Éxito de los talleres de empatía y la no violencia en los Institutos de Secundaria

Almuñécar celebró con éxito los talleres de empatía y la no violencia en los Institutos de Secundaria

ALMUÑÉCAR. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento seguirá apostando por estos talleres de comunicación ante la buena acogida por centros y estudiantes, ha manifestado la responsable, Olga Ruano.

Ante el éxito y la buena acogida que han tenido los talleres de empatía y la no violencia en los institutos de Secundaria de Almuñécar y La Herradura, la Concejalía de Educación y Cultura seguirá apoyando esta iniciativa que se ha podido desarrollar junto con los propios centros educativos y Ampas.

Así lo ha manifestado la responsable del Área, Olga Ruano, tras el informe y balance de los propios centros donde se han desarrollado los citados talleres, que hoy se ha conocido en un encuentro-balance de los mismos.

Los talleres desarrollados en los cuatro institutos de Educación Secundaria del municipio sexitano dirigidos a los alumnos de la ESO, tenían como objetivos “prevenir la violencia y mejorar la comunicación juvenil”, según recordaron los representantes de la Asociación Cauce Comunicación, que han impartido los talleres, como especialistas en el uso de herramientas comunicativas con fines sociales.

Los talleres se iniciaron en el IES Al Andalus, y continuaron en el IES Antigua Sexi y el IES Villanueva del Mar. El proyecto concluyó en el IES Puerta del Mar. En cada uno de los centros se trabajó con niveles de edad diferentes. Se ha trabajado desde 1º de la ESO hasta 3º.

“Se desarrollaron juegos y ejercicios prácticos para una toma de conciencia sobre la importancia de la comunicación, en torno a temas tales como: qué piensan nuestros jóvenes sobre la comunicación de hoy en día; cómo se comunican entre sí y con su entorno, o cómo expresan sus sentimientos y necesidades”, explicó María Teresa Agregado.

Una de las principales conclusiones del proyecto ha sido “la necesidad de fomentar espacios de escucha para que los jóvenes puedan expresarse y canalizar de manera asertiva y no violenta sus sentimientos, sus necesidades y peticiones”, según los técnicos expertos.

Por último, se desarrolló en el IES Al Andalus, una sesión con padres y madres, en colaboración con el AMPA del instituto. En ella surgió con fuerza el tema de las nuevas tecnologías y el uso que hacen los jóvenes de ellas. Se plantearon estrategias y técnicas para que los padres y madres puedan controlar el uso que hacen sus hijos de ellas y mejorar la comunicación en casa.

En el balance de los centros, los representantes de IES Antigua Sexi, Ana Jurado, y de La Herradura, Luis Javier Contreras, coincidieron en valorar muy positivamente este tipo de talleres que vienen a desarrollar la inteligencia emocional que es tan importante para el desarrollo de la persona.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s