La Junta lanza una campaña de prevención contra incendios en zona urbana y forestal de Granada provincia

Almuñécar_Medio Ambiente_Junta_Campaña de prevención de incendios forestales

LA HERRADURA. Esta iniciativa de la Junta de Andalucía pretende concienciar sobre los riesgos del fuego en aquellos núcleos de población enclavados en medios naturales.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en la provincia de Granada una campaña de concienciación contra incendios forestales con la que se pretende sensibilizar del peligro que puede suponer el fuego en urbanizaciones enclavadas en zonas forestales o del litoral e informar sobre medidas básicas de prevención.

Durante una visita al entorno de la playa de Cantarriján, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha apelado nuevamente a la máxima cautela y a respetar las prohibiciones para garantizar la seguridad en estos pequeños núcleos de población e impedir la posible propagación de las llamas que eventualmente puedan surgir en dichas urbanizaciones y extenderse a zonas forestales.

Esta campaña Interfase Urbano-Forestal, que desarrolla el dispositivo Infoca conjuntamente con Red Eléctrica Española, tiene como objetivo “concienciar a los residentes y visitantes de urbanizaciones del riesgo que puede suponer un incendio para la seguridad de casas aisladas y pequeñas poblaciones en terrenos forestales”, ha asegurado.

La iniciativa, que cuenta con personal especializado para dinamizar las actividades, se desarrolla a lo largo de esta semana y recorrerá zonas de especial afluencia de visitantes de La Herradura, Almuñécar, Jete, Salobreña, Motril, Gualchos, Castell de Ferro y Cenes de la Vega, ha explicado la delegada.

La Estrategia de Prevención 2017 de la provincia de Granada puesta en marcha por el Gobierno andaluz combina acciones preventivas y divulgativas contra la problemática de este tipo de incendios interfase, transición entre zonas urbanas y forestales, pero también contra los relacionados con las actividades agrarias, en una nueva campaña que se desarrollará de octubre a noviembre, periodo de mayor actividad agrícola.

Estudios interfase

Por último, tras agradecer la colaboración de Red Eléctrica, la delegada ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para combatir los incendios de forma coordinada y eficaz gracias a las directrices de iniciativas como el Plan de Emergencia o los estudios de interfase, que facilitan la respuesta a los siniestros que combinan las complejidades de los fuegos urbanos, con riesgo a bienes y personas, con la extensión y velocidad de propagación de los fuegos forestales.

En este marco, la Consejería de Justicia e Interior, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha confeccionado desde 2014 una serie de estudios de estas zonas en la provincia, concretamente en Cenes de la Vega, Prado Negro (Huétor Santillán), Aguas Blancas (Dúdar), Cumbres Verdes (La Zubia), Valparaíso (Alhama), centro de visitantes y complejo turístico de Narváez y El Romeral (Baza) y urbanizaciones costeras en Almúñecar, Ítrabo, Gualchos, Jete, Molvízar y Salobreña.

El objetivo de estos estudios es elaborar una información geográfica que permita identificar y analizar elementos de riesgo y facilite la actuación y coordinación entre operativos en zonas urbanas que puedan verse afectadas por un incendio forestal.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s