Medio Ambiente forma a personal de inspección de especies de flora y fauna silvestres protegidas en la Costa

Medio Ambiente forma a personal de inspección de especies de flora y fauna silvestres protegidas en la Costa

CASTELL DE FERRO. Entre los destinatarios se encuentran miembros de los cuerpos de seguridad, agentes de Medio Ambiente, Protección Civil, técnicos municipales, etc.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha abierto en Castell de Ferro, municipio de Gualchos, una jornada formativa dirigida a dirigida a los cuerpos de seguridad y personal de inspección de las diversas administraciones que operan en el litoral. El objetivo de ésta ha sido ofrecer una información detallada sobre las especies de flora y fauna protegidas presentes en el litoral de Granada, sus características de identificación, sus zonas de desarrollo, así como el marco legal de protección e intervención.

En su intervención Oria aseguró que en el litoral andaluz se encuentran 60 tipos de hábitats naturales recogidos en la directiva Hábitat, el 40% de las especias de flora amenazada de Andalucía, “y todo acompañado por un continuo proceso de ocupación humana que hace que el litoral soporte una dinámica socioeconómica muy especifica que responde al intenso aprovechamiento de la zona por el ser humano”.

Ante esta situación y como resultado de esta riqueza natural, la Junta de Andalucía, en su política de protección, ha contemplado a la fecha que 1 de cada 3 kilómetros de costa andaluza se encuentre recogido en alguna figura de protección. Toda esta riqueza natural hace necesaria una continua actualización de la normativa entre las distintos entes que tiene encomendadas su protección.

Tradicionalmente se ha venido solicitando desde diversas instituciones y organismos públicos (Ayuntamientos, Protección civil, Policía Portuaria, Guardia civil, Policía Autonómica, etc), información sobre las especies de flora y fauna protegidas, ya que en muchas ocasiones en el ámbito de sus funciones de inspección y control en comercios, mercados, restaurantes, recolecciones, transporte o entradas al puerto, aparecen especies de flora y fauna silvestre que legalmente se encuentran protegidas, y por tanto prohibida su tenencia y comercialización sin autorización.

Estos ejemplares en el litoral tienen una especial repercusión, ya que a las especies tradicionales de flora y fauna terrestre, se unen también las especies marinas, muy sometidas a una intensa recolección y comercialización ilegal.

Por ello, desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada, en colaboración con los distintos ayuntamientos del litoral, se han organizado estas jornadas, con el fin de actualizar el conocimiento del personal citado, sobre los valores naturales del litoral para que sirvan como base para conocer su situación y establecer los controles necesarios para su conservación.

La próxima jornada será el día 21 en Motril, en donde se ofrecerá el marco legal de la protección de las especies amenazadas, además de toda la información sobre especies de fauna marinas protegidas del litoral; apuntes sobre flora y fauna protegida del litoral, así como el protocolo de intervención ante actividades de marisqueo ilegal y venta de especies de invertebrados marinos protegidos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s