Más de 200 profesionales participan en la Escuela de Verano de Servicios Sociales, que organiza Diputación

Más de 200 profesionales participan en la Escuela de Verano de Servicios Sociales, que organiza Diputación

ALMUÑÉCAR. La institución provincial recupera la Escuela de Verano como una de sus actividades formativas, que en esta ocasión aborda la importancia de la coordinación para una prestación eficaz de Servicios Sociales Comunitarios.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha inaugurado esta mañana la Escuela de Verano de Servicios Sociales, que la institución provincial recupera, como en tiempos anteriores, como todo un clásico en las actividades formativas en esta materia. En esta ocasión, participan en las actividades de la Escuela más de 200 profesionales de los servicios sociales de la provincia, tanto de la Diputación, como de la Junta de Andalucía y de ayuntamientos.

A la inauguración también han asistido el viceconsejero de Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Sergio García y la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa. La Escuela de Verano, que se desarrolla en Almuñécar hasta el próximo día 3 de junio, aborda en esta edición la importancia de la coordinación para una prestación eficaz de los Servicios Sociales Comunitarios.

Así, esta actividad formativa se ha planteado como un espacio de debate y reflexión sobre la situación actual de los Servicios Sociales y su relación con los sistemas educativos y sanitarios en el territorio local, con la participación de profesionales, especialistas y personas interesadas en el tema, con el objetivo de valorar las fortalezas y debilidades del sistema público de servicios sociales y la coordinación con otros sistemas de protección en el territorio, así como debatir los cambios y transformaciones sociales que se han ido produciendo en los últimos años y las respuestas que se dan desde los servicios sociales y analizar las nuevas demandas de la ciudadanía y el ejercicio de nuevos derechos sociales.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación ha afirmado que las políticas sociales forman parte de las prioridades de la institución provincial y que está muy presente en la acción del equipo de gobierno. “Para nosotros es esencial la colaboración de los profesionales de los servicios sociales para el desarrollo adecuado de las políticas públicas de protección social”, ha afirmado para subrayar que es fundamental contar con la aportación de los profesionales a la hora de blindar y prestar unos servicios sociales públicos y de calidad en todo el territorio provincial.

Entrena ha destacado que la calidad y la eficacia de los servicios sociales son indicadores fiables del nivel de desarrollo de una sociedad y ha agradecido la labor de los profesionales para seguir garantizando el funcionamiento y la existencia de un pilar básico del Estado del Bienestar: la igualdad de oportunidades y una amplia red de protección social en los municipios y en el conjunto de la provincia.

“Contamos con un sistema público y universal de servicios sociales, que tiene como fin último mejorar la calidad de vida de las personas, al margen de donde vivan o del tamaño de su municipio”, ha indicado el presidente de la Diputación. También ha señalado que el actual equipo de gobierno de la Diputación tiene entre sus objetivos dar un fuerte impulso a las políticas sociales y ha subrayado que el área de Bienestar Social abarca la mitad del presupuesto total de la institución. Aun así, ha precisado que es necesario avanzar en materia de coordinación entre instituciones, “donde existe un amplio margen de mejora”, teniendo en cuenta la presente realidad social.

Por su parte, el viceconsejero de Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, ha señalado que la Escuela de Verano de Servicios Sociales siempre ha sido un referente de debate, de participación y de crítica de los profesionales hacia el sector. También se ha referido a la importancia que tiene la coordinación de los servicios sociales con otros servicios de protección social, a los recortes que se han producido estos cuatro años en materia de servicios sociales y de coordinación entre los profesionales de los distintos ámbitos y a la importancia de que los servicios sociales se desarrollen desde lo local, como administración más cercana al ciudadano.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Sergio García Alabarce, ha agradecido la apuesta que hace la Diputación por un servicio que es fundamental en esta época de crisis. “Gracias a la iniciativa de la Diputación muchos ciudadanos de la Costa Tropical pueden tener cubierto los servicios básicos”, ha afirmado y ha solicitado que la institución provincial siga apostando por este tipo de políticas porque “queda mucha gente que lo está pasando mal”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.