“La música vuelve a su casa en Salobreña”

Inauguración de la Escuela de Música de Salobreña

SALOBREÑA. Ha sido la frase más repetida durante la jornada de hoy en la inauguración de la sede de la Escuela Municipal de Música de Salobreña y su Banda, tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo y que han supuesto la mejora de las instalaciones y equipamientos de una de las señas de identidad más importantes de la Villa. El centro se llamará a partir de ahora ‘José Pareja Serrano’, en recuerdo a su fallecido exdirector.

Después una larga espera, y con un emotivo y multitudinario acto de inauguración, hoy por fin ha visto la luz la renovada sede de la Escuela Municipal de Música de Salobreña tras la reforma integral de sus dependencias llevada a cabo por el Ayuntamiento de la Villa.

Una gran fiesta para comenzar una nueva etapa de la mano de su director Jorge García Quirantes y presidida por la alcaldesa Mª Eugenia Rufino y la concejal de cultura, Belén Sánchez.

Música, pasacalles, un homenaje a José Pareja, su exdirector, y una paella gigante para los asistentes, han formado parte de este acto inaugural que ha reunido también a los alumnos y miembros de la Banda y sus familias.

En la actualidad la Escuela de Música de Salobreña alberga a más de 70 alumnos,- los llamados “niños de Pepe” en referencia a su antiguo director- mientras que la Banda está compuesta por un centenar de músicos, teniendo una gran proyección a nivel provincial tanto por la calidad como por el número de componentes.

“No hay casi nada que tenga más arraigo y que sea más nuestro y eso es lo que nos ha hecho luchar por mantener esta Escuela y esta Banda, ha afirmado la alcaldesa en su intervención, asegurando el compromiso del gobierno para que no desaparezcan como ha ocurrido en otras localidades. “Es un elemento de orgullo para todos los salobreñeros”.

Tras un pasacalles de la Banda de Música que ha recorrido el trayecto entre el espacio que le se ha cedido durante este tiempo en el Colegio Mayor Zaragoza y la renovada sede, ha tenido lugar el acto oficial con el corte de la cinta y un cariñoso homenaje a su antiguo director, ya fallecido, José Pareja Serrano, cuya viuda ha recibido una fotografía con su figura que presidirá la entrada de las instalaciones.

Belén Sánchez ha recordado “los duros momentos por los que han pasado hasta llegar a este día debido a las dificultades económicas y administrativas, pero que sin duda ha merecido la pena ya que somos un referente para otros muchos municipios. “Solo la ilusión por la música nos ha mantenido en el empeño”.

Emocionadas palabras también del director de la Escuela, Jorge García Quirantes, que hace ya tres años tomó las riendas de la entidad dotándola de un nuevo impulso y que, con nuevos aires pero sin perder su esencia, la está acercando más a todos los públicos.
Obras de modernización.

Las obras de remodelación integral del edificio, que está integrado en la Casa de la Cultura de Salobreña han tenido como objetivo mejorar las condiciones en las que los alumnos desarrollaban sus clases, tanto en materia de espacio como también de acústica y mobiliario. Además, las instalaciones se habían quedado pequeñas para el número de alumnos e integrantes de la Banda.

Tras la reforma, la sede cuenta con un aula central para unos cien músicos, otra donde se imparte lenguaje musical y dos individuales para ensayos, aunque la principal mejora tiene que ver con la insonorización exterior y con la mejora de la acústica interior.

En homenaje a José Pareja Serrano

Tras el fallecimiento de su antiguo y querido director, José Pareja Serrano, el pleno aprobó por unanimidad que, en esta nueva etapa, la Escuela llevara su nombre, dando luz verde a su vez a la declaración de utilidad pública e interés social de dichas obras de remodelación lo que ha permitido su financiación con cargo al PMS (Patrimonio municipal de suelo) con un coste final de 53.000 euros, a lo que hay sumar unos 20.000 más en equipamiento y mobiliario.


 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Música, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s