Presentada la primera guía histórica, urbana y subacuática de Almuñécar

paseo-el-altillo-1928_

ALMUÑÉCAR. Juan Diego López-Arquillo nos presenta “SEKS, SEXI FIRMUM IULUM, ALMUÑÉCAR: Guía histórica, urbana y subacuática”, de la editorial Esdrújula.


_

“SEKS, SEXI FIRMUM IULUM, ALMUÑÉCAR: Guía histórica, urbana y subacuática” 

portada-guia-historica-urbana-y-subacuatica-de-almunecarEl libro es el resultado del trabajo de casi 10 años de documentación subacuática y una larga documentación histórica, en el que se recorre la historia de la que fuera Seks, y actualmente Almuñécar. Durante 100 páginas, el lector podrá recorrer (con el lenguaje más ameno posible) la historiografía de la provincia, hasta concretarse en la costa occidental de Granada. En ella, se recorre toda la historia de la ciudad de Seks, posteriormente Sexi Firmum Iulum, Al-monacar y actualmente Almuñécar; con una atención especial a la estructura urbana y a sus edificios contemporáneos de mayor interés.

Ello no hace sino descubrir la bonita historia de dependencia entre la ciudad y el mar, un mar de Alborán muy particular y que se descubre en Almuñécar y La Herradura como uno de las mejores zonas de buceo del Mediterráneo occidental. Por ello, durante otras 200 páginas el libro se torna guía, pasando a relatar los diferentes pisos biológicos, las cualidades submarinas de la zona y, sobre todo, una completísima guía de los 33 puntos de inmersión del municipio, en los cuales se han documentado y levantado la batimetría de los puntos de inmersión por primera vez en la península, para poder ver, todos, lo que hay más allá de la superficie.

Esperamos sea de vuestra atención y agrado este amplio relato sobre ese maravilloso entorno tan cargado de emociones como es Almuñécar.

Creo que el prólogo del libro, por parte del profesor D.Félix Hidalgo Puertas, describe el espíritu del libro:

Lo menos que se puede decir de este libro del Dr. López Arquillo, es que es tan útil como variado. La utilidad es obligatoria en una “guía” pero, hete aquí, que ésta es una “guía histórica, urbana y submarina” en la que el autor se atreve con temas tan variados como el urbanismo o el buceo. Al fin y al cabo el autor es, además de doctor arquitecto, un buceador científico e instructor de buceo enamorado del mar y, en especial, de la costa granadina….[…] me viene el recuerdo de cuando yo era joven y acampaba, en verano, en la semidesierta playa de Velilla en cuyas cristalinas aguas me sumergía, a pulmón y a pura brazada, en busca de alguno de los muchos pulpos que, por entonces, había. También esto ha cambiado y también a peor -como parece ser el sino de los tiempos-. No obstante, la belleza submarina de Almuñécar es tal que ha podido aguantar los envites de un progreso depredador y mantiene, aún, un valor notable que atrae a numerosos submarinistas y supone una riqueza turística no desdeñable. Por ello y como buceador que soy, aprecio y alabo la amplia contribución del Dr. López Arquillo al conocimiento y disfrute responsable del infralitoral granadino con su guía de inmersiones y sus rutas submarinas primorosamente trazadas y descritas. Puedo imaginar que ha sido una tarea trabajosa y esforzada y que ha supuesto mucho, muchísimo tiempo de dedicación y de numerosísimas inmersiones, amén de ser el natural resultado de una larga experiencia.

En resumen, tienen ustedes en sus manos un libro útil y variado que tanto regala erudición al que le interese la historia, la geografía o el urbanismo de la tierra que pisa como sirve de guía urbana y monumental para el turista o de guía submarina para el buceador.

Reciban un muy atento saludo de mi parte, espero que sea de su interés.

Juan Diego López-Arquillo

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Cultura, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .