El Museo de Historia de Motril acoge la exposición ‘CB27, la Primera Red Social’

El Museo de Historia de Motril acoge la exposición ‘CB27, la Primera Red Social’.png

MOTRIL. Esta muestra, un homenaje a la historia de la Radio en Banda Ciudadana, y  que recoge aparatos, información, elementos publicitarios e imágenes de usuarios, estará abierta al público hasta el 23 de marzo.

La Banda Ciudadana nació con el lema de ‘radio para todos’ como bandera. Inventada en 1945 por Al Gross, inventor del Walkie Talkie y dueño de Citizens Radio Corporation, la radio CB se hizo muy popular en las pequeñas empresas y trabajadores manuales como carpinteros, fontaneros y camioneros, que la usaban como herramienta para comunicarse con sus compañeros de trabajo. Y es que desde los años cuarenta se convirtió en un elemento de comunicación imprescindible entre cebeistas de todo el mundo, que tenían en su mano una forma rápida y sencilla de comunicarse, siendo un antecedente de las redes sociales actuales.

El concejal de Cultura, Francisco Ruíz, junto a Roberto Ortega, José Pedro Garrido, José Ángel Puerta, José Castillo, Juan Antonio Rodríguez y Francisco Martín, coautores de la muestra, han presentado la exposición ‘CB27, la Primera Red Social’, una exhibición temporal de emisoras y material gráfico sobre la Radio en Banda Ciudadana que se podrá visitar en el Museo de Historia de Motril hasta el próximo viernes 23 de marzo.

Ruíz ha explicado que la exposición es un gran homenaje a un medio de comunicación social que ayudo a personas de todo el mundo a conocerse mejor y facilitar las relaciones entre ciudadanos en una época en las que las redes sociales no podían ni imaginarse.

“Las CB se convirtieron en las primeras redes sociales, uniendo a gente muy distinta que conversaba de temas diversos y que hicieron amistad radiofónica creando una comunidad muy activa. Durante los años 70 y 80 nos maravillaba poder hablar a través de las ondas con gente de otros puntos de España e incluso de otros lugares del mundo, algo que a día de hoy es muy fácil y está al alcance de cualquiera pero que en aquellos años, donde ni siquiera había teléfono fijo en la mayoría de los hogares de nuestro país, era una manera de traspasar las fronteras de tu hogar y tu pueblo sin precedentes”, ha afirmado el edil de Cultura.

Por su parte, Roberto Ortega, codirector de la muestra, ha señalado que la exhibición pretende rescatar de la memoria de los motrileños y las motrileñas un medio de comunicación que supuso una gran revolución a nivel social y, además, dar a conocer a las nuevas generaciones como era la comunicación hace ya más de 40 años.

“Esta muestra busca rescatar parte de aquellos recuerdos y darlos a conocer a generaciones que no sabían sobre este medio de comunicación, y a los que lo vivieron, rememorar juntos con nostalgia nuestra primera red social, que tan popular fue en aquellos días”, ha manifestado Ortega.

El codirector de la exposición ha recordado también algunas anécdotas de la radio de Banda Ciudadana, tales como la antigua frecuencia de radio motrileña, el famoso canal 14 (27.125 Mhz) “que era el canal de emisión de los Walkie Talkies. Las conversaciones versaban sobre una multitud de temas como la radio, música, futbol o informática, muy popular durante los años 80”.

“Los aficionados colaboraban en muchas ocasiones con los profesionales que usaban la radio con fines laborales. En el canal 4 todas las noches solían emitir los barcos pesqueros que faenaban en nuestra zona y en el canal 19 emitían los camioneros, que participaban en nuestras conversaciones mientras estaban a nuestro alcance y preguntaban dónde comer de madrugada o la ubicación de algún almacén que no podían localizar”, ha rememorado.

Por último, el edil de Cultura, Francisco Ruíz, ha animado a todos los motrileños y motrileñas a visitar la exposición en el Museo de Historia de Motril, en la calle Cardenal Belluga, donde les recibirán con los brazos abiertos los martes y jueves de 10:00 a 13.30 y de 17:00 a 19:00, y los viernes y sábados de 10 a 13:30 y de 17:00 a 20:30.

“Los visitantes podrán disfrutar de una gran exposición, donde los que fueran aficionados a este medio en su juventud, revivirán entrañables momentos de su infancia y los que no lo conocieran aprenderán mucho sobre este tipo de radiodifusión”, ha concluido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s