La Unidad de Andalucía Orienta del Ayto. cumple seis meses de actuación con 1.667 atenciones a 605 personas

Motril_Teniente de alcalde y responsable de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez

MOTRIL. María Ángeles Escámez informa que 196 motrileños y motrileñas (91 hombres y 105 mujeres) han encontrado trabajo con este programa.

La Unidad de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Motril ha cumplido seis meses de funcionamiento con un balance que la teniente de alcalde responsable del área de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez ha calificado como “muy positivos”. Escámez ha informado que en este periodo de tiempo los técnicos de la concejalía en la Unidad de Andalucía Orienta han atendido a 605 personas de las que 196 han conseguido encontrar trabajo.

La teniente de alcalde ha afirmado que el programa está cumpliendo con el objetivo de promover estrategias que posibiliten la inserción sociolaboral de aquellas personas demandantes de empleo, que necesitan un apoyo y asistencia en su camino hacia la incorporación al mercado laboral y su permanencia en él, conformando ‘Itinerarios Personalizados de Inserción’.

María Ángeles Escámez ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de ‘Andalucía Orienta’, un Programa de Orientación Profesional de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, a través del Área de Formación y Empleo, desde el año 2002 promueve la orientación profesional entre las personas desempleadas con el fin de potenciar su empleabilidad y apoyarlos en los procesos de búsqueda de empleo.

“La actual Unidad de Orientación está funcionando desde finales de diciembre de 2016 y en sus seis primeros meses ha atendido un total 1.667 consultas de 605 personas, de las cuales 251 son hombres y 354 mujeres. De todas estas personas 196 han encontrado trabajo (91 hombres y 105 mujeres). Por ello, en el Ayuntamiento de Motril apostamos siempre por la implantación de instrumentos y herramientas que faciliten el acceso al mercado laboral a todos aquellos colectivos en situación de desempleo. Y lo hacemos a través de la Orientación Profesional, que finalmente conlleva la inserción real en empresas de la comarca”, ha subrayado.

María Ángeles Escámez ha especificado que la atención en este servicio es personalizada, mediante cita previa.

“Estas atenciones se realizan teniendo en cuenta el perfil de la persona y sus objetivos e intereses profesionales, a partir de los cuales se consensuan las actuaciones a desarrollar (Itinerario personalizado de inserción), el asesoramiento y el seguimiento. A todo ello hay que sumar la gestión de recursos de empleo y formación, que potencian la empleabilidad y las posibilidades de inserción”, ha argumentado Escámez, quien ha añadido que el equipo técnico de orientación proporciona a las personas beneficiarias las habilidades y estrategias para alcanzar un mayor grado de conocimiento del mercado de trabajo y de sí mismos, de sus aptitudes personales y profesionales, así como el conocimiento sobre técnicas de búsqueda activa de empleo y puesta en práctica de las mismas. “También se presta asesoramiento para la puesta en marcha de acciones de autoempleo y se promueve la igualdad de oportunidades, favoreciendo la ruptura de lógicas discriminatorias, entre otras actuaciones”.

‘Espacio de Autoorientación’

La teniente de alcalde ha comentado que, actualmente, en este servicio se ofrece, además, un ‘Espacio de Autoorientación’ cuya finalidad es facilitar a las personas usuarias asesoramiento y apoyo en el manejo de los recursos digitales y el uso eficaz de la red en la búsqueda activa de empleo, “colaborando con ello en el fomento de la autonomía personal en los procesos de búsqueda”.

“El ‘Espacio de Autoorientación’ es un recurso abierto a la ciudadanía en el que se ofrece acompañamiento digital y formación en nuevas tecnologías a grupos reducidos con el objetivo de favorecer su manejo y aprendizaje. Aparte, pueden usar los ordenadores de la sala de autorientación y tienen asesoramiento técnico en la resolución de dudas”, ha agregado la teniente de alcalde.

Talleres Formativos

Por otro lado, María Ángeles Escámez ha explicado que desde febrero a junio se han realizado 14 talleres orientados a la mejora de competencias digitales en la búsqueda activa de empleo, con un total de 61 sesiones, de cuales se han beneficiado 54 personas.

La tipología de los talleres y sesiones grupales es variada y se realiza a demanda: marca personal y empleo 2.0; Internet: portales de empleo y metabuscadores; perfil profesional en Linkedin; redes sociales y empleo: Facebook; y competencias digitales para BAE (nivel básico).

Finalmente, la teniente de alcalde ha animado a todas las personas desempleadas interesadas en ser atendidas en este servicio y que estén inscritas como desempleadas en la Oficina de Empleo (SAE) de Motril a que pidan cita en el teléfono 958 607617. También pueden acudir a las instalaciones de la Unidad de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Motril, situadas en la calle Doctor Tercedor número 2.

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s