Susana Díaz destaca el liderazgo en mercados internacionales de las frutas y hortalizas de Andalucía

Susana Díaz destaca el liderazgo en mercados internacionales de las frutas y hortalizas de Andalucía

MADRID. La presidenta de la Junta de Andalucía ha visitado Fruit Attraction (IFEMA) que duplica este año la presencia de firmas andaluzas, hasta alcanzar las 198.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el liderazgo en mercados internacionales de las frutas y hortalizas de Andalucía. Durante la visita en Madrid a la Feria Internacional Fruit Attraction 2017, Díaz ha resaltado “el liderazgo internacional en mercados como el alemán, holandés, italiano, francés o el británico” y la necesidad de seguir trabajando para mantener ese liderazgo.

Susana Díaz ha puesto en valor la fortaleza del sector, tal y como lo demuestran los datos de exportaciones, “lideradas por Andalucía en el conjunto del país”, y también el hecho de que Andalucía “ha duplicado su presencia en Fruit Attraction, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas más importante del sector”. Díaz ha resaltado que “las exportaciones del sector en los primeros siete meses del año han registrado una facturación de más de 7.000 millones, y esperamos que al cierre del año superemos los 10.000 millones, cifra récord del año pasado”.

En este sentido, Díaz ha explicado que “la referencia de nuestros productos fuera de nuestras fronteras surge en parte de ferias como ésta, en la que hay 105 países, que recibirá a más de 60.000 visitantes, sobre todo de la Unión Europea, que a donde se destina el 96% de los productos andaluces”. Susana Díaz ha subrayado “la capacidad de innovar y seguir abriendo mercados del sector andaluz”, en un año de incertidumbres como el Brexit, el veto ruso o el problema con la aceituna de mesa en EEUU, que “afecta directamente a Andalucía, a nuestra producción y a nuestro PIB”.

La presidenta ha mantenido un encuentro con los empresarios del sector presentes en la feria y con los que ha compartido la preocupación por el tema del agua en la Comunidad Autónoma. Tras tres años de sequía consecutivos, añadió, “es necesario realizar un esfuerzo permanente no solo por parte del Gobierno andaluz sino de todas las instituciones”. Han repasado el estado de las obras de depuradoras de competencia autonómica, “en algunos casos muy avanzadas, como por ejemplo el poniente almeriense, lo que nos va a permitir entregar nuevos derechos hídricos a los regantes en cuestión de semanas”, indicó.

Asimismo, Susana Díaz ha reivindicado al Gobierno de España el arreglo de la desaladora del Almanzora, desde la riada del 2012, lo que está afectando a muchos productores almerienses, así como la presa de Rules, que requiere de compromiso e inversión estatal. Díaz también ha hecho referencia a la Corona Norte de Doñana, en la que se está realizando un esfuerzo importante para llegar a una solución, que “necesita de la sensibilidad de poder regularizar aquello que está en el marco legal y buscar alternativas futuras para que los productores lo hagan en el marco de la ley”.

Por otra parte, la presidenta ha puesto de ejemplo y de referencia los productos cárnicos frescos presentes en Meat Attraction, “que aumentan en empleo y facturación”, y también ayudan a asentar la población en el territorio. Díaz ha celebrado el acuerdo en el reglamento financiero Ómnibus aprobado por la UE, y que va afectar a esta producción cárnica.

Fruit Attraction es una de las ferias internacionales más prestigiosas. En esta novena edición, reúne a 1.500 empresas, un 20% más que el pasado año, y prevé la asistencia de 60.000 profesionales de 110 países entre productores, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución comercial, importadores y exportadores, así como empresas de transporte y logística y de hostelería y restauración.

El sector agroalimentario andaluz es líder nacional de exportaciones con 7.149 millones de euros en los siete primeros meses de 2017, un incremento del 14,2% respecto al mismo período del año anterior. En la actualidad, las exportaciones agroalimentarias andaluzas representan por su nivel de facturación la cuarta parte del total de España.

Los productos hortofrutícolas y el aceite de oliva son los que ocupan los primeros puestos en las exportaciones. De hecho 1.911 millones de euros corresponden a hortalizas frescas y congeladas y 1.709 millones a frutas frescas y congeladas. Almería (1.844 millones de euros), Sevilla (1.687 millones) y Huelva (1.099 millones) son las provincias con mayor vocación exportadora de productos agroalimentarios, que en su mayor parte (el 80%) tienen por destino la Unión Europea, principalmente Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

El espacio expositor andaluz está ocupado principalmente por tres grandes asociaciones: la de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), que contará con 41 entidades; la de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas de Andalucía (Asociafruit), con 20, y la Onubense de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), con 14. Las 30 empresas restantes participarán de forma independiente dentro de la denominada zona de Andalucía, al igual que las 93 cuya presencia se reparte por otros pabellones de la feria.

Todas las provincias andaluzas están presentes en la feria, Almería participa con 68 empresas, seguida de Sevilla (37), Huelva (24) y Granada (23). Serán 19 las entidades malagueñas en esta edición de la feria, 17 de Cádiz, 5 de Córdoba y otras 5 de Jaén.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Comercio, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s