La Charca de Suárez inaugura su ‘Mariposario’ con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

La Charca de Suárez inaugura su ‘Mariposario_ con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

MOTRIL. La alcaldesa y el teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente destacan el gran trabajo de Buxus y los voluntarios para la adecuación y construcción de este hábitat específico y que posiciona al humedal motrileño para su inclusión en la Red Natura 2000.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente llega cargada de buenas noticias a la Reserva Nacional Concertada de la Charca de Suárez. El humedal de la Costa Tropical sigue creciendo y ampliando sus instalaciones, y este próximo domingo 4 de junio completa uno de sus proyectos más ambiciosos con la apertura de los espacios dedicados a las mariposas y a las tortugas moras. El objetivo ahora es que estas nuevas instalaciones aumenten las posibilidades para que la Charca sea incluida en la Red Natura 2000 y se convierta en una estación europea de seguimiento de mariposas diurnas.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, han visitado ambos espacios y han destacado “el gran trabajo” de los voluntarios ambientales para la adecuación y construcción de hábitats específicos para cada especie.

Con la puesta en marcha del ‘Mariposario’ y el ‘Tortuguero’, desde el Ayuntamiento se pretende aumentar los recursos disponibles de divulgación y educación ambiental (sobre todo para los escolares) en la Charca de Suárez. “Así los visitantes podrán conocer la importancia de las mariposas diurnas para la conservación de la biodiversidad y todos los problemas que han hecho que las poblaciones de Tortuga Mora se vean amenazadas”, ha explicado el responsable de la conservación del humedal, José Larios.

Flor Almón ha destacado que el ‘Mariposario’ es una nueva herramienta puesta a disposición del público con el objetivo de dar a conocer la riqueza de los diferentes tipos de lepidópteros que existen y las etapas por las que atraviesa esta especie de insecto.

“En este espacio se puede conocer el proceso de evolución in situ. Desde la pequeña larva a la oruga, la crisálida y hasta la fase final de mariposa. Es un bonito espectáculo natural que viene acompañado por la lección que los voluntarios implicados en la Charca dan a los visitantes. Además, este ‘Mariposario’ va a ayudar al humedal motrileño a acceder a la Red Natura 2000, un reconocimiento por parte de la comunidad científica y un respaldo a la hora de conseguir subvenciones”, ha señalado Almón.

La alcaldesa ha recordado que este ‘Mariposario’ no hubiese podido ponerse en marcha si no fuese por la implicación de los voluntarios de la Reserva Natural Concertada de la Charca Suárez y algunos miembros de la Asociación Buxus, “quienes, una vez construido este espacio, han sido los que, apoyados también por los trabajadores de la reserva, han realizado todas las labores de acondicionamiento del mismo, bien por su cuenta o a través de jornadas de voluntariado”.

“Para poner a punto el ‘Mariposario’, los voluntarios han tenido que dedicar muchas horas de trabajo en el mismo, incluso en algunas ocasiones han financiado algunos materiales”, ha subrayado la alcaldesa.

Por su parte, Antonio Escámez ha agradecido el trabajo de Buxus y de los voluntarios “que vienen a trabajar y dedicar su tiempo a la Charca de Suárez”.

El teniente de alcalde ha hecho un repaso de los pasos dados desde 2015 hasta ahora para poder poner en marcha el ‘Mariposario’, que consta de 55 metros cuadrados y está hecho con una estructura de madera donde se puede observar el ciclo completo de los lepidópteros, desde el huevo a su transformación en mariposa.

“Ha sido una tarea ardua, que viene de lejos, cuando en 2015 se planteó su construcción y hasta ahora, que será, sin duda uno de los espacios que más va a llamar la atención de los miles de escolares y personas que nos visitan cada año para ver la avifauna de nuestro humedal”, ha afirmado Escámez.

Antonio Escámez ha explicado que el ‘Mariposario’ está acondicionado con plantas específicas para albergar a las diferentes mariposas autóctonas de la zona.

“El interior del ‘Mariposario’ ha sido acondicionado por voluntarios y voluntarias del grupo de voluntariado Amigos de la Charca de Suárez y la Asociación Buxus, situándolo como uno de los más importantes de Andalucía Para la construcción de los maceteros contaron con la ayuda de la empresa Torraspapel, que aportó la madera”, ha indicado el teniente de alcalde.

El seguimiento de mariposas en la Reserva Natural Concertada del Humedal de la Charca de Suárez, ha recalcado Escámez, forma parte de la red de seguimiento española, o BMS (Butterfly Monitoring Scheme España). No en vano, el humedal es una estación nacional de mariposas nocturnas y diurnas. Ya en septiembre de 2015 acogió la ‘Noche de las Polillas’, una iniciativa que se celebró en toda Europa y cuyo objetivo era dar a conocer la riqueza y diversidad de las mariposas nocturnas ibéricas (polillas).

Los voluntarios han realizado tareas de todo tipo, siendo asesorados por José Miguel Barea Azcón, coordinador de BMS España en Andalucía oriental y miembro de los equipos de coordinación técnica de Life Adaptamed y el Observatorio de cambio Global de Sierra Nevada.

Flor Almón y Antonio Escámez han concluido agradeciendo “el esfuerzo de todas aquellas personas que contribuyen a la protección, conservación, difusión y conocimiento de la Charca de Suárez”.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s