Hospital de Día Oncohematológico y Unidad de Hemodiálisis, ya en enero en el Hospital Virgen de las Nieves

En enero, en el Virgen de las Nieves, nuevo Hospital de Día Oncohematológico y Unidad de Hemodiálisis

GRANADA. Marina Álvarez reitera el compromiso de la Junta con el nuevo modelo hospitalario de Granada y hace un llamamiento a la confianza en la recta final del proceso.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada pondrá en funcionamiento a lo largo del mes de enero el nuevo Hospital de Día Oncohematológico y la nueva Unidad de Hemodiálisis, dos espacios que verán incrementados sus espacios asistenciales para mejorar el confort de los pacientes y de los profesionales, así como agilizar el circuito asistencial de ambos dispositivos.

Así lo ha afirmado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en una visita a los dos hospitales de la ciudad para conocer in situ las actuaciones que se están acometiendo para cumplir con el cronograma de la desfusión hospitalaria y alcanzar los dos hospitales completos lo antes posibles. Tras el recorrido realizado por el Hospital Virgen de las Nieves, la titular de Salud se ha desplazado hasta el Hospital del Campus de la Salud, donde ha visitado los espacios que se están acondicionando para ofrecer una atención materno infantil en este centro, tanto en urgencias como en área de hospitalización.

La consejera ha estado acompañada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, el equipo directivo de ambos hospitales y los responsables de Oncología Médica y Nefrología en el centro. Asimismo, en la visita al Hospital Virgen de las Nieves, también se ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, José Javier García, y la presidenta de Alcer Granada, Mª Dolores Pascual.

Tanto a los colectivos de pacientes como a los propios profesionales, Álvarez ha querido agradecer su “compromiso con la sanidad pública y su implicación para mejorarla día a día”. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Junta por garantizar la mejor asistencia sanitaria en Granada con el nuevo modelo hospitalario, que ha sido “fruto de un intenso trabajo y diálogo mantenido entre los equipos de dirección de los centros, los profesionales y sus órganos de representación, las organizaciones sindicales, las plataformas ciudadanas, las asociaciones de pacientes y los colegios profesionales”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la confianza en la recta final de este proceso. “En todo este proceso, es muy importante que los profesionales y equipos directivos puedan centrarse en lo que verdaderamente importa, que es la asistencia sanitaria a la población”, ha afirmado la consejera.

Hospital de Día Oncohematológico

El nuevo Hospital de Día Oncohematológico, que supondrá una inversión de 650.000 euros, triplicará la superficie actual y permitirá mejorar la confortabilidad y agilizar la atención que se ofrece a estos usuarios. Las obras de este dispositivo asistencial comenzaron el 25 de septiembre y tienen un plazo de ejecución previsto de 3,5 meses, por lo que a principios del próximo año podrá estar en funcionamiento y a pleno rendimiento.

Las nuevas instalaciones, con 1.236 metros cuadrados, están ubicadas en la primera planta del edificio de gobierno y con amplias ventanas al exterior, para aportar la máxima luz natural a los espacios. Constarán de dos salas de tratamientos: una para Oncología, con 30 sillones y 3 camas; y otra para Hematología, con 18 sillones y 2 camas con zona de aislamiento para dar cobertura asistencial a toda Granada. Igualmente, se dispondrá de 3 consultas de enfermería y 2 consultas médicas contiguas a las salas de tratamiento, además de una amplia sala de espera central. Las consultas de Oncología y Hematología dedicadas a la atención de pacientes ambulatorios permanecerán en la planta baja, ganándose espacio y número de consultas al quedar liberados los espacios dedicados a los tratamientos. También se habilitarán en la planta baja dos salas de espera acondicionadas para las consultas de cada especialidad, con acceso directo a la primera planta mediante ascensores independientes.

En el Hospital de Día Oncohematológico trabajan 10 médicos (4 oncólogos y 6 hematólogos), 2 psicólogos, 1 farmacéutico, 14 enfermeras, 6 auxiliares de enfermería y 1 celador. Coincidiendo con la reorganización asistencial del Hospital de Día Oncohematológico, se ha incorporado un nuevo oncólogo que permitirá mejorar la atención urgente del paciente oncológico, que podrá ser atendido en horario de mañana y tarde. Igualmente, ha comenzado a funcionar la Unidad de Oncología de Adolescentes en el Hospital Materno-Infantil, que permite un tratamiento integral oncológico con protocolos diferenciados para adolescentes.

Desde el punto de vista hematológico, las nuevas áreas permitirán una atención más ágil y funcional con incremento de confortabilidad de los pacientes especialmente frágiles y de mayor complejidad, como son los trasplantados alogénicos y los que se benefician del programa de trasplante domiciliario, pionero en la comunidad autónoma desde hace 2 años.

El Hospital de Día Oncohematológico cuenta, además, con un nuevo circuito asistencial de forma que el paciente acude con la analítica ya realizada en su centro de atención primaria, el oncólogo del Hospital de Día la valora y contacta con el profesional farmacéutico para la preparación del tratamiento, quien lo dispensa con más rapidez y contribuye a facilitar la terapia en menos tiempo, reduciendo esperas innecesarias.

En 2016, estos profesionales atendieron más de 34.000 consultas y realizaron más de 19.200 sesiones de quimioterapia oncológica y hematológica.

Unidad de Hemodiálisis

La nueva Unidad de Hemodiálisis, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, se ubicará en la primera planta izquierda del Hospital General y contará con la tecnología y las prestaciones necesarias para realizar todos los tipos de tratamientos de terapia renal sustitutiva. Con casi 427 metros cuadrados, un 33% más de espacio que en los espacios actuales, supondrá mejorar las infraestructuras en cuanto a espacio, accesibilidad y agilidad para 140 pacientes cada año, a quienes se administran más de 25.000 sesiones de hemodiálisis.

La nueva Unidad cuenta con 16 puestos de hemodiálisis y será atendida por 2 nefrólogos, 11 enfermeras, 6 auxiliares de enfermería y 1 celador. Dispondrá de una entrada independiente desde el exterior, en la que se instalará un ascensor para acceder directamente a ella sin tener que atravesar otras áreas del hospital. Al estar en el Hospital General permite el acceso rápido a las áreas de hospitalización y UCI de ser necesario, algo que había sido muy demandado por los colectivos de pacientes. Las obras de este dispositivo, ya en marcha también, tienen prevista su finalización a finales de enero.

Además, desde hace un mes, se ha cambiado la ubicación de las consultas de nefrología a la 4ª planta del edificio de consultas anexo al Hospital General, situándose contiguas en la misma planta que las consultas de urología, mejorando la accesibilidad de los pacientes trasplantados que requieren atención médica por ambos especialistas de forma conjunta.

Circuito Materno-Infantil en el Hospital del Campus

En el Hospital del Campus se están realizando actuaciones para contar con los espacios necesarios, de urgencias y de hospitalización, para ofrecer una atención materno-infantil integrada, con una inversión total de medio millón de euros.

En el área de urgencias, se creará un circuito independiente a la atención urgente de los niños, con un acceso diferenciado en Urgencias y Consultas. Asimismo, se contará con espacios propios de hospitalización para esta población. Las urgencias infantiles, distribuidas en 450 metros cuadrados, constarán de 4 consultas polivalentes, 1 consulta de críticos y RCP, 1 consulta de enfermería, 1 sala de yesos y 1 consultas para interconsultas de especialidades. Observación tendrá 6 sillones, 3 camas y 3 cunas; y la sala de espera 72 sillones.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 200.000 euros y la previsión es que todas las actuaciones puedas estar terminadas para finales de 2017, aunque su puesta en marcha irá pareja al traslado definitivo de todos los especialistas a este centro. En su diseño, han participado los profesionales del Hospital Clínico San Cecilio que actualmente prestan asistencia en el área de Urgencias. Las urgencias de ginecología y obstetricia serán derivadas desde las Urgencias Generales directamente a la sexta planta, donde estarán ubicadas esas especialidades.

El resto de actuaciones cuentan con un presupuesto de 300.000 euros. Son obras que persiguen ofrecer una atención materno-infantil integrada y comprenden el área quirúrgica, que tendrá 6 quirófanos-paritorios; áreas de hospitalización propias para mujeres y menores.

También en esta área se ubicará la futura UCI Neonatal, anexa a la zona de paritorios, el Hospital de Día Pediátrico y un hotel de madres que favorezca los cuidados de los menores ingresados y permita mayor confortabilidad a las madres durante el periodo de hospitalización de los menores. Todos los espacios estarán interconectados para garantizar una atención integral materno-infantil a la población de referencia de este centro hospitalario. El objetivo es garantizar la humanización, favoreciendo la intimidad en todo momento y las técnicas que lo posibiliten.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s