El Consejero de Medioambiente se compromete a ayudar a los regantes sexitanos para salvar sus cultivos

El Consejero de Medioambiente reunido con los regantes de Almuñécar y La Herradura en la sede del PSOE

ALMUÑÉCAR. “En enero mantendremos un nuevo encuentro al que asistirán los técnicos de la Junta, en el que pondremos sobre la mesa las mejores soluciones y buscaremos la fórmula más apropiada para llevarlas a cabo”.

El Consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado esta mañána Almuñécar, acompañado por la Delegada provincial Inmaculada Oria, para participar en una reunión con los representantes de las Comunidades de Regantes en Almuñécar.

El consejero ha podido conocer las carencias del municipio de palabras del secretario general de los socialistas sexitanos y Presidente de Mancomunidad, Sergio García Alabarce, quien le ha recibido indicándole que “gane quien gane el próximo domingo, el lunes estaremos exigiéndole al gobierno lo mismo que ahora le estamos exigiendo al PP y a ustedes en la Junta”.

García Alabarce le recordó que en una de sus primera actuaciones como presidente del ente comarcal le hizo entrega al Presidente del Gobierno de una carta en la que le explicaba la grave situación en la que se encuentran los agricultores de la Costa de Granada, “que creo ha servido para forzar al gobierno a que hayan presentado el convenio de intenciones que es eso, una propuesta de intenciones propia de el proceso electoral en el que nos encontramos y que no vamos a permitir se quede en eso”.

El Consejero ha escuchado uno a uno a los representantes de los agricultores y regantes, quienes le han expuesto la situación con todo lujo de detalles, aportando propuestas, criterios y sugerencias que pueden servir para paliar a corto plazo el problema que sufren en sus cultivos. “Este es un asunto de capital importancia para la Comarca, la provincia de Granada e incluso mucho más allá. Por eso vamos a hacer lo que nos pidan y esté en nuestra mano, porque lo que queremos es una solución”, afirmaba José Fiscal.

En la misma línea y tras escuchar detenidamente a los agricultores en sus demandas, el Consejero les respondía que “para la Junta de Andalucía y en la materia que compete a esta Consejería, el asunto de las canalizaciones de Rules es una prioridad, por ello, todo lo que dependa de nosotros se realizará de forma urgente porque ustedes no pueden estar esperando estas obras eternamente. Y las pediremos gobierne quien gobierne y dependa de quien dependa”, puntualizaba.

Para los regantes, las canalizaciones de Rules son nun asunto prioritario y urgente, pero su ejecución es una solución a largo plazo, de ahí que le hayan planteado a los responsables de la Junta que acometan otro tipo de medidas a corto y medio plazo, para evitar que, ante la ausencia de lluvias, los pozos se sequen, se salinice el acuífero y se pierdan los cultivos de frutos tropicales.

Estas soluciones pueden ir por retomar el proyecto de la Cota 400 de la Presa de Beznar y que la Junta apruebe las concesiones pendientes de Agua regulada de ese pantano. Otra de las propuestas está encaminada a recibir agua de la Estación Depuradora tras un proceso terciario de depuración, pero esta solución aún está en estudio técnico según especificaba Inamculada Oria.

El temor ante la ausencia de lluvias, el bajo nivel de agua en los pozos y la preocupación por que se salinice de nuevo el acuifero se suma a los altos costes de energía electrica, situación que para los agricultores es desesperanre y puede suponer la pérdida de sus cultivos. “y si esto sucede sin que nadie lo evite y nuestros frutos se pierden, ¿para que servirán ya las canalizaciones?…”, argumentaban.

Ante una situación tan preocupante, el Consejero se ha comprometido a celebrar una segunda reunión en enero, tras las fiestas navideñas, “con los técnicos de la Junta y con los deberes hechos. En ese encuentro plantearemos entre todos las mejores soluciones y buscaremos la fórmula más apropiada para llevarlas a cabo”.

Así mismo les informó de que en la Junta se está redactando un decreto para racionalizar los precios energeticos del agua; se comprometió a estudiar con brevedad la situación del acuifero, y a plantear una estrategia común que parta del consenso entre las administraciones y los agricultores teniendo claro lo que cada uno puede y está dispuestos a aportar. “Confien en nosotros y les aseguro que van a contar conmigo”, concluyó.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Agricultura, Almuñécar, Medio Ambiente, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .