Salud certifica la calidad de todas las unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

Salud certifica la calidad de todas las unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

GRANADA. La viceconsejera de Salud y la directora gerente del SAS han entregado en Motril la distinción de calidad a doce unidades de esta área sanitaria, que con estos sellos consigue certificar todos sus servicios.

La Consejería de Salud ha ratificado hoy la certificación del 100% de las unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, al superar recientemente 12 unidades de esta área el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Así, las 21 unidades con las que cuenta el área, tanto de atención hospitalaria como de atención primaria -entre las que se cuentan 20 unidades de gestión clínica (UGC) y la Unidad de Formación Continuada- disponen ya de este sello de calidad, que pone en valor la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria.

A estas certificaciones se añaden, además, las de las unidades interniveles de Farmacia y de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, que comparten su labor asistencial con otros centros de la provincia de Granada. Asimismo, 180 profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada cuentan con la certificación de sus competencias profesionales y otros 180 se encuentran en proceso, lo que pone en evidencia su alto compromiso en la prestación de unos servicios sanitarios públicos con la máxima calidad .

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y la directora gerente del Servicio andaluz de Salud, Francisca Antón Molina, han hecho entrega hoy en el Hospital de Motril de la certificación de calidad a las últimas 12 unidades de esta área sanitaria que han conseguido esta distinción, tras superar el proceso de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ambas han destacado el esfuerzo de todas las unidades para alcanzar esta certificación y han resaltado el valor del sello de calidad, por cuanto supone un impulso a la mejora de las unidades y un compromiso con la salud de sus pacientes.

Entrega de distintivos a 12 unidades

Las unidades que han recibido hoy su certificado son las UGC de atención primaria de Motril San Antonio; Albuñol; Ugíjar; Órgiva y Salobreña, así como las UGC de atención hospitalaria de Salud Mental; Anestesiología y Reanimación; Laboratorios; y Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación, además de la unidad de Formación Continuada del área y dos unidades provinciales de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud y también de Farmacia.

De manera general, estas unidades han destacado a lo largo de sus diferentes procesos de certificación en la orientación a la obtención de resultados, la evaluación interna de los mismos y la implicación del equipo, todos ellos factores esenciales en la mejora continua y característicos de las unidades que afrontan con éxito un proceso de certificación. También las acciones encaminadas a la continuidad asistencial y la accesibilidad se ponen de manifiesto en casi todos los procesos de acreditación, todas ellas dirigidas a mejorar y facilitar la calidad de la asistencia sanitaria, implicando un esfuerzo de organización en las unidades y entre los diferentes niveles asistenciales.

La promoción y prevención de la salud, con acciones dirigidas a colectivos específicos y con la colaboración de éstos son también acciones destacadas, fundamentalmente en la atención primaria, así como las acciones referidas a la seguridad del paciente, con iniciativas puestas en marcha para la minimización de errores y su análisis posterior, la notificación de acontecimientos adversos, los listados de verificación, la lucha contra el dolor y la seguridad del medicamento.

La normalización de protocolos y procedimientos y la elaboración de guías son otras de las tareas comunes a un gran número de unidades que evidencian la orientación a la unificación de criterios de actuación, lo que incide en la calidad de la asistencia.

Algunas unidades también cuentan con resultados interesantes en materia de investigación, un elemento especialmente valorado, por cuanto significa la traslación a la práctica clínica de los resultados de un trabajo de investigación previo y la publicación de sus resultados en revistas de impacto.

El interés por conocer las demandas de los usuarios en aras de la mejora de las unidades es también una fortaleza de muchas unidades, así como el ofrecerles información a través de diferentes soportes como canal de comunicación con la población de referencia. Así, algunas de las unidades que hoy reciben certificación destacan por el uso de las nuevas tecnologías como una vía para acercarse al paciente y hacer accesible la asistencia.

Pero si hay algo que destaca en estas unidades y que suele ser común en las unidades que culminan con éxito sus diferentes procesos de certificación es la implicación de sus profesionales y la orientación a la mejora continua. Como lo es también el esfuerzo en la detección de áreas de mejora como oportunidades para mejorar cada unidad. En los 12 procesos de acreditación reseñados se han detectado 511 áreas de mejora, que han supuesto importantes procesos de reflexión y de superación, pues un 82% de las mismas se ha superado. Estas áreas de mejora nacen de la introspección y el análisis, puede que sin pasar por un proceso de acreditación no se hubieran percatado las unidades de que algo no se hacía bien, de ahí la importancia de la certificación no como meta sino proceso y como camino de mejora continua.

Certificación de unidades asistenciales

La mayoría de unidades que hoy han recibido el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han superado el proceso de certificación con un programa específico dirigido a unidades de gestión clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Dicho programa contempla un centenar de estándares de calidad, recogidos en el correspondiente manual de certificación disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria), así como en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C. Por su parte, la UGC Laboratorios ha conseguido la certificación con el manual de laboratorios clínicos y la unidad de Formación Continuada lo ha hecho con el programa de certificación de unidades y centros de formación continuada.

En la actualidad, un total de 531 centros y unidades sanitarias andaluzas cuentan con el sello de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria y, entre ellos, 377 unidades del SSPA lo han hecho con el programa de certificación de UGC, recientemente renovado.Además, la ACSA cuenta con otros programas de certificación específicos para unidades y servicios de laboratorio, diagnóstico por imagen, hemodiálisis y urgencias y emergencias, que han permitido abarcar un número cada vez mayor de procesos de certificación, llegando a cubrir más del 50% de las unidades de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple acreditación de Isqua para su modelo organizacional, única entidad en España, para su programa de certificación de unidades de gestión clínica y para su programa de cualificación de evaluadores, esta última renovada en 2016.

Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s