Granada recibe 2,8 millones de turistas y 5,7 millones de pernoctaciones

granada-recibe-28-millones-de-turistas-y-57-millones-de-pernoctaciones

GRANADA. El número de viajeros aumenta un 6,46% y las estancias en hoteles un 3,27% en 2016.

La provincia de Granada ha vuelto a vivir en 2016 el mejor año turístico de su historia. Con éste, son ya cuatro ejercicios consecutivos registrando cifras de récord, en una racha que evidencia la extraordinaria pujanza del sector.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, ha destacado que “Granada crece gracias a su enorme potencial y atractivo, y a pesar de las adversidades, las crisis y sobre todo, lo difícil que sigue resultando para un viajero llegar a Granada. Nuestra provincia sigue lastrada como destino turístico por unas pésimas comunicaciones, con un aislamiento ferroviario que dura ya un año y nueve meses y con la incertidumbre de un AVE que no llega nunca”.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados hoy mismo por el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Granada ha cerrado el año turístico con un total de 2.831.193 visitantes alojados en hoteles, lo que significa un espectacular aumento del 6,46% respecto a 2015. Esta cifra de turistas se convierte en la mayor hasta la fecha.

En rueda de prensa, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, ha resaltado que “el año pasado no sólo nos visitaron más turistas, sino que se quedaron más tiempo durante su estancia. Así lo refleja la cifra de pernoctaciones, que han sumado 5.781.191, un 3,27% superior a la del año pasado, por encima de 180.000 estancias más. El dato de pernoctaciones también supone un nuevo hito”.

Estos datos sin precedentes han sido propiciados por el excelente comportamiento tanto de la demanda nacional como de la extranjera. El número de turistas españoles han crecido un 5,95% y el de foráneos un 7,06%. Las pernoctaciones han evolucionado de forma muy similar, un 3,43% y un 3,08% respectivamente.

Enrique Medina se ha mostrado muy satisfecho por el buen comportamiento que este año ha tenido el turismo nacional: “El principal objetivo que nos habíamos marcado para 2016 era la recuperación del mercado español. Para ello, desde el Patronato se ha desarrollado a lo largo de todo el año una estrategia de marketing que ha incluido acciones promocionales a público y a profesionales en las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Murcia y campañas de comunicación a nivel nacional”.

De todos los turistas que visitan la provincia y se alojan en establecimientos hoteleros, el 54% son españoles y el 46% extranjeros. En apenas siete años, de 2010 a 2016, la diferencia entre visitantes españoles y extranjeros se ha reducido 8 puntos porcentuales. En 2010, el 62% de los turistas que se alojaban en nuestros hoteles eran españoles y el 38% extranjeros.

La reducción de la brecha entre españoles y extranjeros debe ser considerada un signo positivo para el sector turístico. El estrechamiento no se está produciendo por una bajada del turismo nacional, sino por el excelente comportamiento de la demanda internacional.

En este sentido, el diputado ha recordado que “los esfuerzos realizados en los últimos años desde la Mesa del Aeropuerto han dado por fin sus frutos y en el primer semestre de este año se inaugurarán con Easy Jet tres nuevas rutas internacionales con Londres, Manchester y Milán. Las conexiones contribuirán sin duda a mejorar aún más la llegada de extranjeros y el balance turístico de la provincia de Granada”.

Guillermo Quero ha explicado que “en nuestro país, nuestros principales mercados siguen concentrados en la propia Andalucía y en las Comunidades de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña. De fuera de nuestras fronteras, el principal emisor es Francia, seguido muy de cerca por Estados Unidos; a mayor distancia se encuentran Reino Unido, Japón y Alemania”.

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

Por meses, merecen especial mención marzo, que coincidió con la Semana Santa y registró el mayor pico del año (+17,01%), como es tradicional; y un sorprendente diciembre, donde las fantásticas condiciones que ha disfrutado Sierra Nevada para la práctica del esquí han propiciado un espectacular aumento del 16,34% de visitantes.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su oferta y demanda: once de los doce meses del ejercicio 2016 han superado las 350.000 pernoctaciones.

Tanto Medina como Quero están de acuerdo en que uno de los factores determinantes de la positiva coyuntura turística es el trabajo conjunto y en sintonía desarrollado en los últimos años por los agentes turísticos públicos y privados. A ellos se suma el esfuerzo y las sinergias creadas con el resto de municipios y empresas de la provincia.

El sector turístico en la provincia de Granada sigue creciendo a un ritmo impresionante. En los últimos cinco años, de 2012 a 2016, el número de turistas que nos visita ha aumentado un 27%.

En los últimos diez años el número de turistas en la provincia de Granada ha crecido en torno a medio millón de visitantes y sus pernoctaciones han aumentado alrededor de un millón de noches.

Enrique Medina, por último, ha enumerado algunos de los objetivos que se ha marcado el Patronato Provincial de Turismo de Granada para el ejercicio 2017:

  • Afianzar la recuperación de la demanda nacional. Para ello se seguirán realizando actuaciones de marketing en nuestros principales mercados objetivo dentro del territorio español.
  • Promocionar la provincia de Granada con actuaciones propias en las ciudades de origen y áreas de influencia de los nuevos vuelos internacionales que se establecerán en 2017: Londres, Manchester y Milán, sin perjuicio de las que pudieran surgir a lo largo del año.
  • Incrementar el gasto medio diario de los turistas que nos visitan. Durante 2016 el gasto medio diario en Granada se ha elevado hasta los 68,3 euros, casi seis euros más que en el mismo periodo del año pasado.
  • Apuesta por el turismo rural y la formación a través de la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna. Sin duda, el turismo rural es el que más potencial tiene en Granada, con una oferta variada y de calidad, tanto en alojamiento como en actividades, y lleva ya varios años obteniendo beneficios de los esfuerzos realizados para adaptarse a un mercado muy competitivo.
  • Promoción selectiva por productos. El Patronato planificará y adecuará todas sus promociones, dirigidas tanto al mercado nacional como exterior, teniendo en cuenta las prioridades e intereses de la demanda en los segmentos que oferta la provincia. Así, por ejemplo, trabajará especialmente el turismo cultural y monumental en Estados Unidos y Japón; el de sol y playa en países nórdicos, Rusia y otros países de Europa del Este; el turismo rural en Francia, Alemania y Europa Central; y el de nieve y esquí en España y Portugal.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .