La Cámara de Cuentas recomienda al Ayto. de Almuñécar realizar informes anuales sobre ‘Transparencia’

Escudo Ayuntamiento de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. La Cámara de Cuentas de Andalucía ha elaborado un informe sobre el cumplimiento de los principios de transparencia en la web y plataforma del Ayuntamiento de Almuñécar, entre otros.

En el informe publicado, la Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda al Ayuntamiento sexitano que realice anualmente una memoria que recoja el seguimiento del principio de transparencia, como hacen otros ayuntamientos.

El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía dice que en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Almuñécar hay una sección de “Gobierno Abierto” y otra de “Participación”. Además, cuenta con una Sede Electrónica que permite la realización de determinados trámites administrativos como, por ejemplo, el empadronamiento, así como presentar instancias de carácter general. En la Sede Electrónica también se encuentra el “tablón de anuncios” donde se publican electrónicamente los edictos, las ordenanzas, etc.

Sin embargo, en lo que se refiere a los incumplimientos normativos, la Cámara refiere que en Almuñécar no se facilita el acceso a través de Internet de las sesiones plenarias. Tampoco están disponibles las versiones iniciales de las ordenanzas o reglamentos locales, una vez aprobados por el Pleno de la Corporación, y no es pública la relación de los procedimientos en los que sea posible la participación de la ciudadanía mientras se encuentren en trámite.

El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía señala que el Ayuntamiento de Almuñécar tiene aprobado su Reglamento del Portal de Transparencia, publicado el 12 de febrero de 2016, pero por lo que se refiere a la liquidación del presupuesto solo está disponible la del ejercicio económico de 2015, sin que haya información posterior. No están publicadas las políticas, programas y planes de la Entidad local relativos al medioambiente. En cuanto a los datos relativos a la calidad de los recursos naturales y del medioambiente, está accesible la información sobre la calidad del agua, pero no aparece la del aire, los niveles polínicos, y la contaminación acústica. El informe de la Cámara también señala que falta información sobre los convenios urbanísticos y no hay información sobre infraestructuras pendientes de ejecución, en curso y realizadas.

Por lo señalado anteriormente, la Cámara de Cuentas de Andalucía considera que sería pertinente que determinada información que figura en la web del ayuntamiento, como la referida a las áreas y delegaciones, estuviera accesible también en el Portal de Transparencia y que también se realizase anualmente una memoria que recoja el seguimiento del principio de transparencia en el municipio, como hacen otros ayuntamientos.

También señala la Cámara de Cuentas de Andalucía que faltan las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos y la publicación de una relación de los procedimientos en los que sea posible la participación de la ciudadanía. Tampoco están disponibles los informes de auditorías de cuentas y de fiscalización efectuados por los Órganos de control externo y la información sobre el gasto público en publicidad institucional.


Resumen Informe Cámara de Cuentas de Andalucía sobre Transparencia en Almuñécar

Informe publicado el 28/11/2017


 

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s