La Junta define a la cooperativa Comotrans de Motril como uno de los “buque insignia” de la economía social

La Junta define a la cooperativa Comotrans de Motril como uno de los “buque insignia” de la economía social

MOTRIL. Fundada hace 45 años, se encuentra entre las primeras en el sector del transporte de mercancía por carretera en España.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha definido a la Cooperativa Motrileña de Transportes (Comotrans) como uno de los “buque insignia” de la economía social de la provincia, y ejemplo de exportación de mercancía por carretera a Europa, siendo los destinos más frecuentes Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza, entre otros países, donde llegan productos como frutas, verduras y papel de la comarca de la Costa Tropical.

“Además de ser una cooperativa que ha sabido modernizarse y adaptarse con los años, es una muestra evidente de que el sector de la economía social es una de las mejores formas de hacer empresa”, ha señalado el delegado de Economía y Empresa durante la visita que ha realizado hoy a la sede de Comotrans, que ha cumplido 45 años y actualmente cuenta con cien socios y da empleo directo a 300 personas, entre cooperativistas y trabajadores.

Martín Arcos ha subrayado que Comotrans “es un ejemplo de cooperativa fuerte, moderna, que desde sus inicios apuesta por la internacionalización y busca nuevos mercados. Es una embajadora de Granada que difunde valores como el esfuerzo, la innovación y el trabajo social, y se ha ganado a pulso ser una de las primeras cooperativas de transporte”, pues está situada entre las diez primeras cooperativas en el ranking nacional del transporte frigorífico por carretera y también es la transportista internacional más grande de España.

El pasado año, Comotrans, con una flota de cercana a los 200 vehículos, desplazó 240.000 toneladas de mercancía por carreteras internacionales y 180.000 toneladas en transporte nacional. Su facturación neta anual es de unos 40 millones de euros, tanto de transporte como de los diferentes servicios que presta a los cooperativistas como suministro de gasoil, pago en autopistas y otros apartados, según ha explicado el presidente de la cooperativa Antonio Reyes.

Expediciones

Los camiones de la cooperativa, a los que se ha equipado con las últimas novedades tecnológicas, realizan aproximadamente 12.000 expediciones de exportación, entre cargas completas y cargas parciales, facilitando a las empresas exportadoras el envío a sus clientes de cargas inferiores a un camión completo, con el consiguiente ahorro de costes. El Reino Unido y los países de Centroeuropa siguen siendo los destinos más habituales de la cooperativa.

El delegado de Economía y Empleo ha manifestado que esta cooperativa “es una pieza clave en el desarrollo económico de la provincia”, y ha recordado que en los ocho primeros meses de este año las exportaciones en Granada han crecido un 11,8% con respecto al mismo periodo de 2016. En concreto, las empresas exportadoras han vendido productos por valor de 787,7 millones de euros. “El dato es suficientemente significativo y permite que seamos optimistas de aquí a final de año”, ha comentado.

Jornada para Pyme

Antes de la visita a Comotrans, Martín Arcos ha participado en la apertura de una Jornada sobre pre-internacionalización para la Pyme, organizada por el CADE de Motril. Dirigida a todas las empresas de la zona, ha tenido como objetivos sensibilizar a los participantes en internacionalización y captar empresas con potencial de abrirse al exterior.

En ella ha participado Christian Gross, técnico de Extenda, organismo de la Junta de Andalucía para facilitar las relaciones comerciales de las empresas andaluzas en el exterior, que ha explicado los diferentes instrumentos de apoyo a la internacionalización. Por su parte, Fernando Martín, general manager de Procam, ha explicado el proceso de internacionalización de esta empresa, que es una de las más punteras de la Costa Tropical en la distribución de frutas, hortalizas y, especialmente, de aguacate ecológico.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Economía, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s