Cines del Sur presenta el cartel de su extensión en Motril

Cines del Sur presenta el cartel de su extensión en Motril

MOTRIL. Tendrá lugar desde el 6 al 10 de junio, en el Centro Cultural Caja Granada. Todas las películas se proyectarán a partir de las 20.00 horas.

La décima edición del Festival de Granada Cines del Sur, uno de los certámenes cinematográficos más importantes de Andalucía, trae, por tercer año consecutivo, su extensión a Motril para presentar algunas de las mejores películas de países de Asia, África, Oriente Medio y América Latina. Organizado por la Junta de Andalucía, cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Granada, el Ayuntamiento de Motril, la Diputación, la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe o el Cineclub Mediterráneo, entre otras.

Este Festival, nacido con el objetivo de dar difusión y promocionar la cinematografía de países del sur geopolítico que habitualmente no se encuentran en los circuitos de cine comerciales, es una oportunidad única para acercarse a distintas realidades culturales y sociales gracias a creadores que imprimen una mirada especial a sus películas, compartiendo las experiencias e inquietudes de personas de otros continentes.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto con el director del Festival, José Sánchez, y el director del Cineclub Mediterráneo, Miguel Ángel Romero, han presentado las películas que se proyectarán en la extensión del certamen en Motril desde el 6 al 10 de junio. Será en el Centro Cultural Caja Granada. También han dado a conocer la sección ‘Aula Sur’, dedicada al alumnado de Primaria y Secundaria de los diferentes centros educativos de la localidad.

Francisco Ruiz ha indicado que el Festival Cines del Sur va a permitir al público conocer películas diferentes que profundizan en problemáticas sociales y culturales, “más cercanas de lo que creemos, con la visión única de sus directores”.

“Los largometrajes que se van a proyectar están fuera del circuito comercial y tienen más que ver con el cine de autor que con las grandes producciones. Tratan temas sociales, haciendo hincapié en problemas vitales e ideológicos, siempre desde un prisma diferente que las hace interesantes y que nos presentan cuestiones que nos hacen pensar y nos permiten reflexionar acerca de nuestra propia sociedad”, ha manifestado Ruiz.

El edil de Cultura ha agradecido al director del Festival, José Sánchez, y al director del Cineclub Mediterráneo, Miguel Ángel Romero, este impulso que se le quiere dar al certamen extendiéndolo a Motril, “convirtiendo a nuestra ciudad en parte del mismo”.

El director del Festival, José Sánchez, ha subrayado que desde la organización siempre se ha tenido como objetivo que Motril no fuese sólo una extensión sino una sede más del certamen, estando en el eje de la programación del mismo y siendo protagonista por su importancia, reforzando así su conexión con la ciudad.

“Queremos hablar de temas sociales pero también de formas de vida, de viajar con la pantalla, y así tener acceso a mundos que nos parecen lejanos o que creemos vetados. Esa es una de las principales virtudes de este Festival, que se convierte en una potente herramienta para comprender mejor otras culturas, creencias y maneras de vivir”, ha resaltado Sánchez, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y al Cineclub Mediterráneo su colaboración.

La extensión del X Festival de Granada Cines del Sur tendrá lugar desde el 6 al 10 de junio en el Centro Cultural Caja Granada. Todas las sesiones se proyectarán a partir de las 20.00 horas. La entrada es gratuita para los socios del Cineclub Mediterráneo, mientras que para los no socios es de 2 euros.

El martes 6 de junio el Festival abrirá con el largometraje ‘El Rayo’ (2013), coproducción hispano portuguesa codirigida por Fran Araújo y Ernesto de Nova. Al día siguiente, miércoles 7, se proyectará el filme iraní dirigido por Mohsen Abdolvahab, ‘Being Born’ (2016), el cual inaugurará también el certamen en Granada.

El 8 de junio, jueves, el certamen continuará con el documental del antropólogo y cineasta jerezano, Miguel Ángel Rosales, ‘Gurumbé’ (2106); El viernes 9 la película guatemalteca ‘Ovnis en Zacapa’ (2015) de Marcos Machado Loría aportará el toque de humor. Para concluir esta extensión del Festival Cines del Sur, el sábado 10 de junio se proyectará ‘Mali Blues’, del director alemán Lutz Gregor.

Por su parte, Miguel Ángel Romero, director del Cineclub Mediterráneo, ha indicado que este Festival está perfectamente consolidado dentro del circuito, “coincidiendo perfectamente con la filosofía del propio el Cineclub”.

“Presenta películas de critica social, dentro del llamado ‘Cine invisible’, denominado así puesto que está fuera de los cánones tradicionales de la comercialización del cine. Gracias a festivales como este, se ponen sobre la mesa cinematografías diferentes para que todos los ciudadanos podamos conocerlas y ver otro tipo de largometrajes”, ha afirmado Romero quien ha declarado que es una suerte poder traer este cine a Motril, ya que se proyecta de manera muy excepcional, “siendo estos certámenes prácticamente la única forma de verlas en pantalla”.

Por último, Romero también ha resaltado que mediante un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación llamado ‘Aula Sur’ el alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Motril va a tener la posibilidad de visionar tres títulos que se han proyectado y premiado en ediciones anteriores del festival.

Además, el alumnado va a poder conocer las películas y trabajarlas a través de una guía didáctica que será proporcionada por el profesorado, entendiendo otras culturas y desarrollando su pasión por el cine

Los días 1, 2, 5, 6 y 9 de junio en dos sesiones (09.30 y 11.30 horas) en el Centro Cultural Caja Granada el alumnado podría asistir a la proyección de ‘Crossing the Dust’ (2006) del director iraquí Shawkat Amin Korki; ‘El Rayo’ (2013), coproducción hispano portuguesa codirigida por Fran Araújo y Ernesto de Nova; y ‘El Camino a la Escuela’ (2013), premio César al Mejor Documental obra del francés Pascal Plisson.

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s