La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical acude a Expoplaya 2017

la-asociacion-de-chiringuitos-de-la-costa-tropical-acude-a-expoplaya-2017_

TORREMOLINOS/MÁLAGA. Francisco Trujillo: “Todos los socios tienen el mismo derecho a conseguir sus concesiones y por nuestra parte no vamos a dejar a nadie en el camino”.

  • La Junta de Andalucía se compromete a “facilitar las cosas” al sector del turismo que “genera miles de empleos” en la comunidad.
  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado la “magnífica coordinación existente en el trabajo con los representantes de los empresarios de playas”.

La localidad malagueña de Torremolinos ha acogido este viernes la celebración de Expoplaya 2017, donde se han reunido los principales representantes del sector empresarial del turismo y los establecimientos de playas, así como de las administraciones públicas andaluzas, destacando la “coordinación en el trabajo entre ambas partes, algo que facilita y agiliza mucho las gestiones”.

Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien se ha comprometido a “facilitar las cosas” al sector del turismo que “genera miles de empleos” en toda la comunidad autónoma, asegurando que “habrá veces que se logrará y otras no se podrá, pero no será por falta de interés, de esfuerzo y de trabajo por parte de la Junta y los representantes del sector”.

La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical ha estado presente en este evento a través de su presidente, Francisco Trujillo, acompañado por un considerable número de empresarios de diferentes municipios del litoral granadino, quien se ha mostrado satisfecho porque “es una de las veces que he visto más complicidad entre la administración y el sector empresarial, por lo que estoy convencido de que nuestros problemas se solucionarán porque hay buena predisposición por parte de todos.

En cuanto a las concesiones aún por llegar, “Todos los socios tienen el mismo derecho a tener su concesiones dignamente y a tiempo. No vamos a dejar a nadie en el camino y vamos a confiar en el compromiso de la delegación que está por la labor de que así sea”.

En su intervención en la mesa de trabajo, Trujillo ha solicitado la creación de una guía para unificar los criterios de todos los chiringuitos de las distintas provincias, una documento que para él no tiene porqué enfocarse en los planes de playas (algo que lo retrasaría al menos hasta el año próximo) sino también al tipo de instalaciones, “criterios constructivos que no tienen que ser modificados, en forma de guía recoja todos los criterios para las próximas concesiones”.

la-asociacion-de-chiringuitos-de-la-costa-tropical-acude-a-expoplaya-2017

TURISMO DE SOL Y PLAYA

En relación a la importancia del turismo de sol y playa en Andalucía, Fiscal ha explicado que hay un total de 1.100 kilómetros de litoral desde la frontera con Portugal hasta Cabo de Gata que, salvo excepciones, “está bien conservado”. En 2016, según cifras aportadas por el consejero, e concedieron 92 banderas azules a las playas andaluzas entre las que se encuentran, asimismo, las 16 de los puertos deportivos (Granada logró 13 de ellas). Con esta cifra, Andalucía supone casi el 13% de las 586 playas galardonadas, situándose en el primer lugar del ranking nacional.

“Trabajar por un turismo de calidad es trabajo del completo de la sociedad, desde el tejido empresarial hasta las administraciones que siempre deben estar ahí”, ha continuado el responsable autonómico quien ha hablado de “coordinación” y de, incluso, “un esfuerzo mayor por parte de Costas, de los ayuntamientos y de las diputaciones con una Junta de Andalucía dispuesta a liderar”.

Respecto a las concesiones de los chiringuitos, la delegada de Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria, ha asegurado que se está trabajando para que ninguno “se quede sin la concesión” aunque ha aclarado que hay características por determinar, como por ejemplo zonas inundables que deben esperar al informe de la delegación de Costas.

“Nosotros, en la provincia de Granada a día de hoy, tenemos 24 concesiones otorgadas, otras pendientes y también hay unos pocos chiringuitos que consideramos que no se adecuan aún a la normativa. Algunos deben iniciar de nuevo los expedientes o subsanar documentación y otros están en trámite normal”.

MEJORAS EN LAS PLAYAS

En lo que respecta a las mejoras de las Playas para que se encuentren en perfectas condiciones de cara a Semana Santa, Oria ha anunciado que “presionarán al ministerio” en este asunto porque la temporada estival y el buen tiempo ya está aquí y “los municipios ya han mostrado su mal estar y le han exigido y pedido a Costas que no pase como en el verano pasado” “Aunque es competencia del Gobierno Central, “en lo que toca a la Junta, los Planes de Playa, que es donde están las instalaciones temporales, si no pasa nada estarán antes de la próxima Semana Santa”.

La delegada de Medioambiente ha destacado la necesidad de una regulación diferenciada entre las playas urbanas y las naturales “porque estas últimas, contienen otros múltiplos y variables relacionados con la naturaleza que requieren otro tratamiento especial”. Para concluir y en lo que respecta a la petición de que las playas estén ‘abiertas’ durante todo el año, Oria ha concluido: “Habrá que planteárselo”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones, Costa Tropical, Hostelería, Motril, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s