Cigarrillos por manzanas y caramelos en el Día Mundial Sin Tabaco

Motril cambia cigarrillos por manzanas y caramelos en el Día Mundial Sin Tabaco

MOTRIL. La concejalía de Servicios Sociales, la AECC, el área Sanitaria Sur y el Centro Comarcal de Drogodependencias han sensibilizado e informado a la población, en la plaza de la Aurora, sobre los efectos nocivos del tabaco y cómo afrontar el abandono de este hábito tan nocivo para la salud.

Motril ha celebrado el Día Mundial Sin Tabaco con una campaña informativa y de sensibilización acerca de los efectos nocivos del tabaco. Desde la concejalía de Servicios Sociales, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Centro Comarcal de Drogodependencias y el Área Sanitaria Sur de Granada se ha animado a la población, a pie de calle, a abandonar este hábito tan perjudicial para la salud. Para ello, han instalado un puesto informativo en la céntrica plaza de la Aurora en el que se han dado consejos e indicaciones para dejar de fumar. Además, voluntarios de la AECC y técnicos de las instituciones que participan en la campaña han intercambiado cigarrillos por piezas de fruta y caramelos.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, Laura Fernández; la técnica de Promoción de la Salud del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Herenia García; y la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Motril, Lourdes Escribano, han informado sobre las acciones realizadas para conmemorar esta fecha, cuyo lema es este año ‘El Tabaco es una Amenaza para el Desarrollo’.

Morales ha indicado que el tabaquismo es un hábito que, por desgracia, es aún muy común entre la población española. El edil de Servicios Sociales ha recordado que “alrededor de 60.000 personas mueren cada año como consecuencia del tabaco”, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud.

“Es por ello que estas campañas de información y sensibilización como la que llevamos a cabo en la plaza de la Aurora son muy importantes. Hoy estamos intentando que todas las personas que pasen por aquí, y aún fuman, conozcan los riesgos de su consumo y cambien los cigarrillos por manzanas o caramelos”, ha explicado Morales.

Gregorio Morales ha destacado, por último, la colaboración que durante todo el año realiza el Ayuntamiento de Motril, a través del programa de prevención comunitaria de drogodependencias y adicciones ‘Motril ante las Drogas’, con el área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el Centro Comarcal de Drogodependencias y la AECC, “para desarrollar campañas y otras acciones de sensibilización e información sobre los riesgos del consumo de esta sustancia, que mata pero cuyo consumo se puede prevenir”.

Por su parte, Herenia García, técnica de Promoción de la Salud del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha comentado que desde la administración pública se realizan diferentes acciones y existen herramientas y programas de ayuda para dejar de fumar. Desde la salud pública y los servicios sanitarios públicos de Andalucía apostamos por el control del tabaquismo porque las personas que fuman tengan la posibilidad de dejarlo”.

“En el área de Gestión Sanitaria Sur de Granada hay distintos recursos, como la terapia de grupo para dejar de fumar. Solo hay que acudir a los centros sanitarios para solicitarlo. Además, hay otros programas específicos para personas que tienen más dificultades a la hora de abandonar este hábito, como la Unidad de Tabaquismo del Hospital Comarcal, en el que se hace un abordaje integral con el paciente, tratando tanto los aspectos fisiológicos como psicológicos”, ha explicado García, quien ha animado a las personas que lo necesiten “a que lo soliciten”.

Laura Fernández, directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, ha asegurado que las diferentes instituciones trabajan juntas en la prevención del tabaquismo, “haciendo hincapié en sus riesgos para la salud y en la necesidad de articular políticas y acciones integrales para acabar con su consumo, que genera numerosas consecuencias y patologías”.

“Además, durante este día, nos centramos en los beneficios que tiene para la salud abandonar este hábito. También informamos sobre los tratamientos integrales que ofrecemos a quienes quieren dejar de fumar o superar otras adicciones. Así, abogamos por intervenciones terapéuticas para el tratamiento del tabaquismo y por políticas integrales que nos permiten trabajar en este problema y en otros derivados de otras sustancias”, ha comentado Fernández.

Por último, la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer en Motril, Lourdes Escribano, ha hecho hincapié en que desde la AECC colaboran con las demás instituciones en la prevención del consumo del tabaco y en ofrecer herramientas para dejar de fumar, “sobre todo en la población más joven”.

“Es importante incidir entre los más jóvenes para que no caigan en ese mal hábito. Para ello concienciamos sobre el riego para la salud que tiene el consumo del tabaco con charlas y otras iniciativas en los propios centros educativos. Es muy importante erradicar este hábito desde la juventud. Hay que luchar contra esta lacra que es el tabaco”, ha concluido Escribano

El Día Mundial Sin Tabaco es una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo poner de manifiesto los riesgos para la salud derivados del tabaquismo, mostrar la importancia de la lucha contra esta epidemia y la promoción de políticas eficaces para reducir su consumo.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s