dirección de Granada ha impartido la charla titulada Competencias Profesionales del siglo XXI. Soft Skills.

A continuación ha tenido lugar una mesa debate bajo el epígrafe la Visualización y Orientación de las Salidas Laborales que ha contado con personas muy vinculadas a la educación en Motril como José Antonio Ruiz Caballero, director Centro Asociado de la UNED y profesor titular de de Psicología de la Personalidad, Tratamiento y Evaluación; Juan Jesús Bustos Rodríguez, director del IES Francisco Giner de los Ríos; y Filomena Rivas Leiva, directora del IES La Zafra.

Tras el descanso, Inmaculada Gómez Lozano, técnica del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en Motril ha hablado sobre El emprendimiento en sectores estratégicos. Banco de proyectos para emprender. Experiencias y casos de éxito, para continuar con una nueva mesa redonda donde María de Nova Pozuelo, secretaria General de SAE, Luis Martín Aguado, presidente de AECOST, y Ángel Luis Gijón Díaz, presidente Cámara Comercio, han debatido sobre las Necesidades laborales en la Comarca.

Para finalizar las II Jornadas de Adecuación de la Oferta a la Demanda Laboral de la Comarca de la Costa, Antonio Ramírez López, vicepresidente del Consejo de Educación de la Ciudad de Motril y director del Colegio Luis Pastor, ha dado a conocer las conclusiones.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.