Alumnos del CP Virgen de la Cabeza participan en la campaña de Medio Ambiente ‘Grandes Superhéroes’

Alumnos del CP Virgen de la Cabeza participan en la campaña de Medio Ambiente 'Grandes Superhéroes'.jpg

MOTRIL. Este programa está promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación Española de Municipios, la Red Española de Ciudades por el Clima y la OECC, y se realiza en Motril a través del Aula Didáctica del Servicio Municipal de Limpieza.

Niños y niñas representantes de los diferentes cursos de Primaria del colegio público Virgen de la Cabeza han participado en la campaña de sensibilización escolar de cambio climático Grandes Superhéroes puesta en marcha por el Aula Didáctica del Servicio Municipal de Limpieza.

Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación Española de Municipios, la Red Española de Ciudades por el Clima y la OECC, tiene como objetivo facilitar al alumnado de entre 6 y 12 años de los diferentes centros educativos de Motril unas sencillas herramientas que explican qué pueden hacer ellos y sus familias para cuidar el medio ambiente.

El teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, junto con la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, y el director del C.P. Virgen de la Cabeza, Miguel Delgado, han presentado esta campaña que está dirigida a todo el alumnado de Primaria de los centro educativos de Motril que lo soliciten.

Sánchez-Cantalejo ha señalado que los servicios municipales de limpieza o de mantenimiento “no se pueden mantener sólo a base de personal o maquinaria” y, en este sentido, ha subrayado que para construir una ciudad de futuro la educación y el cuidado del medio ambiente son esenciales, “y ésta debe comenzar en los centros educativos y en los hogares”.

El teniente de alcalde ha explicado que la originalidad de esta campaña reside en los protagonistas, dos superhéroes que intentan concienciar a todos los niños y niñas sobre el grave problema que supone el cambio climático haciendo que se identifiquen con ellos y asumiendo ese papel heroico al transmitir lo aprendido entre sus compañeros.

“Esta campaña educativa les muestra que con pequeños gestos se puede vivir en una sociedad respetuosa con el medio ambiente. Gracias a los econsejos que los dos superhéroes les dan se busca concienciarlos para conseguir un planeta limpio. Es sorprendente como los niños y niñas se fijan en aquellos detalles que los adultos no vemos y que suponen la diferencia en la convivencia”, ha manifestado el teniente de alcalde.

Por su parte, Mercedes Sánchez, edil de Educación, ha animado a los centros educativos de Motril a que se sumen a este programa y ha agradecido a los directores, profesores y AMPAS “que siempre están dispuestos a participar en cualquier campaña que se les proponga”.

“Los niños y niñas de Motril son los verdaderos altavoces que tiene nuestra sociedad, y tienen esa capacidad de transmitir de manera sencilla y sincera el mensaje de respeto y cuidado por el medio ambiente. Por ello, esta acción, con sus actividades lúdicas y materiales adaptados, se convierte en una herramienta esencial para fomentar los valores y actitudes relacionados con el amor y el respeto por la naturaleza”, ha indicado Sánchez.

La campaña de sensibilización escolar de cambio climático Grandes Superhéroes se fundamentada en tres pilares: el ahorro de agua y luz, el cuidado de los bosques, árboles y plantas de Motril, y la selección en origen de los residuos y la reutilización de los mismos antes de desecharlos.

Durante el programa, y mediante una serie de actividades, se trabajarán de forma lúdica 12 econsejos. El alumnado de Primaria visionará el video Los Grandes Superhéroes contra el cambio climático, realizará fichas para colorear, comics, laberintos, sopas de letras, pequeñas investigaciones sobre los efectos del Cambio Climático y juegos de mesa, pasando por adhesivos identificativos que podrán lucir en sus libros y libretas, y se les repartirá material para que se lo lleven a casa y puedan comentar el trabajo realizado en clase a sus familias.

El director del C.P. Virgen de la Cabeza, Miguel Delgado, ha afirmado que desde los centros educativos de Motril son conscientes de la enorme sensibilidad y predisposición del Ayuntamiento para colaborar con los colegios en este tipo de campañas “que suponen la construcción de valores tan importantes como el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”.

“Debemos de trabajar unidos para que propuestas de este tipo refuercen la labor que realizamos desde los centros en materia ambiental. El objetivo es común y por ello cualquier recurso es bienvenido ya que facilita que los niños y niñas se conciencien más”, ha recalcado Delgado.

Por último, el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y la edil de Educación Mercedes Sánchez han agradecido el esfuerzo que realiza a diario la comunidad educativa cuya labor es fundamental “en el proceso de construcción de una sociedad futura mejor y más justa”.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.