El área de Deportes forma a su personal para superar situaciones de emergencia en paradas cardiorespiratorias

el-area-de-deportes-forma-a-su-personal-para-superar-situaciones-de-emergencia-en-paradas-cardiorespiratorias

MOTRIL. Todos los trabajadores de la concejalía se preparan para actuar en los primeros minutos de una emergencia tras aprender maniobras de recuperación y el manejo de los desfibriladores situados en las instalaciones.

Las instalaciones deportivas de Motril son más seguras gracias a la instalación de aparatos desfibriladores y a la formación del personal del área de Deportes, quienes han concluido los cursos organizados por el Hospital Comarcal Santa Ana y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical sobre maniobras de recuperación cardiopulmonar y de funcionamiento de estas máquinas de primera intervención.

El presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha destacado que el Ayuntamiento de Motril ha sido pionero “y ha hecho de punta de lanza y ejemplo” para otras administraciones al formar a sus trabajadores del área de Deportes para que sean capaces en cualquier situación de emergencia, ante una parada cardiaca en una instalación municipal, de prestar la primera atención “que puede ser fundamental para salvar vidas”.

García Alabarce ha comentado que es muy positivo que el Ayuntamiento de Motril, “que organiza una gran cantidad de eventos deportivos de todos los niveles”, haya solicitado esta formación a la Mancomunidad y ha aprovechado para decir que el Ente comarcal “está a disposición de todos los consistorios de la Costa para lo que necesiten”.

“Estamos dispuestos a aportar todo lo necesario para organizar acciones formativas como esta”, ha afirmado el presidente de la Mancomunidad, quien ha especificado que desde el mes de octubre se han organizado más de 1.000 acciones en las que han participado más de 500 funcionarios públicos de toda la Costa Tropical, para lo cual han contado con una subvención de la Junta de 127.000 euros.

“Y toda esta inversión hemos sido capaces de hacerla en un tiempo record, porque la subvención nos llegó en el mes de octubre y teníamos de plazo para organizar estos cursos hasta finales de diciembre. Ha sido una programación muy bien acogida por los trabajadores, que han sido quienes nos han dicho qué clase de cursos querían hacer, desde monitores deportivos a bomberos, policías, administrativos, hemos abarcado todas las áreas de la administración”, ha explicado.

José David Orihuela, técnico formación de Escuela de Salvamento y Rescate de Serviola, en la Academia Valverde de Motril, ha felicitado a Mancomunidad por incluir este tipo de cursos de primera intervención y salvamento en sus planes de formación. Orihuela ha indicado que es algo “muy necesario porque los trabajadores públicos son los primeros muchas veces en actuar, en ver una caída un mareo en los edificios públicos o las instalaciones deportivas. Por otro lado, hacer mucho hincapié en que ha habido bomberos, policías locales, monitores deportivos, etc”.

“Felicitar al área de Deportes, que ha formado a todos sus técnicos y monitores, quienes han recibido formación de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática”, ha explicado Orihuela quien ha especificado que el curso lo han desgranado en tres partes, en las que han impartido clases, entre otras cosas, sobre técnicas de primeros auxilios e intervención en hemorragias entre otras, desfibrilación y reanimación cardiopulmonar. “Y nos ha sorprendido el interés que ha despertado entre todos los alumnos. Los primeros minutos son básicos para salvar una vida”.

Por su parte, el director del área de Deportes, Emilio García, ha destacado que esta era una formación que ere muy deseada, “al igual que contar con los monitores de RCP, algo que llevábamos esperando ocho años”.

“Las instalaciones de Motril están cardioprotegidas y Motril, como ciudad del deporte tenía que tener sus instalaciones y a sus trabajadores perfectamente preparados. Son muchas instalaciones y miles los deportistas que pasan por ellas cada día, de ahí la importancia de contar con los aparatos y que todo el personal del área de Deportes estuviera preparado para actuar en caso de emergencia”, ha indicado Emilio García, que ha subrayado que esta era una apuesta del equipo de Gobierno “que ya queda cubierta. Todas las instalaciones deportivas van a quedar cardioprotegidas”.

Finalmente, Miguel Ángel Díaz, director de la UCI del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, ha comentado que estos cursos van a capacitar a todos los trabajadores para el empleo del desfibrilador, “que es una máquina muy sencilla pero que necesita unos mínimos conocimientos y unos cursos homologados”.

“Son formaciones eminentemente prácticas, donde los trabajadores aprenden las maniobras de recuperación cardiopulmonar y cómo funciona la máquina, para que sepan qué hacer cuando se encuentren ante una situación de emergencia”, ha especificado Díaz, quien ha agradecido la disposición y colaboración del área de Deportes. “Ahora Motril se convierte en una ciudad cardioprotegida”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Formación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.