Puesta en servicio del autobús para acceder a la playa de Cantarriján

1

LA HERRADURA. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de La Junta de Andalucía ha habilitado desde hoy hasta el 31 de agosto el servicio de transporte público para acceder a la playa de Cantarriján, ubicada en el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

El paraje natural Maro-Cerro Gordo es una estrecha franja de 12 kilómetros de largo paralela a la línea de costa con una superficie total del espacio terrestre y marítimo de 1.814,6 hectáreas entre los términos municipales de Almuñécar y Nerja. Es un enclave de gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima.

Entre los valores de este paraje natural destacan algunos endemismos del sur de Andalucía, así como varias especies vulnerables o en peligro de extinción todas ellas protegidas que aparecen en el Catálogo Andaluz de la Flora Silvestre Amenazada. Pero si diversa es la flora terrestre de este espacio protegido, más lo es aún la que puebla sus fondos marinos. La gran riqueza de las praderas marinas y su complejidad biológica han hecho que los fondos de Maro Cerro Gordo estén incluidos dentro del listado de hábitats prioritarios por la Unión Europea.

Además, en este paraje natural también es singular la fauna marina compuesta de gran cantidad de invertebrados como esponjas, corales (importante es la población de coral naranja, una especie catalogada como vulnerable a la extinción), anémonas o moluscos y entre los crustáceos destacan las poblaciones de camarones, el centollo y la langosta. Por su relevancia y biodiversidad marítima, Maro-Cerro Gordo también está declarado por las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

La enorme biodiversidad tanto terrestre como sobre todo marítima de este paraje convierte en una obligación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tomar las medidas necesarias para preservarlo y evitar su degradación. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está convencida de que la conservación de la naturaleza y de la rica biodiversidad de la provincia hay que compatibilizarla con el uso público y el disfrute de los ciudadanos, por lo que, a pesar de la limitación al tráfico privado en el acceso al paraje (durante la época estival), se pondrán los medios suficientes para que puedan acceder a Cantarriján aquellos que lo deseen mediante el transporte público.

Control de acceso al paraje natural

Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo constituyen un paraje patural declarado por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de los Espacios Naturales Protegidos y se establecen medidas adicionales para su protección.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera que el excesivo flujo de vehículos motorizados en el interior del Paraje en verano supera la capacidad de carga del mismo, suponiendo este hecho un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos cuya conservación constituye una de las finalidades de su declaración como Espacio Natural Protegido. Por ello, mediante Resolución publicada en BOJA, existe una restricción del acceso con vehículos de motor sin autorización en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Paralelamente, en el citado periodo, la Consejería MA y OT pone a disposición de los/as usuarios/as un servicio de transporte que facilite el acceso a la playa de Cantarriján. Por tanto, dicho acceso se puede realizar bien a pie o bien mediante el servicio público de transporte, para lo cual, el vehículo particular podrá estacionarse en alguno de los dos aparcamientos habilitados al efecto:

  • Aparcamiento principal (donde se encuentra el punto de información y la parada de bus): 75 plazas para vehículos
  • Aparcamiento anexo (acceso a pie desde aparcamiento principal): 82 plazas para vehículos, 2 plazas para vehículos de personas con movilidad reducida, 16 plazas para motocicletas.

Aparcamiento

El servicio funcionará del 23 de junio al 31 de agosto en horario de 9:00 a 21:00 horas con una cadencia aproximada entre vehículos de 10-15 minutos. De lunes a jueves se dispondrá de dos vehículos de 19 y 28 plazas respectivamente. De viernes a domingo, se ampliará además un tercer vehículo de 15 plazas.

El coste del billete único de ida y vuelta es de 2€. Asimismo, se encuentra habilitado un Punto de Información junto a la barrera, con idéntico horario al del servicio de transporte, que tiene como objeto fundamental informar adecuadamente a los/as usuarios/as sobre las características del servicio y sobre el propio paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Se completa la dotación con una marquesina de espera al transporte, que será desmontable al finalizar el servicio, y se ha repasado el firme en la línea final del recorrido para facilitar el cambio de sentido de las lanzaderas.

El pasado año 2015 se introdujo una locución durante el tiempo que duraba el trayecto hasta la playa, esta locución que describe las características y valores del paraje natural se seguirá ofreciendo en este año 2016.

Desde de la puesta en funcionamiento del control de accesos a la playa de Cantarrijan (año 2008), existe un aumento anual de visitantes a la zona, por lo que se puede estimar que el servicio de control de accesos realiza su cometido de conservación del espacio con el control de la circulación dentro del Paraje Natural, evitando su degradación, en la época de mayor afluencia y demanda de visitantes.

Novedades del servicio

En este año 2016 se ha introducido una novedad en el servicio, que vendrá a completar y mejorar la información y concienciación de los visitantes hacia el parque natural.

El inicio del servicio se inicio el 23 de junio por la gran afluencia de usuarios detectada durante el mes de junio en años anteriores, hecho que ha permitido plantearse ofrecer al usuario el servicio como alternativa responsable al acceso con vehículo particular y reforzar la labor informativa y de concienciación sobre la protección del paraje desde el punto de información.

A nivel interno de gestión se podrá comprobar el grado de implantación, “madurez” y aceptación del servicio cuantificando objetivamente el uso voluntario del mismo cuando coexiste con la posibilidad de acceso hasta la playa con vehículo particular. Además, y fundamentalmente, en esta semana se recopilarán datos estadísticos reales que nos permitirá determinar la afluencia exacta de usuarios y vehículos con el consiguiente impacto ambiental que el paraje está soportando en el periodo anterior a 1 de julio. Estas pautas de excesiva presión ya se vienen observando desde hace varios años, si bien es necesario el registro fehaciente de dicha información mediante el seguimiento y la toma de datos. Toda esta información, tanto de “comportamientos” del usuario como de número de usuarios y vehículos podrá ser nuestra herramienta fundamental para la toma de decisiones acerca de la ampliación del periodo de limitación de acceso a vehículos a motor actual (del 1 de julio al 31 de agosto) si la adecuada protección del paraje así lo requiriese.

Recordar que toda persona que presente algún tipo de discapacidad física y/o movilidad reducida y que no haya solicitado, de forma previa, autorización de acceso permanente para la temporada a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, podrá acceder a la playa de Cantarriján mediante uso de vehículo privado siempre y cuando se disponga de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida expedida por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en los términos establecidos en la Orden de 10 de marzo de 2010, por la que se aprueba el modelo y procedimiento de concesión de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida (u otro organismo competente), facilitando la información de los datos de matrícula al personal del punto de información ubicado junto a la barrera.

Empleo generado

El servicio de control de accesos a la playa de Cantarrijan genera un total de 7 empleos, en el manejo de las lanzaderas de transporte y la atención en el punto de información situado en la barrera de entrada a la playa, todo ello se lleva a cabo con la empresa “Autobuses GONZAMATIC”, empresa de transportes de Almuñécar, que tiene adjudicado el servicio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Medio Ambiente, Transporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.