Francisco Sánchez-Cantalejo critica la “campaña propagandística del PP” sobre la tasa de basura para los cortijos

francisco-sanchez-cantalejo-critica-la-campana-propagandistica-del-pp-sobre-la-tasa-de-basura-para-los-cortijos

MOTRIL. El responsable de Economía y Hacienda expresa su malestar “ante las mentiras vertidas en la octavilla”.

El teniente de alcalde responsable de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha criticado que el reparto de folletos realizado por el Grupo Popular motrileño referente a la tasa de recogida de basura para los cortijos de la localidad está generando confusión entre los ciudadanos, además de “mentir con descaro” en lo relativo al programa electoral presentado por el PSOE en las pasadas elecciones municipales de 2015.

Sánchez-Cantalejo ha expresado su preocupación por unas octavillas que pueden llevar a la confusión de los propietarios de los cortijos que deseen interponer el recurso de reposición para la exención del pago de este impuesto.

“Es totalmente lícito que cualquier persona o grupo político reparta folletos entre la ciudadanía. El problema surge cuando ese panfleto puede llevar a que los dueños pierdan la posibilidad de presentar cualquier documento que les beneficie. Las reclamaciones genéricas que está promoviendo el PP al contrario de lo que pudiera parecer, van en detrimento del ciudadano”, ha indicado el teniente de alcalde.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha señalado que se han detectado casos en los que las fotografías aéreas del catastro realizadas por el Gobierno de España han confundido aperos de labranza con grandes cortijos, “pero los recursos de reposición genéricos hacen que la solicitud de los dueños de esas pequeñas propiedad estén enfocadas de manera errónea, por lo que se están perjudicando a sí mismos”. En este sentido, el teniente de alcalde ha manifestado que es esencial que consulten a los técnicos del Ayuntamiento “ya que están ahí para ayudar al ciudadano en todo lo necesario”.

“Los ciudadanos tienen la libertad de dejarse asesorar por quienes crean conveniente pero con las alegaciones que les está proporcionando el PP puede ser que no estén incidiendo en su problema y que se les esté desestimando el recurso de reposición aún teniendo posibilidad de que se les cambie su situación”, ha afirmado el teniente de alcalde.

Sánchez-Cantalejo ha declarado que los concejales tienen dos formas de tomar decisiones: firmando y alzando la mano, “por eso la situación es tan kafkiana, ya que ellos mismos aprobaron este impuesto en 2012 y ahora están en contra de lo que ellos mismos hicieron”.

Por otro lado, el responsable de Economía y Hacienda ha expresado su malestar ante las mentiras vertidas en esa misma octavilla en donde acusa de no cumplir el programa electoral.

“Se basan en cuatro ejes principales: bajada progresiva de tributos; revisión del catastro; disminución de la deuda del Ayuntamiento; y la búsqueda de fuentes de financiación alternativas. Desde el grupo popular faltan a la verdad cuando dicen que no hemos hecho nada de lo presentado. Es posible que todavía no hayamos podido cumplir todo lo que nos propusimos pero, curiosamente, esos cuatro puntos son los primeros en los que nos pusimos a trabajar y muchos ya se han logrado”, ha afirmado Sánchez-Cantalejo.

Con respecto al primer tema, el teniente de alcalde ha explicado que nada más aterrizar en la alcaldía, se adecuaron los recibos del IBI a las familias numerosas, dependiendo de la economía de cada una de ellas. “El impuesto más importante, el que más repercute en el bolsillo del ciudadano es el primero que modificamos en noviembre del año pasado para que se adaptase mejor a la realidad”, ha incidido.

“Además, en julio de 2015 se solicitó a la Oficina del Catastro en Granada una revisión del valor catastral de las viviendas de Motril, y eso se ha transformado en una disminución de un 18% en el valor de las viviendas y que influye en todos aquellos impuestos relacionados con éstas. El problema es que al no tener unos presupuestos no podemos planificar la siguiente bajada de este tributo”, ha aclarado el teniente de alcalde.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha explicado que la deuda financiera del Ayuntamiento a proveedores se ha reducido, en poco más de un año, en más de 3 millones de euros al igual que lo que se adeuda a los bancos, “y trabajamos continuamente para la buena sinergia entre la iniciativa privada y pública y que ya ha permitido a Motril contar con espectáculos como los conciertos de este pasado verano, el cine instalado en el Centro de Desarrollo Turístico o el poder conseguir nuevos vehículos de limpieza”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Hacienda, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.