El Hospital del Campus de la Salud afronta la recta final de su apertura

El Hospital del Campus de la Salud afronta la recta final de su apertura

GRANADA. Aquilino Alonso ha agradecido la labor de los profesionales que han trabajado durante seis meses para que el traslado de pacientes se realice con las máximas garantías de seguridad.

El Hospital del Campus de la Salud, en Granada, afronta la recta final de su apertura con la puesta en marcha de hospitalización y urgencias en el primer fin de semana de julio, en paralelo al operativo de traslado de aproximadamente 200 pacientes, entre ellos pacientes de cuidados críticos, desde el Hospital de Rehabilitación y Traumatología y el Hospital San Cecilio hasta el nuevo centro hospitalario.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los detalles de este operativo de traslado, en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García; la subdelegada del Gobierno en Granada en funciones, Eva Blanco, y el gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Manuel Bayona.

El acto también ha contado con la presencia del viceconsejero de Salud, Martín Blanco; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada, Higinio Almagro, y con miembros de la Comisión de Trabajo para el traslado de enfermos al Hospital Campus de la Salud. Además, el consejero ha informado también en sede parlamentaria de este traslado y ha invitado a los miembros que conforman la Comisión de Salud del Parlamento a visitar el nuevo centro.

En este contexto, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha querido agradecer públicamente la labor de todos los profesionales que han trabajado intensamente durante seis meses para que este operativo de traslado de pacientes al nuevo Hospital Campus de la Salud se realice con las máximas garantías de seguridad así como “para alcanzar la recta final de un proyecto sanitario del que se benefician ya miles de granadinos y granadinas”.

Aquilino Alonso ha reconocido que se trata de un traslado “que cuenta con pocos precedentes en Andalucía y en el conjunto del país dada la envergadura y relevancia que conlleva”. En este sentido, ha recordado que para el buen funcionamiento de este traslado, el viernes 24 de junio se realizó un ensayo general que permitió poner a prueba la planificación prevista y comprobar, por parte del equipo responsable, los tiempos, los circuitos y los protocolos de actuación.

Operativo y recursos movilizados

El consejero ha concretado que este dispositivo, que se desarrollará bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno en Granada, contará con la participación y la suma de esfuerzos de más de 850 profesionales de la Administración del Estado, de la Junta de Andalucía -Consejería de Salud, Consejería de Fomento y Vivienda, Consejería de Justicia e Interior-, así como de la Administración local, a través de la colaboración de los ayuntamientos de Granada y Armilla.

Profesionales sanitarios, fuerzas de seguridad y grupos de emergencias y de voluntarios, trabajarán de manera coordinada con el fin de asegurar la seguridad de este traslado, así como que éste tenga un impacto mínimo para la ciudadanía y para la propia actividad asistencial.

Será un dispositivo compuesto por 155 profesionales médicos; 470 de enfermería (312 enfermeras y 158 auxiliares); 59 trabajadores de servicios generales; 15 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía-061; 30 del consorcio de transporte sanitario; 72 agentes de Policía local; dos agentes de policía autonómica; cinco de la Policía Nacional; ocho de la Guardia Civil; seis del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 37 voluntarios de Protección Civil y 112. Asimismo, se contará con 45 ambulancias, entre las que se incluyen dos UVI móviles medicalizadas y dos ambulancias colectivas.

Cronograma y secuencia

Aquilino Alonso ha explicado el cronograma previsto para el traslado, que comenzará el sábado 2 de julio, a las 7 de la mañana, con la salida del primer paciente, prevista a las 8 de la mañana. El consejero ha estimado que el traslado durará unas diez horas ininterrumpidamente, a lo largo de las cuales se trasladará a los aproximadamente 140 pacientes que se encuentran en la actualidad en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. El domingo se repetirá el mismo cronograma, y se procederá al traslado de alrededor de 60 pacientes del Hospital San Cecilio.

El tiempo estimado para el traslado de cada paciente no deberá exceder los 45 minutos. El paciente irá acompañado por un familiar si lo desea y por personal sanitario según su gravedad.

La secuencia del traslado tiene en cuenta la actividad de cada unidad, así como el nivel de gravedad de cada paciente, de modo que se trasladan de menor a mayor gravedad, finalizando el traslado con los pacientes ingresados en la UCI, que no superan la cifra de diez.

El consejero ha explicado también que se ha previsto un ‘kit de traslado’ para cada paciente, que se compone de una pulsera identificativa, la medicación correspondiente, la documentación clínica y otros elementos, como un díptico informativo del nuevo centro con teléfonos y localización, tarjetas de visita para familiares, bolsa para objetos personales, entre otros.

Para minimizar riesgos, se ha ido reduciendo la actividad en todas las áreas que se trasladan, a la vez que se ha ido aumentando progresivamente la que se desarrolla en el Hospital del Campus.

Cada hospital estará coordinado internamente por un directivo y un responsable de admisión y por un puesto de mando de origen, ubicado en el hospital de salida, comunicado directamente con el CECOP-112, ubicado en el Hospital del Campus de la Salud.

Información y transparencia

Aquilino Alonso ha puesto en valor las reuniones, encuentros y jornadas de puertas abiertas, con profesionales, ayuntamientos, colectivos ciudadanos, asociaciones de pacientes, colegios profesionales, universidad, empresas y medios de comunicación, con el fin información sobre este traslado y para explicar cómo queda configurado el mapa de recursos sanitarios de la ciudad.

El consejero ha agradecido la implicación y colaboración de todos los colectivos, “para que el Hospital del Campus de la Salud pueda funcionar a pleno rendimiento, tanto en esta fase final como durante todos estos años previos, en los que no se ha dejado de trabajar para poder llegar y culminar este momento”.

Actividad asistencial en el Hospital del Campus de la Salud

El consejero de Salud ha explicado que, en paralelo al operativo de traslado, el sábado a las 8.00 también dará inició la actividad en las Urgencias en el hospital del Campus de la Salud, que dejarán de prestarse en el Hospital de Traumatología y Rehabilitación.

Asimismo, se pondrán en funcionamiento los equipos de alta tecnología, como resonancia magnética y TAC, y la Unidad de Radiología Intervencionista.

En el Hospital San Cecilio sólo se seguirán atendiendo las urgencias pediátricas y tocoginecológicas, mientras que el Hospital Materno Infantil mantendrá su actividad de urgencias habitual. Asimismo, en el Hospital del Campus de la Salud, a partir del martes 4 de julio, comenzará la actividad quirúrgica programada, la de los hospitales de día médico y quirúrgico, y la de la Unidad de Reanimación Postoperatoria.

En cuanto a infraestructuras de servicio, desde el propio sábado estará funcionando a pleno rendimiento la cocina central, con una capacidad de producción de 8.000 comidas diarias; el centro principal de proceso de datos, que da soporte informático a toda la provincia, y el aparcamiento, que tiene capacidad para 1.800 vehículos.

Aquilino Alonso ha resaltado que el nuevo Hospital del Campus, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, supone un relanzamiento de la ya consolidada posición que Granada ocupa como referente dentro de la sanidad pública andaluza, y de la marca ‘Granada Salud’ que aspira a un liderazgo nacional e internacional.

Complejo Hospitalario de Granada

Aquilino Alonso ha asegurado que el Complejo Hospitalario de Granada seguirá garantizando la asistencia sanitaria a la población granadina con las máximas garantías de calidad. En este sentido, ha puesto en valor que, tras una inversión de más de 260 millones de euros, este complejo hospitalario ha incorporado un centro de más de 160.000 metros cuadrados con la tecnología más avanzada; ha aumentado su cartera de servicios, y ha visto mejoradas todas sus prestaciones diagnósticas, terapéuticas y de investigación.

De este modo, el consejero ha recordado que la ciudadanía de Granada seguirá contando con los tres grandes hospitales –que unidos constituyen el Complejo Hospitalario Universitario de Granada- como son el Hospital ubicado en La Caleta, el Hospital Materno Infantil -específico para la mujer y la población en edad pediátrica- y el Hospital del Campus de la Salud.

El responsable de sanidad ha enfatizado que todos cuentan con la tecnología de apoyo al diagnóstico necesaria, con área de urgencias, y con profesionales de diferentes especialidades. Además, cada hospital dispone de unidades de referencia específicas en las que se concentran los profesionales de ese área de conocimiento.

Hay que destacar que tanto el código ictus como el código infarto quedarán garantizados en la totalidad del proceso, sin necesidad de realizar derivaciones a otras provincias andaluzas, ya que se dispondrá de equipos operativos 24 horas los 365 días del año, con los recursos tecnológicos necesarios.

Asimismo, se contará con área específica de hospitalización para menores y adolescentes con problemas de salud mental, así como con laboratorios clínicos y de anatomía patológica centralizados que van a suponer una mejora en la eficiencia de estas áreas.

Futuro Hospital Materno Infantil

El consejero de Salud ha recordado que el edificio del Hospital de Rehabilitación y Traumatología albergará el futuro Hospital Materno Infantil. Según las previsiones, este hospital podrá estar en funcionando a finales de este año en esta nueva ubicación, una vez se desarrollen las reformas necesarias en el edificio para adaptarlo a su nueva función.

Hay que destacar que se incrementarán los paritorios, que pasarán de 4 a 14, y los quirófanos, de 4 a 10; además, se contará con urgencias diferenciadas para la atención pediátrica y tocoginecológica, y los menores no tendrán que desplazarse a otro centro para pruebas o consultas específicas, entre otras mejoras.

A su vez, el traslado del actual Hospital Materno Infantil permitirá liberar espacios y albergar un nuevo Hospital de Día Oncohematológico.

Finalmente, el consejero de Salud ha recordado que el Hospital Universitario San Cecilio tendrá actividad hasta aproximadamente finales de año, fecha hasta la cual seguirá atendiendo las urgencias pediátricas y de tocoginecología -que más adelante pasarán al futuro hospital Materno Infantil- y consultas de Medicina Interna, Digestivo y Oncología -que se prestarán finalmente en el ámbito de La Caleta-.

Aquilino Alonso ha concluido reiterando su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el traslado al nuevo Hospital de Campus de la Salud, y se ha mostrado convencido de que “este hospital será un motivo de orgullo para los profesionales que trabajarán en él, así como para el conjunto de la población granadina”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .