Ayto. y Junta avanzan en la tramitación de la ampliación del cultivo bajo plástico y el nuevo cementerio

Ayto. y Junta avanzan en la tramitación de la ampliación de la superficie cultivable bajo plástico y la construcción del nuevo cementerio

MOTRIL. El consejero de Medio Ambiente visita Motril y se compromete con el equipo de Gobierno a agilizar los asuntos pendientes con su departamento.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la presencia en Motril del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Almón, a quien acompañaba el teniente de alcalde Antonio Escámez y otros miembros del equipo de Gobierno, ha mostrado también su satisfacción por la buena sintonía entre las dos administraciones, algo que han subrayado, “ha servido para avanzar en la tramitación de la ampliación de la superficie bajo plástico, la ubicación del nuevo cementerio, el equipamiento de las playas o la recientemente aprobada reprogramación del PGOU de Motril que permitirá, entre otras actuaciones, desarrollar los terrenos junto a Alcampo”.

Flor Almón y Antonio Escámez han destacado que la buena sintonía entre la Junta y el Ayuntamiento “es crucial para el crecimiento de Motril, para desarrollar nuestra potencialidad y generar empleo. Por eso trabajamos juntos”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que gracias a este “trabajo conjunto” del Ayuntamiento y la Junta, “se permitirá agilizar todo lo que se pueda” los asuntos pendientes.

José Fiscal ha explicado que en la reunión con el equipo de Gobierno han estado analizando las principales demandas de Motril y ha asegurado en este sentido que muchas de ellas “están encarriladas” y solo es cuestión “de ser más ágiles en su tramitación si cabe”.

“Es posible crecer en el ámbito de la agricultura bajo plástico. Es verdad que hay que ajustarse a unas normas y conceder unos permisos pero está en nuestra mano hacerlo. Nuestro compromiso es agilizarlo todo lo que podamos y, por ejemplo, allí donde sea posible, la agricultura bajo plástico crezca siempre que se pueda”, ha afirmado el consejero, quien ha añadido que se va a “coordinar bien” el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto.

“Garantizamos que los asuntos que tiene que ver con Motril están constantemente en nuestra mesa y encarrilados la mayoría de ellos. Motril es una ciudad muy importante, con varios sectores pujantes: turismo agricultura y servicios, y pueden tener seguro que van a encontrar a un aliado en este consejero”, ha declarado Fiscal.

Por su parte, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha destacado que estas reuniones “son muy productivas” y que está habiendo un entendimiento con la Junta, “que nunca antes lo habíamos tenido, algo que parece que a algunos les da envidia”.

También ha asegurado Escámez que gracias a estos encuentros “se van a hacer cosas muy importantes” para la ciudad. “No para este Gobierno sino para la ciudad, porque este es el Gobierno de los ciudadanos y eso es lo que transmitimos a los representantes políticos de la Junta en este caso, como lo hemos hecho a los del Gobierno central, que, sin embargo, no nos ha hecho ningún caso”.

De otro lado, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, se ha mostrado “encantada” de que los representantes del Gobierno de la Junta “vengan a la casa de todos los motrileños y motrileñas”, al Ayuntamiento, “y lo hagan públicamente y con vocación de servicio, no en visitas privadas como hacen otros cargos”.

“Estamos satisfechos del compromiso que está mostrando la Junta con Motril. Esto significa que no estamos solos y que vamos a seguir avanzando juntos en los proyectos que interesan a nuestra ciudad. Lo primero son los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Motril”, ha subrayado Flor Almón.

Visita a la Charca de Suárez

Por otra parte, la alcaldesa y el teniente de alcalde han valorado positivamente la visita del consejero a la Reserva Natural de la Charca de Suárez, donde José Fiscal se ha interesado por los planes del Ayuntamiento para su conservación y difusión.

Flor Almón ha afirmado que la conservación y el atractivo de los espacios naturales “tienen cada día mayor importancia”. La alcaldesa de Motril ha explicado que el humedal, por el que pasan más de 16.000 visitantes al año, es un ejemplo de “recuperación de un espacio natural y de educación ambiental para la ciudadanía y los centros escolares”.

“La Charca de Suárez es todo un referente dentro de la zona oriental de Andalucía. Se sitúa en un enclave privilegiado, con una gran vocación de educar en la conservación y cuidado de nuestro medio ambiente, y con el objetivo de proteger la multitud de especies de aves que encuentran aquí refugio. Por ello, queremos abrirlo aún más al visitante, acercándolo a las nuevas formas del ecoturismo pero sin perder su capacidad de formar y concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Y ahí vamos a pedir a la Junta que nos ayude”, ha indicado por su parte el teniente de alcalde responsable de la concejalía de Medio Ambiente, Antonio Escámez.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el gran número de iniciativas de participación y educación ambiental que se desarrollan en la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez.

En el transcurso de la visita, el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha recordado que en esta laguna se pueden observar diferentes especies catalogadas ‘en peligro de extinción’ como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porrón pardo y la focha moruna, entre otras. De ahí, que el consejero haya valorado la importancia de que esta Reserva Natural reciba al año un gran número de visitas y acoja muy diversas actividades de educación ambiental y voluntariado.

En 2015, este espacio natural recibió la visita de un total de 1.400 alumnos procedentes de 55 centros educativos. Asimismo, más de 3.200 personas participaron en las visitas guiadas. También se han organizado nueve jornadas de voluntariado con más de un centenar de participantes, en las que se realizaron actividades como reforestaciones, adecuación de zonas degradadas, eliminación de especies exóticas, avistamiento de aves en las semanas de migración, preparación de dunas para la introducción de especies como el camaleón común , atención al público, labores de vigilancia, eliminación de basura, colocación de cajas nido, etc.

En este sentido, Fiscal también ha destacado que el humedal motrileño cuenta con una completa red de senderos equipados con carteles interpretativos, en los que se explica el valor ecológico del enclave y la gran variedad de fauna y flora que concentra.

En la reunión con el consejero y posterior visita a la Charca de Suárez también estuvieron presentes los tenientes de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo (Economía y Hacienda y Nuevas Tecnologías) y Alicia Crespo (Turismo, Playa Pesca y Relaciones Institucionales), además de los concejales David Martín (Salud y Consumo) y Gloria Chica (Agricultura, Mantenimiento, Parques y Jardines). Por parte de la Junta, acompañaban a José Fiscal la delegada del Gobierno, Sandra García, e Inmaculada Oria, delegada de Medio Ambiente y Gestión del Territorio.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .