Premios Turismo 2017: los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería no tienen nada que celebrar

Premios Turismo 2017_los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería no tienen nada que celebrar

GRANADA. Este martes, 26 de septiembre, a partir de las 17:30h., desde el edificio de los Sindicatos, delegados y delegadas del sector de la Hostelería de CCOO y UGT en Granada, han participado en una caravana de coches reivindicativa en defensa del Convenio Colectivo del sector en Granada, por su aplicación en todos los centros de trabajo, y en protesta por el bloqueo de la negociación del próximo Convenio.

Durante la caravana, se han hecho paradas en la entrada de Hotel Luna, Hotel ABBA, Hotel Barceló Granada Congress, Hotel Juan Miguel, Hotel Carmen, Hotel Los Ángeles, Hotel Palace, Hotel Washintong Irving y Hotel Alixares. Posteriormente, se han trasladado a la Casa Museo Federico García Lorca, en Valderrubio, donde han celebrado una concentración de protesta coincidiendo con el acto de entrega de los Premios Turismo 2017, ya que los más de 14.000 trabajadores y trabajadoras de la Hostelería de Granada no tienen nada que celebrar.

Como ha explicado Miguel Ángel Prieto Avilés, responsable de Hostelería en UGT Granada, estamos hablando de unos 14.000 trabajadores y trabajadoras en hoteles, restaurantes, bares, hostales, etc., que hacen que el sector de la Hostelería sea uno de los motores de la economía de la provincia Granada. El 2017 sigue con la senda de crecimiento del turismo y con el crecimiento de las ganancias para las empresas del sector, apunta el ugetista, pero la realidad para los/as trabajadores/as que sirven las tapas o limpian las habitaciones dista mucho de esta bonita estampa. Lo cierto , ha dicho, es que la gran mayoría trabajan en unas muy malas condiciones laborales, sin contrato o con uno que no se ajusta a la normativa, con jornadas de trabajo de 12-14 horas diarias, muchas veces a la carta de las empresas o sin el descanso que corresponde, por no hablar del tema salarial.

A pesar de eso, explica Prieto, existe un Convenio que de aplicarse haría que estas condiciones laborales y vidas de las plantillas mejoraran de manera muy importante. Por esa razón, afirma Prieto (UGT), la patronal de hostelería pretende asestarle un golpe mortal. La propuesta de los empresarios, aunque más amplia, se resume en un recorte del 9% de la masa salarial cada año (si sumamos la eliminación del plus cultural, la reducción de vacaciones o la disminución del descanso a un día y medio), congelación salarial, la distribución irregular de la jornada, etc.), y recuerda que la situación del convenio es de bloqueo desde principios de 2014, ha concluido el representante sindical.

Por su parte, Alejandro García, responsable de Hostelería en CCOO Granada, anuncia que va a volver a plantear una nueva hoja de ruta y más movilización, donde el conjunto de los/as trabajadores y organizaciones sindicales muestren su apoyo y solidaridad, y se sumen fuerzas para desbloquear esta situación, afirma.

El representante de CCOO ha querido señalar también la responsabilidad que las diferentes instituciones púbicas tienen en la situación del convenio. Así, denuncia que son numerosas las ayudas y promociones turísticas que se realizan para Granada, pero en ninguna de estas ferias o eventos se menciona o recuerda a los/as 14.000 trabajadores/as que están sin convenio y trabajando en condiciones muy precarias.

García (CCOO) insiste en que los y las trabajadores de la hostelería seguirán reclamando sus derechos, su trabajo y su convenio. El turismo y los beneficios para la patronal no pueden ser a costa de la explotación laboral, y por eso se seguirá con la movilización, recordando por último las reivindicaciones sindicales en este conflicto: la firma del convenio con un aumento del salario, que este llegue y se aplique en todos los centros de trabajo, y que no haya más ayudas públicas a la patronal hasta que los/as trabajadores/as del sector tengan su convenio.

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Hostelería, Provincia, Sindicatos, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s