Riesgo inminente de salinización del acuífero de río Verde

Marcha por el Agua (2)

ALMUÑÉCAR. La asociación ‘Agua para el Campo’ denuncia “La falta de compromiso de las administraciones con las canalizaciones de Rules, las continuas mentiras de sus responsables políticos y la pasividad de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. 

La persistente falta de lluvias y el rosario de incumplimientos de las distintas administraciones sobre las conducciones de riego, han llevado a la ‘Asociación Agua para el Campo’ a reiterar sus denuncias advirtiendo de la situación desesperada por la que están atravesando los regantes del margen derecho del Guadalfeo.

Joaquín Cabrera, presidente de la Asociación, pone el énfasis en el importante riesgo de salinización del acuífero. “Algunos pozos cuentan con un índice de salinidad bastante alto, especialmente los de Jóvenes Agricultores o La Marina, con unos porcentajes en cloruro que hacen saltar todas las alarmas, mientras otros han visto reducir drásticamente sus caudales. La situación es insostenible”.

“Si las administraciones no cogen el toro por los cuernos, podemos volver a vivir situaciones dramáticas, como ya ocurriera con anterioridad”, advierte Cabrera, quien reparte las responsabilidades entre todas las administraciones.

“El gobierno central nos viene engañando, año tras año, desde que se acabó la presa de Rules hace 12 años. Unas canalizaciones que hubiesen paliado esta situación. Han incumplido todos sus compromisos y no hay perspectivas de que se inicien las obras como mínimo hasta el año 2021. La inquietud y la desesperación es lo único que nos queda”.

Por otra parte, las comunidades de regantes de la zona nos ofrecimos, a la Junta de Andalucía, a participar económicamente para realizar el tramo de Tragsa mediante una conexión desde la tubería negra hasta el Collado Serrano y paliar así por la vía de urgencia la llegada del agua. Llevamos seis años esperando que nos contesten, a pesar de ser un proyecto prometido por la propia Junta.

La Mancomunidad de Municipios tampoco ha cumplido con su compromiso de poner un filtro más para que la tubería que viene desde el Guadalfeo hasta Almuñécar aumentara su caudal en más de 50 litros/segundo. Un caudal que no saldría del que viene para consumo humano ni se sacaría del acuífero, y de esa forma tendría menos posibilidades de que penetrara una salinización. Llevan dos años con este tema dando vueltas sobre quién lo pagaría, pero la realidad es que no se ha hecho nada.

“Y ante estos incumplimientos, lamentamos la pasividad y el silencio de la Comunidad General de Regantes, a la que pertenecemos, que tenía que haberse puesto a la cabeza de las reivindicaciones del margen derecho del Guadalfeo, y en vez de eso, ha dado la callada por respuesta. Los agricultores vemos que, lamentablemente, todos vuelven la espalda a la agricultura de la comarca. Solo se acuerdan de nosotros cuando vienen a pedirnos el voto”, denuncia Joaquín Cabrera.

En Almuñécar-La Herradura, a 25 de agosto de 2017

Joaquín Cabrera Torres
Presidente de la Asociación Agua para el Campo

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s