El PP advierte que la Junta “pone en riesgo” el servicio de ayuda a domicilio

El PP propone un plan integral de actuación en la zona de la playa de Motril

MOTRIL. El Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero para prestar el servicio y pagar las nominas a los trabajadores sin una garantía de cobro por parte de la Administración Andaluza, asfixiando aún más las arcas municipales.

López Cano: “El PSOE de Motril y la Sra Almón están arrodillados ante Susana Díaz, pensando más la Sra Almón en su carrera política en Sevilla que en defender los intereses de los motrileños”.

La vicesecretaria general Partido Popular y portavoz adjunta del grupo municipal Ángeles López ha explicado que su formación política ha presentado una moción al pleno de Motril para advertir de la situación que puede producirse en el municipio si se aplica la nueva normativa aprobada por el Gobierno Andaluz en relación a la Ley de Dependencia. Así la responsable ha manifestado que esta nueva normativa asfixia aún más a los Ayuntamientos que tendrán que adelantar el dinero de la dependencia para pagar las nóminas a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

López Cano ha informado que “la Junta ha aprobado una nueva normativa que pone en riesgo la prestación del servicio de ayuda a domicilio por parte de los ayuntamientos”, un servicio “fundamental, vinculado a la ley de dependencia, que da trabajo a muchas personas y familias motrileñas, y que afecta a cientos de motrileños dependientes. Para la dirigente popular motrileña “esta normativa supone un atropello ya que la Junta de Andalucía se ha quitado la responsabilidad sobre una competencia que es solo suya”. En esta línea ha explicado que “lo que se ha aprobado en es que el servicio lo presta el Ayuntamiento y después de haberlo prestado la Junta ya les pagará”. Esto va a implicar que el Ayuntamiento de Motril tiene que adelantar el dinero de la dependencia y esto va a suponer una asfixia para nuestro Ayuntamiento”

“Desde el Partido Popular entendemos que la Junta de Andalucía deja solo al Ayuntamiento ante una competencia que es 100% de la administración autonómica”. Hasta ahora ha habido “un convenio que, de manera reiterada, la Junta venía incumpliendo, pero garantizaba el anticipo del dinero para la ayuda a domicilio a través de una resolución”, ha explicado López Cano.

La popular ha censurado que “ahora el Ayuntamiento de Motril tiene que adelantar el dinero, pagar las nóminas de las personas que trabajan en la ayuda a domicilio”, y ha criticado también que además “esta nueva normativa cuenta con unas exigencias administrativas incomprensibles, como que justifiquen en cinco días las horas del servicio y la Junta les abonará el importe cuando estime oportuno”. “Esta situación nos preocupa porque conociendo los retrasos reiterados e incumplimientos de la Junta de Andalucía muy mucho nos tememos que van a tardar, incluso más que antes poniendo en grave riesgo este importante servicio”.”La Ley de Dependencia en Andalucía funciona peor que en ninguna otra comunidad autónoma”, ha aseverado la popular que a su vez ha criticado que el PSOE de Motril y Almón están arrodillados ante Susana Díaz, pensando Almón más en su carrera política en Sevilla que en defender los intereses de los motrileños” Si anteriormente “nunca se ha cumplido” con el adelanto del pago de las prestaciones de ayuda a domicilio, ahora se articula un procedimiento de “mes vencido, mes pagado, y que hay que justificarlo cinco días después”.

La dirigente de los populares motrileños ha dicho que “en la Comisión en el Parlamento Andaluz, cuando desde el Partido Popular se advirtió de esta situación, el PSOE que votó en contra de la modificación de esta normativa que pretenden imponer, aduciendo que existe una mejora la financiación de los ayuntamientos”. En los últimos años el ingreso efectivo de la cuantía por adelantado nunca se ha producido, llegando la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a acumular deudas millonarias con las Corporaciones Locales alcanzando hasta los 10 meses de demora. Algo que lamentablemente hemos sufrido en Motril con las trabajadoras de Ayuda a Domicilio”.

Sin embargo en virtud del convenio anterior y el funcionamiento el Ayuntamiento podía generar el crédito presupuestario mes a mes en la partida correspondiente para así amparar los pagos, aunque la deuda generase problemas de liquidez. En esta modificación se modifica sustancialmente el sistema de pagos a las corporaciones locales de manera que se establece el pago una vez prestado el servicio y justificado, eliminándose también la financiación de los gastos administrativos que recaen en su totalidad en las Corporaciones Locales. En cuanto al precio establece por hora, se limita el máximo pero no el mínimo, de manera que la Consejería se despreocupa de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las personas que lo desarrollan.

Los populares piden que se acuerde una nueva normativa con todas las corporaciones locales y con el propio colectivo que trabaja en el sector que garantice al menos, el anticipo de las cuantías de la Consejería a las Corporaciones Locales, la financiación de los gastos de gestión y la calidad y dignidad laboral de las personas que trabajen prestando este servicio y que “entre todos” pongamos en marcha una a normativa que atienda realmente este servicio y dé soluciones a los ciudadanos y a los Ayuntamientos.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s