Agricultores de la Costa reciben 3,2 millones de la Junta en apoyo a la producción hortofrutícola

Agricultores de la Costa reciben 3,2 millones de la Junta en apoyo a la producción hortofrutícola

MOTRIL. El Gobierno andaluz promueve el fortalecimiento del sector con incentivos a la innovación, la sostenibilidad y la mejora de la calidad en el producto.

El Gobierno andaluz ha hecho entrega hoy a la cooperativa Granada-La Palma de ayudas por valor de 3.277.800 euros correspondientes al Fondo Operativo 2016 destinadas a afianzar la pujanza y la sostenibilidad de la producción hortofrutícola.

Un total de 687 agricultores agrupados en la cooperativa motrileña se beneficiarán de esta resolución de pago, con la que se incentiva la modernización y la mejora de este importante sector de la economía provincial, generador de empleo y de dinamismo económico.

Así lo ha señalado la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, con motivo de una visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el teniente de alcalde de la ciudad, Antonio Escámez, la edil de Agricultura, Gloria Chica, y el presidente de la cooperativa, Pedro Ruiz, entre otros.

La delegada del Ejecutivo autonómico ha destacado el impacto en la economía provincial de la actividad que llevan a cabo las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que aglutinan a un total de 3.767 agricultores/socios, y que han recibido ayudas por valor de 5,6 millones de euros con cargo a los Fondos Operativos del ejercicio 2016.

Tras incidir en el buen trabajo desarrollado durante estos años en la exportación y la proyección de productos de nuestra provincia hacia el exterior, la delegada ha reafirmado el apoyo del Gobierno andaluz para continuar reforzando la innovación y la calidad en los procesos de producción y comercialización del sector.

De hecho, esta resolución de ayuda favorece que la cooperativa desarrolle actuaciones dirigidas a la mejora del sistema productivo, mantenimiento y mejora de la calidad de sus productos, así como el aumento en la seguridad alimentaria, además de garantizar el respeto y la sostenibilidad medioambiental.

Por su parte, la alcaldesa y el teniente alcalde de Motril han subrayado que la agricultura sigue manteniendo el tejido económico del municipio y genera miles de empleos de forma directa e indirecta. “Muchas familias ven en él una fuente de futuro y desarrollo, y aquí es donde juegan un papel muy importante organizaciones de productores como la Palma, que es ejemplo de innovación, líder en investigación, desarrollo de nuevos canales de distribución y buenas prácticas laborales”, destacan.

Asimismo, ambos han felicitado al presidente de la cooperativa “y a todos los agricultores”, poniendo de relieve “su apuesta por productos de calidad, que traspasan fronteras para continuar generando empleo y riqueza en Motril y toda la comarca de la Costa”.

Granada-La Palma

La cooperativa Granada-La Palma, SCA. se constituyó en 1973 impulsada por un pequeño grupo de agricultores decididos a aunar esfuerzos para hacerse un hueco en el sector de las frutas y hortalizas. Nueve años después nacería el modelo cooperativo actual, basado en una formación constante de sus agricultores, la comercialización directa de sus productos y, sobre todo, en la apuesta por la especialización.

La cooperativa abarca en la actualidad 850 hectáreas dedicadas al cultivo de hortícolas y alcanzó en la pasada campaña una producción de 72.000 toneladas que proporcionó una facturación de 153 millones de euros, convirtiéndose en la mayor productora y comercializadora de tomate cherry del mundo y la décima mayor productora-exportadora hortofruticola de España.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Agricultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s