Un centenar de personas disfrutan de las visitas guiadas gratuitas organizadas por la concejalía de Turismo de Motril

Un centenar de personas disfrutan de las visitas guiadas gratuitas organizadas por la concejalía de Turismo de Motril

MOTRIL. La ciudad celebró este miércoles el Día Mundial del Turismo bajo el lema ‘El Turismo Sostenible, una Herramienta para el Desarrollo”, una cita que ha tenido un gran éxito de participación en las rutas guiadas organizadas por el Ayuntamiento a la Lonja pesquera, la Charca de Suárez y al tour teatralizado ‘Motril y tu Historia’.

La teniente de alcalde responsable del área de Turismo, Alicia Crespo, ha informado que alrededor de un centenar de personas participaron en estas propuestas realizadas por la Oficina de Turismo de Motril, que daban a conocer a visitantes y vecinos espacios en los que la sostenibilidad adquiere una especial relevancia.

“En cuanto se dio a conocer el programa, el público se volcó con ellas y en pocas horas se agotaron las plazas de la visita teatralizada ‘Motril y tu Historia’, lo que nos va a llevar a organizar una segunda edición en próximas fechas ante el interés suscitado”, ha explicado Crespo.

La teniente de alcalde ha destacado que “la magnífica respuesta” de motrileños y visitantes a estas propuestas significa que existe un alto nivel de demanda de este tipo de rutas, por lo que, ha anunciado, “seguiremos trabajando en esa línea”.

Las actividades del Día Mundial del Turismo comenzaron con una visita guiada por la Lonja pesquera. Una guía explicó la vida y costumbres de los pescadores y el tipo de embarcaciones, artes o especies que se pueden capturar en estas aguas.

“Además, también se mostró el producto recién descargado de los barcos, la importancia del sector pesquero en la ciudad y la tradición tan ligada a su historia. Incluso pudieron seguir una subasta real de pescado y marisco de Motril”, ha indicado Alicia Crespo.

En un día en el que la sostenibilidad ocupaba un papel preeminente, también se mencionó el esfuerzo realizado en los últimos años en el proyecto Ecopuertos, que tiene una vertiente muy relacionada con el medio ambiente, con actuaciones como la recogida de residuos del fondo del mar, la clasificación en tierra o la donación de pescado de baja rentabilidad al Banco de Alimentos.

Sobre las 18.00 horas comenzó una ruta por la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, referente en sostenibilidad medioambiental y uno de los humedales más importantes de Andalucía que, además, gracias al programa Cero Emisiones, se va a convertir en un ejemplo práctico de la aplicación de tecnologías limpias en la gestión de este tipo de zonas.

“También es destacable el papel de este humedal desde el punto de vista ecológico en la preservación de numerosas aves, ya que su vegetación (aneales, juncales o carrizales) constituye un refugio idóneo para variadas especies y es un punto estratégico de descanso en época de migraciones”, ha añadido Crespo.

Finalmente, la empresa Green Guide hizo coincidir esta fecha tan señalada con el estreno de su nueva visita teatralizada ‘Motril y tu Historia’. En un recorrido que partió a las 20.00 horas de la puerta de la Oficina de Turismo se relató la implicación de los motrileños en el devenir de los acontecimientos de la ciudad.

Alicia Crespo ha concluido recordando también que a la iniciativa del Día mundial del Turismo se sumaron, con la colaboración del área de Cultura, el Museo de Historia de Motril, el Preindustrial de la Caña de Azúcar y el Centro de Arte José Hernández Quero. “Todos ofrecieron el pasado miércoles una jornada de puertas abiertas que tuvo gran aceptación por parte de turistas que los visitaban por primera vez y de los vecinos que quisieron volver a vivir esta experiencia”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.