300 escolares de la Alpujarra y la Costa participan en el programa de orientación en la naturaleza en Órgiva

300 escolares de la Alpujarra y la costa participan en el programa de orientación en la naturaleza en Órgiva

ÓRGIVA. Niños y niñas de 11 y 12 años, procedentes de los centros escolares, en su mayoría de la Alpujarra, aprenden a orientarse en el entorno natural.

La vigésima edición del programa Orientación con Escolares de la Diputación de Granada ha reunido hoy en Tablones (anejo de Órgiva) a unos 300 escolares procedentes de una decena de centros educativos de la Alpujarra, además de las localidades de Vélez de Benaudalla y Albuñol, en torno a un deporte que consiste en realizar un recorrido en la naturaleza, pasar por unos puntos de control y llegar a una meta con la única ayuda de un mapa y una brújula. Este anejo orgiveño ha acogido la fase zonal del programa (organizada por la institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Órgiva) cuya final provincial se celebrará el día 30 de mayo en la Ciudad Deportiva Diputación de Armilla.

Los vencedores individuales de la prueba en la categoría masculina han sido en primer lugar Gorka Carmona (CEIP San José de Calasanz de Órgiva); seguido de Francisco Avilés (CPR Sánchez Velayos de Ugíjar); Amín Margarit (CEIP San José de Calasanz de Órgiva). Y en la categoría femenina las vencedoras han sido María Cano (CEIP Río Chico de Cádiar) en primera posición; seguida de Markei Moira (CPR Alpujarra de Bérchules); y en tercer lugar Raquel Vílchez (CEIP San José de Calasanz de Órgiva).

La concejala de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Órgiva, María Pérez Morillas, y la concejala de Participación Ciudadana, Mari Carmen Arenas, han sido las encargadas de presidir la entrega de trofeos a los alumnos a quienes han felicitado por la participación y a quienes han animado “a seguir haciendo deporte de orientación.”

En qué consiste este deporte en la naturaleza

En la carrera de orientación el deportista ha de realizar un recorrido pasando por los puntos de control que tiene señalados en el mapa. El orientador recibe el mapa unos instantes antes de su hora de salida. Interpretando el mapa con ayuda o no de la brújula, elegirá la mejor ruta para ir de cada control al siguiente.

El ritmo de carrera lo marca el propio sujeto, por lo que es una actividad apta para personas de cualquier edad, condición física y nivel técnico. La variedad de categorías permite que puedan participar personas expertas y personas aún no iniciadas. En la salida, que suelen ser de tipo “contrarreloj”, cada corredor y a recibe con el mapa la tarjeta de control. Esta tarjeta se usa para “picar” en cada control donde, además de la baliza, se encuentra una pinza que dejará una marca en su tarjeta

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s