La AECC de Almuñécar ofrecerá información este viernes 31 de marzo sobre la prevención del cáncer de colon

La AECC de Almuñécar moviliza a una veintena de voluntarias en su cuestación anual

ALMUÑÉCAR. Habrá mesas informativas sobre esta enfermedad en la Plaza de la Constitución, Plaza del Agua y Centro de Salud entre las 10:00 horas y las 14:00 horas.

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almuñécar instalará este viernes 31 de marzo entre las 10:00 y las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución, Plaza del Agua y Centro de Salud mesas informativas sobre el cáncer de colon.

Esta enfermedad es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras de 41.441 nuevos casos anuales y es la causa de 15.449 fallecimientos. Sin embargo, como cualquier otro tipo de cáncer, según la O.M.S, hasta el 50% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable.

Factores de riesgo para sufrir cáncer de colon

El cáncer de colon puede afectar tanto a hombres como a mujeres y más del 90% de los casos se desarrollan en personas mayores de 50 años. El riesgo de padecer cáncer de colon aumenta con la edad. En el desarrollo del cáncer de colon intervienen factores diversos que van desde la predisposición genética de cada individuo hasta factores ambientales como carcinógenos químicos y sustancias presentes en la dieta que pueden favorecer o inhibir su aparición. Aunque existen diferentes tipos de enfermedades hereditarias que se asocian a un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, aproximadamente el 90% de los casos que se diagnostican son esporádicos, es decir, están influidos principalmente por factores ambientales

Programas de cribado en España

El objetivo del cribado de CCR es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces.

Los programas de detección precoz mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH) reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

Sin embargo, el cribado para el cáncer de colon en España está en una situación de inequidad, puesto que la cobertura del programa difiere según las Comunidades Autónomas. Hay CCAA con casi un 100% de cobertura, y otras que no tienen apenas cobertura o carecen de programa de cribado.

Por lo que el 31 de marzo, con motivo del día de la prevención del cáncer colorrectal, la mierda (del WhatsApp) se pondrá en huelga debido a esta desigualdad que existe entre las comunidades autónomas ante el cáncer de colon.

Por eso la Asociación Española Contra El Cáncer convoca a todos los españoles a movilizarse en la primera manifestación virtual para garantizar el derecho a no morir por cáncer de colon.

Pedimos que implanten el cribado en todas las comunidades autónomas de España.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s