Salobreña aspira a ser declarada Municipio Turístico

Casco histórico Salobreña (2)

SALOBREÑA. Llevará la propuesta al pleno del próximo lunes una vez recopilada toda la documentación que exigía la conformación del expediente tal y como establece el Decreto de la Junta.

El gobierno de Salobreña llevará a pleno para su aprobación, el próximo lunes 5 de febrero, la propuesta para la ‘Declaración de municipio Turístico’ tras la conformación del expediente por parte de una comisión técnica. La aprobación plenaria es el último paso para poder optar a esta figura, que tal como establece el Decreto de la Junta de Andalucía del pasado mes junio, está dirigida a facilitar fórmulas de colaboración para aumentar la calidad de los servicios y la competitividad en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

El objetivo de esta solicitud es doble, tal como ha explicado hoy la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino. “Por un lado paliar el esfuerzo económico que asumimos para garantizar a la población turística la calidad de los servicios; los gastos extraordinarios de iluminación, limpieza y policía local, y o las inversiones de promoción y de conservación del patrimonio cultural.

Igualmente, indica Rufino que la declaración de Municipio Turístico significa, además, una bonificación en el PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) del 10% al año, “lo que en el caso de la Villa significa unos 70.000 euros más al año, lo que nos permitiría compensar las inversiones que cada año debemos realizar, por ejemplo, en el plan de playas”.

Por otro lado, la declaración tendrá carácter indefinido e implicará la inscripción de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía, lo que conllevará a su inclusión en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración en los que podrán participar otros departamentos del Gobierno autonómico, además de la Consejería de Turismo y Deporte.

La valoración de las solicitudes exige el cumplimiento de al menos diez de un total de 17 condiciones. Entre ellas destacan que el ayuntamiento destine un presupuesto específico a promoción e infraestructuras turísticas; la existencia de oficinas de turismo; las iniciativas de defensa y restauración del patrimonio; la relevancia de los recursos turísticos del término municipal, especialmente los bienes de interés cultural; el desarrollo de planes vinculados al sector o de accesibilidad; la ubicación en un espacio natural protegido; los servicios sanitarios que se prestan, o un adecuado planeamiento urbanístico.

Será una Comisión de Valoración, órgano interdepartamental de la Junta que se reúne dos veces al año, la que evalúe si Salobreña cumple todos los requisitos establecidos. La regidora salobreñera confía en poder entrar en la próxima convocatoria y una vez el contrastados los datos y revisada la documentación, la resolución sea positiva. La Declaración se hará firme mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Salobreña, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.