Música, poesía, actos cofrades y el ciclo de ‘La Desbandá’ copan la agenda de febrero presentada por Cultura

Foto de archivo Francisco Ruiz, concejal de Cultura, sobre la agenda culturalMOTRIL. También se celebra este mes de febrero una nueva edición del Aguacate Film Festival. 

El mes de febrero llega con una amplia y variada oferta cultural en la que la música, poesía, galas benéficas, exposiciones cofrades y el ciclo de conferencias sobre la Memoria Histórica se convierten en los protagonistas. El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha dado a conocer los diferentes eventos que forman parte de la agenda para las próximas semanas.

Francisco Ruiz ha indicado que desde el área se ha elaborado un programa mensual enfocado a todos los públicos, buscando propuestas variadas que despierten el interés de los motrileños y motrileñas.

“Seguimos las recomendaciones que nos hacen los ciudadanos e intentamos que algunos de estos eventos tengan continuidad dentro de la agenda, sumándose a otros de gran éxito de público que ya son imprescindibles como es Poesía en los Museos o los Sábados Literarios. Queremos que la oferta sea lo más variada y todo el mundo pueda disfrutarla”, ha señalado Ruiz.

Así, el mes de febrero comienza con la conferencia Mediumnidad, impartida por Jonathan Sánchez, y organizada por la Asociación Costa Insólita a beneficio del Banco de Alimentos de Motril. Será este viernes, 2 de febrero, en el Teatro Calderón a partir de las 20:30 horas.

Al día siguiente, sábado 3, a partir de las 21.00 horas, el Teatro Calderón acogerá un acto homenaje a título póstumo a la periodista Paloma Gómez Borrero. Un espectáculo benéfico organizado por la Hermandad de la Borriquita de Motril que contará con el conocido periodista radiofónico Luis del Olmo y la música del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López. La entrada tiene un precio de 8 euros.

Del 5 al 9 de febrero la V Muestra de Cine de la Memoria volverá a incidir en el terrible acontecimiento que supuso La Desbandá. En esta ocasión, el ciclo indagará en aspectos hasta ahora desconocidos como el papel desarrollado por la participación internacional en este suceso. Todas las proyecciones y presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Calderón a partir de las 19.00 horas.

Esta V Muestra abrirá con la exposición en la Casa de la Condesa de Torre Isabel titulada La Mirada de Kati Horna: Guerra y revolución (1936-1939). Producida por la Confederación General de Trabajo en colaboración con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca contará con la participación de los periodistas José María Azuaga y Antonio Cambril.

El día 6 de febrero se emitirá el documental Hasta siempre, hermanos. Las brigadas internacionales en La Desbandá mientras que el día 8 se proyectará el documental La Liberazione di Málaga, rodado en 1938 con imágenes originales de la ocupación de la ciudad en 1937, y la presentación del libro Arthur Koestler, nuestro hombre en España, por parte de su autor, el escritor Jorge Freire.

La V Muestra de Cine de la Memoria concluirá con la presentación de los resultados de la investigación titulada Las imágenes perdidas de Gerda Taro y Robert Capa en la Batalla de Motril, febrero de 1937.

Por otro lado, enmarcado en el ciclo de Música en los Museos, el alumnado del Conservatorio Profesional de Motril ‘Antonio Lorenzo’ actuará los días 8 y el 22 de febrero en el Centro de arte José Hernández Quero (Palacio Ruíz de Castro), a partir de las 19.00 horas.

“También, y dentro de los diferentes actos cofrades que se desarrollan en Motril, el Teatro Calderón acogerá el día 10 de febrero a las 21.00 horas la presentación del cartel de Semana Santa de la Asociación Cultural La Chicotá”, ha indicado Francisco Ruiz quien ha señalado que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril celebrará el viernes 16 el segundo Homenaje al Pregonero en el Centro de arte José Hernández Quero a las 20:30 horas.

Al día siguiente, sábado 17, tendrá lugar el pregón oficial de la Semana Santa 2018 de Motril a las 20:30 horas en el Teatro Calderón, mientras que el domingo 25 de febrero, a partir del medio día (12.00 horas), la Plaza de la Coronación se convertirá en el escenario del XIV Encuentro de Bandas de Semana Santa y la V Exposición de Arte Cofrade.

La segunda edición del Aguacate Film Festival se celebrará del 12 al 24 de febrero en el Teatro Calderón en horario de mañana. “Este es un festival donde se dan encuentro los mejores cortometrajes del España y cuya particularidad reside en que está dirigido a niños, niñas y adolescentes en edad escolar (desde los 6 a los 18 años) los cuales ejercen de jurado”, ha explicado el edil de Cultura.

El escritor malagueño Víctor Manuel Pérez Benítez presentará su nuevo libro: La Mirada que Respira, donde relata sus propias vivencias, infancia, el recuerdo de su familia o los paisajes de su niñez. Será en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel el día 23 de febrero a las 20:30 horas y dentro del III Ciclo de Poesía en los Museos, que continúa cosechando gran éxito en cada edición.

El mismo día, a partir de las 20.30 horas, el Teatro Calderón vivirá las divertidas actuaciones de Improvisto y No Visto, con la participación de Adela Mansilla, Christian Linares, Álvaro Jerónimo y los invitados especiales Alicia Jiménez y Edu Battaner, por la Asociación Theâtre de Vampires. El precio de la entrada es de 3 euros.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha concluido animando a motrileños, motrileñas y visitantes “a disfrutar de todos y cada uno de los actos organizados por el área de Cultura”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.