Nueva edición de las ‘Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones’

Nueva edición de las ‘Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones_

MOTRIL. La ciudad vuelve a llamar, un año más, la atención sobre un tema de plena actualidad como son los movimientos migratorios.

Especialistas en derecho, filósofos, periodistas, escritores y políticos abordan el drama de los refugiados, la realidad de los centros de acogida, la violencia en las fronteras, las persecuciones, violaciones de los derechos humanos y el papel de las instituciones en las ‘XIV Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones’, un encuentro que pretende ser un foro de debate y reflexión y una llamada a la libertad y al diálogo. El programa se completa con un ciclo de cine social, música y poesía comprometidas con los valores del respeto y la tolerancia.

El magistrado Luis Carlos Nieto dirige estas ‘XIV Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones’, organizadas por la ‘Asociación de Derechos Humanos e Inmigración de Motril’, Jueces para la Democracia, Fundación Abogacía española y la cátedra Unesco de la UNED, cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, el Ayuntamiento de Salobreña, Diputación de Granada, la Autoridad Portuaria, la Mancomunidad de Municipios de la Costa, y diversas asociaciones y colectivos de la Costa.

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo ha participado en la inauguración de estas Jornadas, de las que, ha resaltado, “son ya todo un referente nacional en el ámbito de los derechos humanos”: Sánchez-Cantalejo ha felicitado al director de la UNED, José Antonio Ruiz Caballero, “por su preocupación constante para que el Centro Asociado de la UNED de Motril sea la Universidad de la Costa e imparta jornadas tan interesantes y comprometidas como esta”.

“Las Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones son una cita ineludible en la que se remueven conciencias y nos planteamos en qué sociedad vivimos”, ha afirmado Sánchez-Cantalejo, que ha subrayado que los derechos humanos “están por encima de cualquier norma. No hay una ley superior. La dignidad, la libertad  y la igualdad de hombres y mujeres deberían ser las máximas de la sociedad moderna”.

“Desafortunadamente, esto no es así y la falta de derechos y la violación de los mismos en tantos y tantos países alimentan el drama de la inmigración y los refugiados. A nuestras costas y a las de otros países de Europa bañados por el Mediterráneo llegan cada vez más personas. Unas veces por necesidad de subsistir, otras por creencias políticas y, tristemente, de forma más habitual en los últimos tiempos, por la guerra”, ha declarado Francisco Sánchez-Cantalejo, quien ha señalado que de ahí, precisamente, “reside la importancia de estas jornadas, que son un espacio para reflexionar sobre los problemas que afectan a nuestra sociedad”.

“Aquí tenemos la  oportunidad de  reivindicar valores como la igualdad, la libertad, y la dignidad de los seres humanos. En este foro podemos escuchar qué está pasando en nuestro entorno y cómo podemos, desde la premisa básica de respeto a los derechos humanos, ayudar a acabar con las  injusticias, y recuperar valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto”, ha destacado.

Sánchez-Cantalejo ha indicado que Motril no es ajena al drama de la inmigración. “Nuestro Puerto sigue siendo lugar de llegada para muchos seres humanos, que buscan un futuro, huyendo de la desolación o de la guerra, cruzando el mar con la esperanza de tener una vida mejor”.

“Por eso, las conferencias y actividades complementarias organizadas en estas Jornadas nos hacen, sin duda, reflexionar sobre este gran problema al que nos enfrentamos como seres humanos y como instituciones. Los testimonios e imágenes que aquí vamos a escuchar y ver tambalearán el confortable suelo que pisamos. Por otra parte, los ponentes de este encuentro anual abren nuestros ojos a la realidad de los movimientos migratorios y la falta de derechos básicos en muchos países. Vamos a saber las causas y posibles soluciones a una cuestión que no deja de ser actualidad. Y conoceremos testimonios desgarradores e incómodos de testigos y expertos que trabajan en primera línea y en las distintas instituciones”, ha explicado.

Las ‘XIV Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones’ han continuado con la conferencia inaugural del filósofo, escritor y Premio nacional de Literatura 2009 Manuel Reyes Mate, ‘Los refugiados, vanguardia de los pueblos. Una mirada desde el deber de memoria de Europa’.

Después, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Juan Manuel Coig Martínez ha hablado sobre los derechos de los inmigrantes en el ámbito internacional y su recepción por los ordenamientos internos.

El jueves, 6 de abril, a partir de las 10.00 horas, el magistrado colombiano Antonio Suárez hará unas reflexiones sobre los desplazamientos forzados en Colombia y el proceso de Paz. Tras él, a las 12.00 horas (medio día), los jueces de control de los CIE de Madrid, Ramiro García, y Algeciras, Belén Barranco, debatirán acerca de la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros en las sociedades democráticas. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el periodista y escritor Alfonso Armada pronunciará la conferencia ‘Refugiados: la niebla moral de Europa’.

Posteriormente, en el Auditorio de Salobreña, se proyectará el documental ‘Yerro, capitán de su destino’, se leerán poemas y tendrá lugar la actuación, ya a las 21.00 horas del cantaor Juan Pinilla.

l viernes 7 comenzará, a partir de las 10.00 horas, con la ponencia ‘Migraciones masivas y golpe de Estado en Honduras’, a cargo del abogado y exmagistrado hondureño Adán Guillermo López. Después, a las 12.00 horas (medio día) Patricia Fernández (abogada y coordinadora de Barrios de Madrid), Mercedes Jiménez (antropóloga) y Tirza Flores (abogada hondureña) debatirán sobre fronteras y violencia.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Carlos Montes, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre los ‘refugiados ambientales; la dimensión de la socioecología de la emigración’.

Las jornadas concluirán, a las 19.00 horas, con el recital ‘El Vuelo de la Cigüeña’, por el escritor Patxi Zubizarreta, la pintora Leticia Ruifernández y el músico Manuel Montiel.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s