La Junta de Andalucía luchará contra el despoblamiento de la Alpujarra

La Junta de Andalucía luchará contra el despoblamiento de la Alpujarra

ÓRGIVA. El equipo de delegados de la Junta presenta las cuentas autonómicas para la comarca en las que destacan las inversiones en agricultura, fomento y empleo.

Luchar contra el despoblamiento de zonas rurales, como es el caso de la comarca de la Alpujarra granadina, es uno de los principales objetivos de las inversiones y proyectos incluidos en el presupuesto de 2018 del Gobierno de la Junta de Andalucía para esta zona. El área, en donde se agrupa 25 municipios y más de 22.000 personas, se verá beneficiada con partidas económicas en materia agraria, empleo, fomento, políticas sociales, entre otras.

Según la delegada del Gobierno, Sandra García, que mantuvo, junto al equipo de delegados, un encuentro con alcaldes de la zona “tenemos una comarca con mucho potencial, con unas características que la hacen única, por su localización, por sus encantos paisajísticos y naturales, por su gentes, y precisamente a ellas van destinadas unos presupuestos eminentemente sociales que buscan asentarles al territorio, ofreciéndoles alternativas de futuro, a través de las potencialidades de esta zona como puede ser la agricultura, el turismo, el medio ambiente”.

Entre los proyectos e inversiones reflejados en los presupuestos de la Junta para este año destacan la apuesta por un sector como la agricultura, que este año contará con 3 millones de euros de la PAC, además de 800.000 euros para apoyar a jóvenes agricultores en sus inicios al frente de explotaciones agrarias o ganaderas. A ello se suma la aportación al Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra – Sierra Nevada que cuenta, para el periodo 2014-2020, con 4,4 millones de euros para estrategias de desarrollo local.

Otra de las partidas que destacaron en su reunión con los alcaldes de la zona fue la destinada a la mejorar la seguridad vial de carreteras de la comarca. La delegada del Gobierno consideró “prioritaria” la intervención en este sentido, ya que “con la mejora en las carreteras, en las comunicaciones, conseguimos hacer más fácil la vida en estos municipios, acercando servicios, en definitiva acercando oportunidades, que son las que hacen a las personas permanecer en los lugares”.

Así, la partida de fomento cuenta para este año con una inversión de 2,7 millones de euros que permitirán entre otras actuaciones la mejora de la capacidad y nivel de servicio de la A-337 entre punto kilométrico20 y 41-Puerto de la Ragua, intervención que contará con casi 1,5 millones de euros. Otra de las actuaciones prevista será la licitación del puente de Ugíjar, con 900.000 euros, además de la mejora de la seguridad de la A-348 en Órgiva, municipio que también recibe 48.000 euros para la reforma de su travesía.

Mantenimiento de servicios

Los presupuestos de la Junta persiguen crear empleo y reactivar la economía, el comercio a la vez que “mantener los servicios públicos y el estado del bienestar”, aseguró la delegada,quien destacó partidas tan importantes como los 4,4 millones de euros que el Gobierno andaluz destina a través del PATRICA a los ayuntamientos de la Alpujarra, o los más de 4 millones que el Gobierno andaluz destina a dependencia, centros de participación activa de mayores, centros municipales de atención a la mujer y juventud.

La delegada del Gobierno, aprovechando su visita al Ayuntamiento de Órgiva, destacó el compromiso de la Junta con la comarca, asegurando que la Junta de Andalucía sigue trabajando para dotar a la comarca de hospital de alta resolución, cuyas obras serán licitadas lo más pronto posible.

Las partidas destinadas a programas de empleo (emple@joven y emple@30+) permiten en la comarca la contratación de 136 personas, con una inversión de 900.000 euros. También reflejan los presupuestos autonómicos de 2018 ayudas destinadas a autónomos, con una partida de 155.000 euros.

Educación, Cultura, Turismo son otros capítulos que van a contar con inyecciones económicas que van a permitir, por ejemplo, la renovación de cubiertas y retirada de fibrocemento en el IES Alpujarra de Órgiva y la mejora de talleres de formación profesional en la zona, con cerca de 400.000 euros.

En materia cultural y turística es importante el apoyo de la Junta a acciones impulsadas desde la comarca como pueden ser los proyectos Bubión Slow, el Embrujo de Soportujar, el proyecto de 450 Aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, además de otros eventos ya consolidados en los que la Junta viene colaborando, entre ellos, el Festival de Teatro Me vuelves Lorca, el Festival de Música Tradicional, que vienen a generar una actividad que repercute de manera positiva en el desarrollo económico de la zona.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Admon., Alpujarra, Inversiones

Una respuesta a “La Junta de Andalucía luchará contra el despoblamiento de la Alpujarra

  1. Puedo formar parte de esta iniciativa si estoy a punto de abrir un comercio en la Alpujarra?
    Me pueden orientar para dirigirme correctamente?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s