La provincia de Granada, una de las que más se beneficiarán de la nueva ley de Urbanismo, señalan desde la Junta

La provincia de Granada, una de las que más se beneficiarán de la nueva ley de Urbanismo, señalan desde la Junta

GRANADA. Con 172 municipios y más de 400 núcleos de población, el nuevo texto pretende acortar tiempos y fomentar un desarrollo sostenible.

La delegada del Gobierno, Sandra García, el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, y la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, han inaugurado una jornada para abordar la nueva ley de urbanismo, un texto legislativo que será especialmente beneficioso para Granada, provincia con mayor número de municipios en el conjunto andaluz, 172, y unos 500 núcleos de población.

La jornada ha contado con la asistencia de cerca de 200 personas, principalmente personal técnico de las áreas de urbanismo de las corporaciones locales, a los que Sandra García agradeció su presencia por la importancia que tiene una jornada como ésta “enmarcada dentro de esa política que desde el Gobierno andaluz impulsamos de consenso, colaboración y participación, de manera que podamos sacar adelante una buena ley de Urbanismo, construida entre todos”.

La delegada del Gobierno llamó la atención sobre la repercusión que tendrá para la provincia de Granada, y para el conjunto Andalucía, esta ley, citando entre sus principales objetivos “la dinamización económica, a través de la agilización de todos los trámites burocráticos y manteniendo y respetando un urbanismo sostenible con todas las garantías”.

García aprovechó para pedir la complicidad de todas las instituciones con el fin de agilizar la parte que les corresponde a cada una de ellas, refiriéndose al papel de las administraciones locales, provinciales, la del Estado, la Confederación del Guadalquivir. “Si no existe esa complicidad de todos los entes, por mucha voluntad que tengamos de modificar la ley, es imposible, y siempre salvaguardando esa sostenibilidad, urbanística, medioambiental, patrimonial, cultural, por la que tenemos que velar las administraciones públicas”.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, aseguró que desde la provincia de Granada se ha llevado a las distintas mesas para la elaboración del anteproyecto el problema que encuentran con la actual ley los ayuntamientos pequeños -que en la provincia de Granada son muchos-, que con escaso personal y medios, “a veces les sobrepasaba las posibilidades para poder cumplir con los propios condicionantes de la propia ley, suponiendo esta un obstáculo para el desarrollo”.

Oria aseguró que el borrador de la nueva ley “ha sido sensible a los planteamiento que desde la provincia hicimos, por la idiosincracia de Granada con muchos municipios de ámbito rural, interior, que necesitan de una norma ágil para poder combatir un fenómeno tan preocupante como es el despoblamiento”.

Se espera que para el mes de marzo esté elaborado el anteproyecto de esta ley, según adelantó el director general quién aseguró que “en paralelo a esta fase de audiencia y e información pública, la Consejería está llevando a cabo una ronda de encuentros y contactos con colegios profesionales, sindicatos, ecologistas, empresarios, “en definitiva con todos los actores que tienen algo que decir sobre urbanismo para mejorar el texto de anteproyecto. Creemos que hemos puesto sobre la mesa un buen texto, pero entendemos que hay un margen de mejora, y la voluntad desde la consejería es que el texto sea fruto del consenso, pera que sea finalmente un texto que sea fruto del consenso”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.