El PP de Motril continúa su batalla contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El PP de Motril continúa su batalla contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

MOTRIL. García Fuentes: “La modificación anunciada por la Junta, fruto de la presión popular, es insuficiente y sigue discriminando a los andaluces respecto de otras comunidades autonómicas”.

El secretario general de los populares motrileños, José García Fuentes, ha comparecido en la mañana de hoy para explicar el trabajo que, desde el Partido Popular, se está llevando a cabo en pro de la erradicación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, tal y como lo tienen en otras Comunidades Autónomas.

Todo comenzó con la campaña #Hereda100x100 impulsada desde el PP andaluz, que fue suscrita por 327.000 andaluces, en protesta por la voracidad recaudatoria de la Junta de Andalucía, y la discriminación que sufrimos en comparación con otras comunidades autónomas, que lo tienen prácticamente eliminado. No se trata de una batalla política contra nadie, sino a favor de los andaluces, que quieren ser ciudadanos como cualquier español.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, está administrativamente cedido a las Comunidades Autónomas, y son ellas las que tienen que establecer los tipos. Esto provoca una asimetría de los andaluces, por ejemplo, respecto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Lo que en Andalucía cuesta 30.000 euros, en Madrid cuesta 300 euros. Este hecho lleva aparejado dos efectos alarmantes, el primero de ellos, es que cada año, 6.000 andaluces tengan que renunciar a la herencia de sus padres por no poder pagar el impuesto, algo, más propio de la época medieval, que del siglo XXI, y el otro efecto es el éxodo fiscal, que provoca que a fecha de hoy, 50.000 andaluces se hayan empadronado en otras comunidades autónomas para no sufrir el latigazo recaudatorio de la Junta, ha informado el secretario general.

En nuestra ciudad, este impuesto afecta a más de 1.000 motrileños al año, que observan impotentes como se les va el fruto del trabajo de sus padres de toda una vida, de ellos, 30 tienen que renunciar a la herencia por no poder hacer frente a este impuesto. De ahí, que Motril, tuviera una respuesta masiva, aportando más de 4.500 firmas a la campaña contra este injusto impuesto.

Fruto de esta presión, la Junta ha dado un paso para 2018, pero absolutamente insuficiente. Establece bonificaciones para las sucesiones en línea directa de descendencia, pero nada en donaciones, ni tampoco en sucesiones a hermanos ni otros familiares. De hecho, en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta, presentados la pasada semana, preveen recaudar de los andaluces 390 millones de euros en este concepto, tan sólo un 10 % menos que en 2017. Esto es una prueba evidente de que la reducción, más que efectiva, es simbólica y de cara a la galería.

Por ejemplo, si un padre quiere donar un inmueble a su hijo debe pagar el 100 % de este impuesto, del mismo modo, si una persona quiere dejar sus bienes a sus hermanos o sobrinos, también deben pagar el 100 %, éstos, son casos que en otras comunidades están exentos y aquí no lo estarán. En cuanto a las bonificaciones que sí están previstas para 2018, exigen el cumplimiento de una serie de requisitos patrimoniales, que no se darán en todos los casos, de ahí que finalmente los andaluces terminemos pagando, sólo un 10 % menos, que cuando no existía ningún tipo de bonificación.

Para intentar evitar esto, el PP-A sumará a todas las actuaciones ya realizadas, la presentación de una enmienda a los Presupuestos, para que se contemplen también estos supuestos en la bonificación de este injusto impuesto, hasta quedar erradicado en Andalucía, un firme compromiso de nuestro Presidente Juanma Moreno, para que los andaluces no estemos castigados con esta carga impositiva, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, ha concluido García Fuentes.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s