ALMUÑÉCAR. Más de 11,5 millones de sirios han tenido que huir de sus hogares y la mitad son niños.
La plataforma ‘Sumando Paz, Restando Guerra’ presentará estes viernes, 15 de abril, la conferencia ‘¿Qué pasa con los refugiados y el tratado de la vergüenza?’, a cargo de la doctora en Antropología Social y especialista en migraciones Silvina Monteros.
Desde la plataforma recuerdan que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Artículo 14 consigna el derecho de asilo a toda persona en caso de persecución y guerra, precisamente con este acto público se pretende informar y explicar lo que sucede realmente en las fronteras europeas con respecto a las personas que huyen de la guerra.
La plataforma aporta algunos datos que se ampliarán en la conferencia y que sirven para dimensionar la gravedad de la situación y sobre todo la negligencia de los gobiernos europeos con respecto al respeto de la dignidad y de la vida de estas personas que han tenido que salir de sus hogares y países de origen:
- Tras cinco años de guerra, aproximadamente el 59% de la población ha tenido que dejar su casa para salvar sus vidas.
- 4,8 millones de personas han buscando refugio en los países limítrofes como Jordania, Líbano o Turquía.
- Otros, cerca de 6,6 millones, optaron por refugiarse en otras zonas de Siria consideradas más seguras y más de medio millón de sirios se han jugado la vida en el Mediterráneo.
- Ahora muchos de ellos, 1 millón más o menos, están atrapados en las fronteras europeas, junto con personas de Afganistán y Somalia.
En la plataforma esperan la asistencia de la ciudadanía sexitana para entender realmente qué es lo que sucede y trabajar por una Europa más humana.