Mª Eugenia Rufino: “La protección del casco antiguo debe ser un estímulo para nuestro municipio”

María Eugenia Rufino, alcaldesa de Almuñécar

SALOBREÑA. La alcaldesa valora de forma muy positiva la inclusión del casco antiguo de la Villa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, ha acogido positivamente la noticia de esta medida del Gobierno andaluz ya que “viene a reforzar la singularidad y el valor del centro histórico, así como su preservación para el futuro”, por lo que ha explicado que, de forma inmediata, comenzará a trabajar para solicitar a las administraciones competentes todas las ayudas necesarias que garanticen, no solo esa protección, sino también el mantenimiento y embellecimiento de este núcleo. “Esta protección debe ser un estímulo para nuestro municipio ya que viene a respaldar el enorme valor que tiene el casco histórico de nuestra Villa”.

Rufino ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que, en la práctica, la resolución de este expediente no supone ningún novedad respecto a la actual situación, por lo que ha solicitado a la Delegación provincial “no caer en la contradicción de que ese grado de protección pueda poner en peligro la preservación del núcleo histórico, llevando a la despoblación o el abandono. “Cuando un vecino quiera hacer una obra de conservación deber poder llevarla a cabo con todas las garantías y con más celeridad que hasta ahora”.

La alcaldesa, para finalizar, ha pedido que esa protección sea real, pero también que el embellecimiento pueda ser posible gracias a otras medidas como el reconocimiento de “Municipio Turístico” por parte de las distintas administraciones para que, a la hora de la participación en los tributos estatales y autonómicos, conseguir los recursos necesarios para ofrecer mejores servicios e infraestructuras a los visitantes.

Mª Eugenia Rufino ya ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Cultura a efectos de establecer el procedimiento para el desarrollo del reglamento de este Decreto.

Antecedentes

Con la aprobación ayer del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Decreto que inscribe en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz el casco antiguo de Salobreña como conjunto histórico se culmina un largo proceso administrativo que arrancaba en el año 1965 y retomado en el 2009 mediante la propuesta de delimitación del conjunto histórico y su entorno de protección por parte de la Comisión provincial de patrimonio de la Junta, delimitación hasta entonces inexistente.

La consecuencia de esta medida es que las actuaciones urbanísticas que se vayan a acometer, tanto en la delimitación del conjunto histórico como en su entorno, están sujetas por Ley a la autorización previa de la Comisión provincial de Patrimonio, algo que ya viene sucediendo desde el año 2009 cuando se aprueba la propuesta de delimitación del conjunto histórico y su entorno de protección, recogida en la revisión del Plan General de urbanismo del Municipio del 2009, pendiente de aprobación definitiva.

Una vez inscrito en el Catálogo, el Ayuntamiento procederá a la elaboración del instrumento que desarrolle y detalle el conjunto de medidas y normas de protección específicas mediante un Plan especial de protección del conjunto histórico.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Patrimonio, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s