“Moral política”, por Francisco Contreras Escribano

Francisco Contreras EscribanoFrancisco Contreras Escribano. Aseguran tener la fórmula para hacer bajar el paro en Motril de los 5.570 desempleados actuales a 2.070, además dicen ser capaces de crear un montante de 600.000 empleos en toda Andalucía.

Este anuncio sale de la voz del Presidente del Partido Popular de Motril y diputado Sr. Carlos Rojas, que junto a la portavoz en el parlamento de Andalucía Carmen Crespo,, acompañados de Marifran Carazo, Eva Martín y Luisa García Chamorro, han presentado en Motril esta campaña y para ello proponen:

a) Creación de un plan estratégico para eliminar las trabas en las inversiones.
b) Marco jurídico estable que no auyente la inversión.
c) La apuesta por la formación profesional.

Reconozco, cierta perplejidad ante el anuncio del que resulta imposible aislarse por completo, porque una cosa es la legitimidad que dan las urnas e incluso la pertenencia a órganos de dirección de un partido político y otra cuestión es la legitimidad moral de quienes desempeñando funciones de Gobierno, se atrevan a predicar a los cuatro vientos asuntos como el desempleo que hiere profundamente a quien lo padece, pienso que la pregunta que se harán los parados, será ¿porqué no lo hacen de inmediato, o mejor porque no lo hicieron?. Ofrecer soluciones que descansan en manos de los proponentes y que no supongan una prioridad de primer orden en la gestión, supone en sí mismo una amoralidad. Es más, del análisis del fondo de la cuestión, a la luz de las recetas que proponen, es cuando se puede afirmar, que tampoco están legitimados para tomarnos por ingenuos.

Con independencia de quien tiene atribuida la competencia, si el Estado de la Nación o las Comunidades Autónomas, en materia normativa sobre la eliminación de trabas burocráticas y la creación de un marco jurídico estable atractivo para las inversiones, lo que parece indudable es que esas iniciativas pueden y deberían tener acogida en el seno del Gobierno de España, donde deberían haberse formulado e impulsado una normativa marco que guiara al legislador autónomo. Pero una vez mas se busca la confrontación política abandonando los intereses de la población, que sufre la inacción o ineficacia de unos y otros.

Por otra parte, la tímida apuesta del Gobierno de España por la Formación Profesional, otro de los pilares en que los Populares basan sus recetas, y su adecuación a las exigencias productivas, ha sido y sigue siendo una asignatura pendiente; con una de las peores tasas de matriculación de los paises industrializados y una formación profesional ocupacional y continua de escasos resultados, no debería demorarse en exceso el replanteamiento de todo el sistema de formación profesional, y eso, escapa a la competencia y comprensión de quien ya no espera nada de quienes pudiendo, han decidido seguir instalados en la confusión del lenguaje y en la confrontación con el adversario político buscando rentabilidad electoral.

La calidad de la propuesta política se evidencia por la altura de sus debates y en un contexto en el que Motril se desespera por los últimos datos de paro conocidos que nos sitúan en 5.570 personas desempleadas, afirmar que se está en condiciones de reducirla en mas de 13 puntos porcentuales, con medidas generalistas cuyo resultado no es ni previsible, y en todo caso a medio o largo plazo, es empobrecer y restar importancia al debate político y a los directamente afectados.

Sólo espero y deseo que la propuesta tenga buena acogida y salga adelante y que consiga reducir el paro en Motril y crear 600.000 empleos en toda Andalucía, eso si, que se trate de empleo estable, digno y que permita vivir en condiciones de normalidad a los ahora desempleados, porque para crear empleo precario, con salarios que rondan los 500 o 600 euros mensules, desempeñando jornadas completas y con media cotización, no hacen falta las medidas propuestas, solo dejarnos llevar por la inercia del mercado, y poco a poco ir avanzando hacia la pobreza.

Francisco Contreras Escribano
Abogado
Profesor titular de Formación y Orientación Laboral

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Opinión, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.