Motril rinde homenaje a la Constitución en un acto institucional celebrado en el Palacio Ruiz de Castro

Motril rinde homenaje a la Constitución en un acto institucional celebrado en el Palacio Ruiz de Castro

MOTRIL. Representantes políticos, sociales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado leen artículos de la carta Magna en la celebración del 39 aniversario de su aprobación.

Motril ha rendido homenaje a la Constitución de 1978 en un sencillo acto institucional en el Palacio Ruiz de Castro en el que representantes de la sociedad motrileña junto a autoridades civiles y militares, miembros de la Corporación, asociaciones, representantes sindicales y empresariales, y consejos municipales han leído diversos artículos de la Carta Magna.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha abierto esta conmemoración del aniversario de la Constitución Española reafirmando “los valores democráticos de nuestro Estado 39 años después de su aprobación”.

Almón ha destacado que “a pesar de que algunos cuestionan últimamente sus principios, éstos constituyen los pilares sobre los que hemos construido la historia reciente de nuestro país, sobre el que reposa nuestra joven democracia y sobre los que debemos avanzar juntos en el futuro”.

Flor Almón ha afirmado sentirse “orgullosa” de la Constitución de 1978 y ha abogado por adaptarla a los nuevos tiempos.

“La ciudadanía exige nuevas reglas y nuevos usos en la forma de hacer política. Vivimos en una sociedad más conectada que nunca y con una mayor capacidad de participación. Es preciso para garantizar el progreso y el estado del bienestar, la paz social, la estabilidad política y la solidaridad territorial. También para extender y garantizar los derechos fundamentales y reforzar nuestro compromiso con la Unión Europea”, ha añadido la alcaldesa, quien ha concluido aseverando que la carta magna es la mejor herramienta que tiene la democracia española.

Tras ella, Isabel Sances González, de la Junta del Centro de Participación Activa ‘La Zafra’ ha leído el Artículo 1 de la Constitución, que afirma que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho y propugna los valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Después, los portavoces del PP, PSOE, PA e IU en la Corporación municipal: Luisa García Chamorro, Francisco Sánchez-Cantalejo, María Ángeles Escámez e Inmaculada Omiste, han leído los artículos 155, 40, 2 y 3, y 128 respectivamente.

A continuación el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce; el de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica; el comandante jefe de Aviación, José Miguel Zapata; el comisario jefe, Carlos Altea; el capitán jefe de la Guardia Civil; Manuel Pérez; el subinspector de la Policía local, José Luis Rojas; Fina Fernández de AGRAFIM; Custodia García de EMAS; Manuel Gutiérrez, presidente de Cruz Roja en Motril; Manuel Ruíz, presidente del Sindicato Trabajadores de la Administración Pública; el director de la UNED, José Antonio Ruiz; la archivera municipal de Motril, Encarna Escañuela; y el redactor de Telemotril y conductor del acto, Baltasar García; han leído una serie de artículos relacionados con el pluralismo político, la dignidad de la persona, el progreso social y económico, la preservación del patrimonio, el derecho a la enseñanza, sobre la libertad y la seguridad, el derecho y el deber de defender a España, la libre creencia religiosa e ideológica, la igualdad ante la ley, el derecho a un trabajo digno y a sindicarse libremente, la integración social de todos los colectivos, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, a unas pensiones dignas y el reconocimiento y protección de los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Para finalizar el acto, la joven motrileña Haizea Floriano Vaz ha interpretado al piano del Palacio Ruiz de Castro el himno de España.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s