La Junta concluye 2017 con 40 ramblas de la cuenca mediterránea limpiadas

La Junta concluye el año con la limpieza de 40 ramblas de la cuenca mediterránea

COSTA TROPICAL. La inversión realizada para el acondicionamiento de estos cauces alcanza los 650.000 euros.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha llevado a cabo durante este año la limpieza de 40 ramblas en las que se podrían tener algún problema ante una posible avenida. Los trabajos, con cargo a la encomienda de gestión denominada “Servicio de Limpieza y Acondicionamiento de cauces en la provincia de Granada 2017-2019”, continúan en una decena de ramblas más, encontrándose éstos en distinto grado de ejecución o próximos a su inicio.

La inversión destinada a la limpieza de estos cauces durante el 2017 ha sido de 650.000 euros, según informó la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, durante la visita realizada a las obras de limpieza de cauces efectuadas en Carchuna, Entidad Local Autónoma, en donde la Junta de Andalucía ha invertido más de 100.000 euros en la puesta a punto de cinco ramblas.

Los trabajos de limpieza de estas torrenteras son “fundamentales para éstas cumplan su cometido, y desagüen con seguridad el agua en momentos de lluvias intensas o torrenciales”, aseguró Oria quién anunció que en enero continuarán los trabajos de este servicio de limpieza en Jete, Zafarraya, Almuñécar. En concreto en este último municipio las labores se centrarán en el río Jate. La delegada afirmó que los trabajos de este servicio de limpieza también se trasladarán a las ramblas de la cuenta la parte alta de la cuenca, en municipios como Ugíjar, Cádiar y El Valle.

Las labores para el mantenimiento de estos espacios, en su mayoría, han consistido en la extracción de áridos y retirada de vegetación, principalmente cañas, que como planta invasora de rápido crecimiento, taponan y disminuyen la capacidad de evacuación de la rambla.

Ramblas

Las intervenciones realizadas hasta la fecha se han llevado cabo, por ejemplo, en las ramblas conocidas como de Los Álamos, las Brujas, Cartujilla, Los Díaz, Campoy, Puntalón, Panata, Santa Marina y Barranco de las Piedras, en el municipio de Motril; en La Rambla de la Caleta, Dominguitos, Barranco del Arca y Rambla de Molvízar, en Salobreña. Objeto de acondicionamiento también han sido algunos cauces de Castell de Ferro, Albuñol, en concreto en la Rambla del Pozuelo, Barranco de Constantinos, Matula, Los Amarritos, Haza Mora, Cortijo la Fuente, Vista alegre, entre otras localidades.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s