La mejora en los datos del paro de noviembre no garantiza una estabilidad y calidad en el empleo

ccoo-y-ugt-se-movilizan-el-15d-en-defensa-de-los-derechos-laborales

Foto de archivo

GRANADA. Según la Estadística de Empleo Mensual, el desempleo en Granada ha disminuido en el último mes en 940 personas. Esta mejora no se traduce en la creación de un empleo estable y de calidad.

En el Sector Servicios se produce una disminución del empleo que pone de relieve la necesidad de un cambio de modelo productivo que refuerce el papel de la Industria y la calificación de los trabajadores y trabajadoras. Así lo ha confirmado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, tras conocer los datos del paro en la provincia que son negativos.

En relación a la contratación, el 95% de los contratos celebrados tiene carácter temporal. Esto pone de relieve la precariedad del empleo que se crea en la provincia. Además, muchos de estos contratos se celebran en fraude de ley, realizándose a tiempo parcial para posteriormente producirse ampliaciones de la jornada laboral.

En este sentido, el sindicato exige a la parte empresarial responsabilidad en la negociación de los convenios provinciales cuya firma es necesaria para aportar estabilidad y protección de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

Del análisis por sectores del desempleo se deduce que el sector Servicios ligado al Turismo sigue dando síntomas de agotamiento, con una subida del desempleo de 105 personas, lo que hace evidente la necesidad de un cambio de modelo productivo en nuestra provincia que apueste por reforzar la Industria y la calificación de los trabajadores y trabajadoras. En el resto de los sectores se produce una ligera mejoría que no va acompañada, desgraciadamente, de estabilidad y calidad en el empleo.

También hay que observar que de los 87.483 parados y paradas que se registran en la provincia, 56.646 siguen sin cobrar ningún tipo de prestación lo que les sitúa dentro de la marginalidad. Por ello, desde CC.OO se sigue insistiendo en la necesidad de establecer una Renta Mínima que asegure a los ciudadanos vivir con dignidad y ganar poder adquisitivo para generar consumo y actividad económica, lo que significa creación de empleo.

En definitiva, es necesario que la mejora económica, además de producir beneficios y rentas empresariales, se traduzca en empleo estable y de calidad para los trabajadores y trabajadoras de Granada.


En la Costa Tropical de Granada los datos de los tres municipios más importantes son:

  • Almuñécar/ En NOVIEMBRE el paro sube respecto al mes de OCTUBRE en 142 personas.
  • Salobreña/ En NOVIEMBRE el paro baja respecto al mes de OCTUBRE en 14 personas.
  • Motril/ En NOVIEMBRE el paro baja respecto al mes de OCTUBRE en 234 personas.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s