El aumento del paro apunta a un cambio necesario del modelo productivo

Para CCOO, los últimos datos de la EPA demuestran que el mercado laboral de granada agoniza

GRANADA. Según la Estadística de Empleo Mensual, el desempleo en Granada ha aumentado en el último mes en 1.432 personas, lo que pone de relieve la imperante necesidad de un cambio de modelo productivo que refuerce el papel de la Industria, la Innovación y la calificación de los trabajadores y trabajadoras. Así lo ha confirmado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, tras conocer los datos del paro en la provincia que son negativos.

En relación a la contratación, ha denunciado Flores (CCOO) que el 95% de los contratos celebrados tiene carácter temporal. Se trata de empleo precario, y en algunos casos en fraude, ya que se realizan a tiempo parcial para después prolongar las jornadas. Una práctica frecuente sobretodo en el sector Servicios.

En este sentido, el sindicato exige a la parte empresarial responsabilidad en la negociación de los convenios provinciales cuya firma es necesaria para aportar estabilidad y protección de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras, como el de Hostelería, Comercio o Limpieza de Hospitales.

Del análisis por sectores del desempleo se deduce que el sector Servicios ligado al Turismo sigue dando síntomas de agotamiento, con 1.162 personas más en desempleo. El Agrícola es el único sector en el que baja el desempleo, fruto de importantes campañas como la aceituna. No obstante, a CCOO le preocupa enormemente que el inminente comienzo de la campaña de la aceituna va a ver mermada su capacidad para crear empleo por la sequía que sufre la provincia y, en ese sentido, pide a las administraciones competentes que actúen para paliar la pérdida de producción y de actividad.

En definitiva, Granada necesita que los trabajadores y trabajadoras ganen poder adquisitivo para generar consumo y actividad económica, lo que significa creación de empleo, y de empleo de calidad. Porque, hasta ahora, la mejora económica se traduce en acumulación de rentas del capital y en beneficio que cae en unas pocas manos, lo que genera importantes desigualdades.

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s