La XII Feria de Asociaciones y ONG destaca la labor de los voluntarios en el Día Internacional del Voluntariado

La XII Feria de Asociaciones y ONG destaca la labor de los voluntarios en el Día Internacional del Voluntariado

MOTRIL. La ciudad se ha convertido en el centro del asociacionismo de la Costa con la celebración de la XII Feria de Asociaciones y ONG, un evento organizado por la concejalía de Servicios Sociales con la colaboración de la Junta de Andalucía, en el que más de una veintena de colectivos han mostrado la importante labor que realizan a lo largo del año, han disfrutado de las actividades programadas y en donde han ofrecido información y asesoramiento a las personas interesadas en formar parte de ellas.

En esta ocasión, la organización ha querido hacer coincidir esta Feria con el Día Internacional del Voluntariado con el objetivo de que la sociedad conozca más acerca de la importante y altruista labor que realizan muchos de estos colectivos, fomentando así la participación voluntaria en ellos por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y acompañada por los tenientes de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, Alicia Crespo y Susana Feixas, ha asistido a este importante evento celebrado en la Plaza de la Coronación y en el que se ha leído un manifiesto por el Día Internacional del Voluntariado.

Almón ha agradecido a todas las asociaciones, colectivos y voluntarios su gran trabajo. “Llegan a donde no llegan muchas veces las instituciones y la generosidad y la solidaridad son sus señas de identidad”, ha afirmado.

“Esta Feria de Asociaciones y ONG nos da la oportunidad de acercarnos a estos colectivos, cuya labor es maravillosa y que muchas veces es invisible para la mayoría de las personas. Los jóvenes y las personas mayores son los que demuestran estar más implicados, acordándose de los desfavorecidos, de los más necesitados y de aquellos que sólo buscan algo de ayuda, trabajando siempre desde el cariño y la solidaridad, y demostrando el enorme corazón que tienen”, ha expresado la alcaldesa.

Flor Almón ha señalado que desde el Ayuntamiento se trabaja por el movimiento asociativo, apoyando todas aquellas acciones que puedan desarrollarse desde estas entidades. “Y es que estos colectivos, con su trabajo constante y abnegado, aportan a la sociedad mucho más de lo que pensamos”, ha subrayado.

Por su parte, Gregorio Morales, edil de Servicios Sociales, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de las asociaciones de Motril, “ya que su participación es la que hace posible esta Feria”.

“Desde otras ciudades siempre nos felicitan ya que el asociacionismo en nuestra ciudad esta muy vivo, se involucra, realiza constantemente actividades y siempre se lanza a colaborar en todo lo que haga sea necesario”, ha resaltado Morales, quien ha añadido que, debido al éxito que tuvo el formato presentado en la Feria del año pasado, se ha querido repetir y que los asistentes no sólo puedan informarse y conocer más a las asociaciones de Motril sino que además puedan participar de jornadas formativas y actividades diseñadas para todos los públicos.

Aparte de los diferentes stands, donde las asociaciones y colectivos han informado de su labor y presentado algunos de los trabajos que realizan a lo largo del año, se han llevado a cabo también una serie de actividades lúdico-formativas para todos los asistentes.

A las 09.30 horas, el Centro Cívico La Matraquilla ha acogido unas jornadas especialmente dirigidas para las asociaciones en las que Lydia Medina Duarte, coordinadora provincial de Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, ha impartido la conferencia ‘Líneas Generales del Voluntariado en Andalucía’.

“A continuación, Víctor López Díaz, responsable de Ocio y Voluntariado de ASPAPROS Almería, un experto en todo lo relacionado con el voluntariado que lleva más de 20 años ligado procesionalmente a este tema, ha ahondado en la participación en Comunidad, una charla muy ilustrativa que ha motivado a todos los asistentes a participar e involucrarse más en la vida asociativa de la ciudad”, ha manifestado Morales.

A las 11:00 horas, el Centro Deportivo TIME ha realizado una sesión de gimnasia dirigida a personas mayores. A continuación, la Asociación Aguaviva ha llevado a cabo la representación del poema ‘Lagrimas Negras’ de Gaspar Esteva Rodríguez.

Tras la lectura del Manifiesto por el Día Internacional del Voluntariado, se han interpretado canciones del musical ‘Romeo y Julieta por parte de la Asociación Aguaviva.

A las 12.30 horas, ha tenido lugar una sesión de musicoterapia, titulada ‘el baile de los animales’, por parte de miembros de Cruz Roja Española. A las 12.45 horas Cáritas ha realizado un Flashmob para visibilizar y reivindicar la situación de las personas sin hogar.

También FAISEM ha organizado un pequeño acto en el Centro Cívico La Matraquilla, tras el cual ha comenzado, a las 14.00 horas, una paella solidaria (5 euros la ración) a beneficio del proyecto ‘Personas en Situación de Calle’ de Cáritas Diocesana de Motril.

La ‘XII Feria de Asociaciones y ONG’ ha contado con la participación de más de una veintena de entidades y colectivos sociales como ADIMO, APEMSI, AGRAFIM, ACERCOA, AFACONTIGO Motril, APROSMO, Aguaviva, AMENSA, Amigos del Pueblo Saharaui, Alcohólicos Anónimos, Asociación de Jubilados y Pensionistas, AECC, Amat-Proyecto Hombre, Cruz Roja, Caritas, Banco de Alimentos, Comedor Social Jesús Abandonado Motril (Asociación Virgen de la Cabeza), FAISEM, Granada Down, MPDL, Parkinson Motril y Costa, Phoenix, ONCE y Sonrisas Solidarias.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha animado a todos los motrileños y motrileños a que se animen a acercarse a conocer estas asociaciones. “Verán la enorme red de voluntariado que hay en la ciudad, personas que ayudan muchísimo y que siempre tiene una cara amable en las peores circunstancias”, ha aseverado.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s