Concluyen las jornadas ‘Propuestas de futuro para el sector agro-industrial de la Costa Tropical’

Concluyen las jornadas ‘Propuestas de futuro para el sector agro-industrial de la Costa Tropical_

MOTRIL. Las primeras Jornadas sobre el sector agro-industrial de la Costa Tropical, organizadas por la Asociación Granada Mas, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, han reunido en el salón de actos del Centro de Desarrollo Turístico a agricultores, cooperativas, comercializadoras y representantes de partidos políticos e instituciones de toda la provincia con el fin de dar mayor proyección al sector y buscar nuevas ideas y propuestas de futuro.

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, junto con la concejala de Agricultura, Gloria Chica, han clausurado estas primeras Jornadas de Granada Más, que han puesto de manifiesto el enorme interés que despierta el sector agro-industrial en la Costa gracias a su competitividad, sus productos de primera calidad, capacidad de innovación y capacidad para generar empleo.

Sánchez-Cantalejo ha felicitado a la organización por realizar un encuentro, “muy interesante”, en el que ha habido una gran participación “y en el que representantes de las instituciones, políticos y expertos en distintos campos han compartido, alrededor de a misma mesa, experiencias”.

“Además, se han definido estrategias para el desarrollo futuro de un sector fundamental en nuestra economía, como la unión en orígen”, ha dicho el teniente de alcalde.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha destacado que este tipo de encuentros “son bienvenidos porque suponen un gran apoyo para los agricultores, las empresas y las administraciones públicas. Foros como este es donde podemos coger fuerza y pelar por nuestra tierra. Además, refuerzan algo que desde el Ayuntamiento creemos que es fundamental: la unión de todos los actores implicados alrededor de una mesa para intentar mejorar un sector fundamental y, con ello, crear empleo”, ha señalado.

“La agricultura es el pilar principal de la economía de Motril. Es muy competitiva y genera miles de empleos de forma directa e indirecta. Es en este sector donde muchas familias encuentran su sustento, y es gracias al afán de superación de nuestras empresas, que innovan, crecen y miran por sus empleados y agricultores, que estamos en una buena posición en el mercado”, ha destacado.

“La Comarca ha salido adelante en estos tiempos de crisis gracias a la agricultura. Los agricultores, comercializadores y empresas no para de innovar y ahí vamos a ayudar en todo lo que podamos, los vamos a respaldar siempre. Por eso digo que es importante que todos empujemos en el mismo sentido, que haya unión en torno al sector agrícola”, ha añadido Sánchez-Cantalejo.

El teniente de alcalde ha explicado que hay alrededor de 1.000 hectáreas en Motril de cultivo intensivo y que cada hectárea genera unos 5 puestos de trabajo entre directos e indirectos. “A eso hay que añadir las 2.500 hectáreas de subtropicales a las que ahora se les está dando un valor añadido. Tenemos, pues un sector muy competitivo al que desde el Ayuntamiento siempre vamos a ayudar”, ha comentado Francisco Sánchez- Cantalejo quien ha informado en este sentido que desde el equipo de Gobierno se trabaja en intentar desbloquear el PGOU para ampliar la superficie cultivable, “algo para lo cual ya hemos tenido varías reuniones en Sevilla, la última este pasado jueves con el vicepresidente de la Junta” .

“Los agricultores, cooperativas, empresas comercializadoras y asociaciones que se preocupan por el sector, siempre van por delante de las instituciones pero necesitan también el apoyo de la instituciones y en eso siempre van a encontrar en el equipo de Gobierno a un socio y a un aliado”, ha aseverado Sánchez Cantalejo para acabar.

Por su parte, Gloria Chica ha destacado cómo las Jornadas han contado con mesas debate “de mucho nivel, en donde han participado responsables de instituciones públicas, empresarios, comercializadoras, el Puerto y representantes políticos de todos los partidos, quienes han dado su visión sobre el presente y futuro del sector agrícola de nuestra Comarca”.

“Estas Jornadas de Granada Más vienen a sumar en ese futuro, en ver cómo se puede mejorar y crecer como hasta ahora. La agricultura es el primer motor económico de nuestra Comarca, es de primer nivel. Las empresas innovan e introducen nuevas tecnologías que esperamos y deseamos hagan mucho más competitivo al sector”, ha declarado Chica.

Las Jornadas fueron inauguradas por la diputada provincial Irene Justo y la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro y vocal de la Mancomunidad, Antonia Antequera.

Tras ellas, se celebró la primera mesa de debate, conducida por el periodista Baltasar García Cano, y que contó con la presencia de los diputados Carlos Rojas (PP), Miguel Castellano (PSOE), Ana Terrón (Podemos) y Luis Salvador (Ciudadanos).

La otra mesa estuvo moderada por la periodista Ana Correa, y la formaron el presidente de AECOST, Luis Martín; Miguel Ángel Gamarra, de la Autoridad Portuaria de Motril; Miguel Monferrer, secretario general de COAG Granada; y Antonio Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Comercio, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s