Anillamiento y censo de aves, de anfibios, y visitas guiadas para celebrar del Día Mundial de los Humedales

Charca de Suárez en Motril

MOTRIL. La Laguna de las Turberas del Padul y la Charca de Suárez de Motril acogen este fin de semana diversos actos para dar a conocer estos espacios.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha informado de las actividades programadas para la celebración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), y lo ha hecho en el marco de la celebración de la comisión mixta de la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez en Motril, que ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Escámez. Este año, la conmemoración llegará hasta la primera quincena del mes con actividades en diferentes humedales de la provincia.

Para Oria estos espacios “tiene una gran importancia por su gran riqueza biológica, diversidad, además de ser espacios que regulan los ciclos del agua, aportan recursos hídricos, y albergan un importante patrimonio etnológico ligado a la relación milenaria que el hombre ha tenido siempre con ellos”.

El programa comienza en la noche del día 2 con una actividad guiada por miembros de la Asociación Buxu, que llevará a voluntarios por la Reserva Natural Concertada Charca Suárez, con el fin de realizar un censo nocturno de anfibios y reptiles.

Para el fin de semana, en concreto para el domingo, están previstos diversos talleres de anillamiento de aves en el entorno de las Laguna de las Turberas del Padul, situadas en Parque Natural de Sierra Nevada, una actividad organizada por el Aula de Naturaleza el Aguadero.

También este día se celebrará una jornada con voluntarios en la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, que llevarán a cabo un censo de aves y anillamiento de paseriformes. Esta actividad también será realizada por BUXUS.

La celebración del Día Mundial de los Humedales ha tenido este año una grata noticia, con la inclusión de cuatro nuevos espacios granadinos en el inventario andaluz. Este hecho da lugar a la siguiente actividad fijada el día 8, una charla divulgativa sobre los humedales de Baza, centrándose en dar a conocer el nuevo humedal incorporado al inventario andaluza de estos espacios. Esta actividad está organizada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada y el Ayuntamiento de Baza.

Observación de aves en la Laguna del Padul, para el día 10, día en el que también en el municipio de Galera se tiene prevista una jornada temática denominada “Barranco del Agua: Humedales en la depresión Baza-Huéscar”, en la que se dará a conocer este nuevo humedal incorporado al inventario de la consejería.

Concluirá la celebración de esta efemérides el día 11 con dos actividades una visita guiada por Agentes de Medio Ambiente a la Pantaneta de Alhama, y otra en el Parque Natural Sierra de Huétor, en donde voluntariado ambiental realizará una limpieza de la charca para anfibios de Puerto Lobo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.