Alumnos de la ciudad francesa de Concarneau visitan el Ayto. de Motril

Alumnos de la ciudad francesa de Concarneau visitan el Ayto. de Motril

MOTRIL. El teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo López, junto con la edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha recibido a los estudiantes de 2º y 3º de ESO que han pasado una semana en la ciudad y han realizado múltiples de actividades.

El IES La Zafra lleva a cabo desde hace ya una década una enseñanza bilingüe en inglés que ha dado lugar a fructíferos proyectos educativos que les han permitido integrarse en redes de movilidad estudiantiles. Desde hace tres años, el centro educativo ha convertido ese proyecto en plurilingüe, impartiendo conocimientos no solo en inglés sino también en francés.

El teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo López, junto con la edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha recibido en el Ayuntamiento a un nutrido grupo de niños y niñas de 2º y 3º de ESO, junto con sus profesores, procedentes de la ciudad de Concarneau, en la Bretaña Francesa, que han pasado una semana en la ciudad junto a estudiantes del IES La Zafra y sus familias.

Estos niños y niñas han disfrutado de una intensa semana de actividades en la cual, además de asistir a clase, han podido visitar explotaciones agrícolas, el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, el Ayuntamiento de Motril, Salobreña, la Alhambra de Granada, o la capital malagueña.

Sánchez-Cantalejo ha indicado que es esencial que desde las instituciones públicas se apoye este tipo de acciones ya que son experiencias enriquecedoras tanto a nivel cultural como educativo puesto que permiten que los estudiantes conozcan otros países, mejoren el idioma “y, lo más importante, vivan momentos únicos que, en un futuro, los convertirán en mejores personas”.

“Las relaciones humanas y el intercambio de experiencias con personas de otros países y culturas son fundamentales para el futuro. Por eso, este tipo de iniciativas son primordiales. Cuanto más se produzcan, más duraderas sean y se realicen en franjas de edad más diversas, más enriquecerán la formación educativa y vital de los niños y niñas que formen parte de ellas”, ha manifestado el teniente de alcalde.

Por su parte, Socorro Chamosa, responsable del proyecto plurilingüe y jefa del departamento de francés del IES La Zafra, ha explicado que este es el primer intercambio que se realiza con esta pequeña ciudad de la costa bretona de Francia.

“Cada curso, nuestro centro lleva a cabo diversos intercambios con países europeos como Reino Unido o Suecia además de participar en varios proyectos de colaboración y movilidad dentro del Programa Erasmus +. Este año hemos querido que niños y niñas 2º y 3º de ESO de nuestro centro y franceses estrechen lazos, vivan experiencias únicas y se lleven un recuerdo maravilloso”, ha manifestado Chamosa quien ha agradecido a la Autoridad Portuaria que haya prestado sus instalaciones para celebrar una pequeña fiesta de despedida.

Jérôme Durand, profesor en la ciudad de Concarneau, ha indicado que este tipo de intercambios ofrecen la oportunidad al alumnado francés de conocer España y, en concreto, la costa de Motril. “Ha sido una experiencia muy rica, que ha permitido a estos jóvenes comunicarse con otros chicos y chicas de su edad, conocer otra cultura y descubrir Granada y Málaga. Han hecho muchos amigos y se han sentido muy a gusto con sus familias de acogida, que nos han tratado con muchísimo cariño”, ha subrayado.

Por último, la edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha felicitado a todos los centros educativos de Motril por llevar a cabo este tipo de iniciativas que permiten a los niños y niñas no sólo conocer y mejorar su dominio en un idioma, sino también crear lazos de amistad e interculturalidad “que rompan las fronteras existentes y continúen enriqueciendo a nuestra ciudad”, ha concluido la concejala.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s